Los títulos con mayor poder de licencia que están disponibles en los grandes estudios son del género de comedia, un 25%, según el reciente reporte de Ampere Analysis.

Después de cuatro años en los que los grandes estudios guardaron sus contenidos originales para exclusividad de sus plataformas, el 2024 se vislumbra como un año en el que los acuerdos de licencia cruzada podrían tomar fuerza, según el estudio publicado por la firma de investigación de Ampere Analysis. En el reporte se indica que Disney tendría el mayor potencial de contenidos licenciables, frente a sus rivales más cercanos.

En su estudio, Ampere Analysis señaló que los títulos con «poder de licencia» cumplen los siguientes criterios: han completado su primer ciclo, tienen al menos tres temporadas, están guionizados, son de origen estadounidense y aún mantienen el interés del consumidor medido con la puntuación de popularidad de Ampere.

Según este criterio, Disney posee el mayor número de títulos con poder de licencia, 148 de los cuales aún eran exclusivos de sus propios servicios de streaming en diciembre de 2023, lo que supone un potencial de licencias que duplica con creces el de cualquier otro gran estudio de Hollywood.

El 32% de la reserva de títulos identificados de Disney son contenidos infantiles y familiares, lo que convierte a este género en un importante contribuyente al liderazgo de Disney con títulos como Malcolm in the Middle y Hannah Montana.

Paramount Global tiene 72 títulos con poder de licencia en su catálogo, entre ellos Hawaii Five-0 y Star Trek: The Next Generation. Warner Bros. Discovery tiene 54 títulos licenciables, entre ellos The Sopranos y The Wire, y NBCUniversal tiene 47, entre ellos The Office y Law & Order: Criminal Intent, según el análisis de Ampere.

Los títulos con mayor poder de licencia que están disponibles en los estudios son del género de comedia, un 25%, según el reporte de Ampere. Esto se debe al continuo interés del público estadounidense por una serie de comedias locales de larga duración. Muchas de ellas terminaron su andadura hace tiempo (como The Office, Las chicas de oro y Seinfeld), pero otras son éxitos más recientes (como Brooklyn Nine-Nine).

Ampere subrayó sin embargo que «no todos los títulos identificados con poder de licencia serán necesariamente de licencia cruzada». Por ejemplo, seis de los 20 títulos más populares de la bóveda de Paramount Global forman parte de la franquicia Star Trek.

Éxitos en segunda ventana

Lo que sucedió con el éxito de Suits en Netflix ha sido ampliamente señalado en Hollywood y en Wall Street. «Varios ejemplos recientes de títulos que han experimentado un enorme aumento de popularidad tras su emisión en una segunda ventana sugieren que los estudios deberían buscar socios de licencia (como Suits de NBCUniversal en Netflix) con la mayor base de usuarios y el menor solapamiento de audiencia», escribió Ampere.

Los datos de consumo de Ampere muestran que el 44% de los espectadores que no vieron Disney+ el mes anterior sí vieron Netflix, lo que la convierte en la plataforma más utilizada entre esta cohorte, seguida de Amazon y Hulu. Estas tres plataformas también encabezan la lista entre los espectadores que no vieron otras cadenas importantes, como Discovery+, Max, Paramount+ y Peacock.

Sin embargo, las plataformas AVOD Tubi y Pluto TV siguen a Netflix, Amazon y Hulu como los servicios de streaming más vistos entre los espectadores que no vieron Disney+. Con un 16% para Tubi y un 15% para Pluto TV, se sitúan por delante de Max, Paramount+ y Peacock.

Rahul Patel, director de investigación de Ampere Analysis, comentó que esperan que en 2024 se alcancen más acuerdos de licencia para títulos de alto perfil entre los principales proveedores de vídeo a la carta. «Las estrategias de los estudios tendrán que equilibrar cuidadosamente la exclusividad y la no exclusividad para garantizar que sus ofertas de streaming sean distintas y atractivas, al tiempo que maximizan el valor de sus contenidos a medida que pasan a una segunda ventana», dijo

Bitnami