Gonzalo Larrea - 29/05/2015
0
printer


Conecta Fiction vive un nuevo comienzo en Pamplona

Comenzó este martes la tercera edición de Conecta Fiction y la primera en Pamplona. El primer día tuvo un ritmo intenso y el mismo espíritu de las ediciones anteriores. Esto fue lo más destacado.



*Por Gonzalo Larrea, desde España

Luego de dos exitosas ediciones en Santiago de Compostela, comenzó este martes en Pamplona la tercera edición de Conecta Fiction, que mudó este año su sede pero no cambió la esencia que hizo del evento una grata sorpresa en sus primeros dos años.

Es que pese a la mudanza, el evento mantuvo un número manejable de participantes, una locación acorde y una apertura generalizada por parte de los asistentes a reunirse y a hacer negocios, todo en un ambiente disentido, pero intenso, tal como lo demostró este primer día.

En cuanto a esta tercera edición, destacaron las presencias de Italia y Chile como "Países Focus", los cuales trajeron este año nutridas delegaciones.

"Hicimos el trabajo de ser País Invitado a solicitud de nuestros productores. Conecta Fiction ha tenido un éxito tan grande en sus primeras dos ediciones que se volvió un mercado al que nuestros productores sienten que deben asistir sí o sí. Además, en Chile estamos produciendo tanto y de tan alta calidad -y por esta característica de nuestro país de ser tan pequeño y de tener un mercado local tan competitivo pero con poco espacio para la producción independiente- este tipo de mercados son clave, porque favorecen la coproducción internacional, el encuentro de nuestras ideas, nuestros proyectos y productores con el mundo y otros financiamientos", comentó a ttvnews Constanza Arenas, directora ejecutiva de Cinemachile.

"Estamos con una delegación de 30 productores y todos traen al menos un proyecto. Además abrimos el mercado con Héroes Invisibles (coproducción Chile-Finalndia) e Inés del alma mía (coproducción Chile-España) será caso de estudio. También en el Pitch tenemos tres proyectos...se ve que no solo por ser país invitado tenemos una enorme oferta, sino que somos un país invitado precisamente por la enorme cantidad de oferta que tenemos de alta calidad y de interés internacional", agregó.

En cuanto a anuncios, uno de los más destacados del día vino por parte de la productora argentina Pol-ka, que adquirió los derechos de adaptación del libro colombiano El cielo a tiros de Jorge Franco, que se convertirá en su primer proyecto 100% internacional y que será producido en Colombia.

"Si bien hicimos un montón de contenido que fue fuerte afuera de la Argentina, nuestra idea ahora es salir también fuera de la Argentina en torno a los contenidos que consideremos relevantes. Puede ser Colombia, México, España", destacó a ttvnews Manuel Martí, director de Desarrollo y Producción Internacional de Pol-ka, sobre este paso de la productora.

Según detalló, el proyecto iniciará ahora una etapa de desarrollo y buscan poder producirlo en Medellín con talentos locales, tanto delante como detrás de cámaras.

Además, la productora española La Claqueta anunció durante el evento un acuerdo con la portuguesa SPI para codesarrollar tres series de ficción al año

"SPI es la filial internacional de SP Televisión, una de las más grandes productoras de Portugal. Nosotros llevamos 17 años produciendo, pero hasta ahora no habíamos hecho series de ficción y no queríamos hacerlo solos, queríamos hacerlo de la mano de alguien que tuviese más experiencia y músculo financiero. Vamos a desarrollar tres series de televisión al año que puedan ser ideales para coproducir entre los dos países", comentó a ttvnews Olmo Figueredo González-Quevedo, CEO de La Claqueta PC.

A su vez, la creadora argentina de contenidos audiovisuales Kapow y Warner Bros. ITPV España anunciaron la firma de un acuerdo de codesarrollo a través del cual trabajarán mano a mano en varios proyectos de ficción, entre los que destaca una serie que contará la investigación del tribunal internacional, encabezado por España, que enjuició y encarceló a los militares de las dictaduras latinoamericanas de las décadas de los 70's y 80's.
 
La jornada estuvo además marcada por las sesiones de pitching Copro Series, en las que se presentaron seis proyectos de América Latina (tres de Chile, dos de Argentina y uno de EEUU Hispano), tres de España y uno de Holanda.
 
Destacó también la presentación de la nueva OTT de Huawei, llamada a revolucionar el contenido móvil y con planes de lanzarse a nivel internacional.
 
"Huawei video existe desde hace tres años en China y desde hace menos de un año lo lanzamos en Italia y España. Nuestra aspiración es ir poco a poco sumando más países. Es una ventana de descubrimiento de contenidos que pueden ser locales, internacionales, en un modelo muy abierto hacia los partners. Queremos ser pioneros juntos en esta aventura de cómo se consumen los contenidos en el móvil, qué formatos funcionan mejor, qué contenidos funcionan mejor, en qué momentos. Queremos que nos acompañen las industrias audiovisuales de cada país y cada región", destacó Fernando García Calvo, Video Business Director para Europa de Huawei.
 
Además, la Comunidad Autónoma de Navarra, sede de esta edición de Conecta Fiction, presentó las bondades de producir en esta comunidad y las ventajas fiscales para las producciones internacionales.
 
"Navarra es muy ágil y eficaz y tiene autonomía fiscal, por lo que ofrece unos beneficios fiscales muy potentes junto a grandes locaciones y un tejido industrial muy capacitado", explicó a ttvnews Pablo Iraburu, Presidente del Clúster Audiovisual de Navarra.
 
La jornada terminó con dos casos de estudio: Héroes Invisibles de Eccho Rights y Malaka de RTVE y Mediapro, ambas surgidas de las pasadas ediciones de Conecta Fiction.
 

comments powered by Disqus Link