Gonzalo Larrea - 29/05/2015
0
printer


Chile, un ejemplo de internacionalizacin

Constanza Arenas, directora ejecutiva de CinemaChile, detalla a ttvnews el plan de internacionalización de Chile, que tras su éxito en el cine (ganó dos Oscar en los últimos años) se vuelca ahora a la TV.



Con una población pequeña y situado en una franja de tierra entre una de las cordilleras más altas y extensas del planeta y el océano más grande del mundo, se podría decir que Chile tiene poco a su favor como para hacerse un lugar en el escenario internacional de la producción audiovisual.

Y, sin embargo, eso es precisamente lo que ha logrado el país en los últimos 10 años. ¿Cómo es posible? Gracias a un ejemplar plan de internacionalización que ya demostró su éxito en el cine (ganó dos Oscar en los últimos 5 años) y que va ahora por la TV.

"Chile es un país pequeño y muy alejado geopolíticamente. Además, tiene un mercado interno pequeño y muy comercial, por lo que no hay mucho espacio para la producción independiente. Por eso era necesaria una estrategia internacional y la nuestra es de largo aliento. Comenzó con el lanzamiento de CinemaChile, agencia que cumple 10 años en 2019", comenzó en diálogo con ttvnews Constanza Arenas, directora ejecutiva de CinemaChile.

"Estos 10 años han significado la articulación de lo público con lo privado para el desarrollo de nuestra industria a nivel internacional. Chile es un país tan pequeño que si no se abre al mundo, difícilmente las empresas productoras independientes puedan ser autosuficientes", agregó la ejecutiva, quien destacó que el país se prepara para un "boom de las series de ficción".

"Ahora es el momento para el boom de las series de ficción en Chile, porque el cine ya lo demostró, tenemos dos Oscar", destacó.
    
Y según detalló, gran parte del éxito de CinemaChile se debe a que se trató en su origen de una iniciativa privada, luego apoyada por el estado.

"La estrategia de internacionalización surge como una necesidad de la asociación de productores. Son ellos, los empresarios, quienes se dan cuenta que el mundo está ahí para hacer negocios y exportar sus contenidos. Por el lado del cine es a través de festivales, premios y reconocimiento al autor. Y por el lado de la TV son las cadenas, los coproductores internacionales y los distribuidores internacionales para la venta y comercialización en plataformas", explicó.

"Entonces, al haber sido una iniciativa privada, creo yo que marca la diferencia, porque surge desde un sector que se organizó, que dialogó y que entendió cuál es la necesidad. Y para el estado fue más fácil apoyar esto, puesto que había una asociación con un interés concreto y una medida muy clara con foco en la internacionalización", añadió.

Hoy por hoy, gracias a los fondos de CinemaChile, la agencia gubernamental ProChile y el Ministerio de Cultura, los productores chilenos están pudiendo asistir a más de 19 mercados al año.

Y los resultados empiezan a estar a la vista. Las teleseries chilenas cuentan cada vez con más pantallas internacionales y adaptaciones, y las productoras chilenas cuentan cada vez con más proyectos de coproducción. La reciente edición de Conecta Fiction fue una prueba más.

"En Chile estamos produciendo tanto y de alta calidad. Y se vienen grandes proyectos, como La jauría, una coprpducción de Fábula con Fremantle, protagonizada por Daniela Vega; Héroes invisibles, una coproducción con Finlandia que ya se estrenó en dicho país y que en breve llega a América Latina; Colonia Dignidad, sobre las atrocidades que sucedieron en el sur en una colonia alemana con exnazis; e Inés del alma mía, una coproducción con España muy prometedora", terminó.


comments powered by Disqus Link