@todotvnews - 29/05/2015
0
printer


Ecuador se encamina hacia la creacin de una Comisin Tcnica que combata la piratera

Fruto de la colaboración público-privada alcanzada en el Summit Antipiratería, las principales autoridades ecuatorianas consideraron este paso como un gran avance en la materia.



Ecuador se encamina hacia la creación de una Comisión Técnica Interinstitucional que combata la piratería. Así lo expresaron las principales autoridades del país en el marco del 16º Summit Antipiratería & Contenidos, la primera edición realizada en el país el pasado 12 de septiembre en el JW Marriott de Quito.
 
"La realización del Summit nos ha permitido sentarnos en una misma mesa a plantear nuestros intereses. Hemos salido con el compromiso de conformar una Comisión Técnica que involucre a los sectores público y privado para trabajar en acciones conjuntas que permitirán la protección de la propiedad intelectual y combatir la piratería", expresó Santiago Cevallos, director general del Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (Senadi).
 
Las altas esferas de los sectores público y privado estuvieron representadas en Guillermo León Santacruz, ministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Mintel) y Gustavo Pupo-Mayo, chairman de la Television Association of Programmers (TAP) Latin America, un referente de la industria audiovisual en el continente.
 
"Estamos muy complacidos con el compromiso del gobierno a nivel de presidencia, ministerios y regulador, de tomar cartas en el asunto del robo de nuestros contenidos. Nuestra industria producía en Ecuador. Dejamos de producir por la falta de protección de nuestra propiedad intelectual. Tenemos mucho interés de regresar a nuestras inversiones en Ecuador, pero para que eso suceda debemos tener la seguridad de que nuestra propiedad intelectual va a ser protegida", afirmó Pupo-Mayo.
 
Por su parte, el ministro dijo que es necesario formar "grupos de trabajo entre las partes que tienen sus intereses, como la televisión y los productores de contenidos, para llevar al país adelante, pues este tipo de robos está quitando puestos de trabajo en el sector".
 
También se destacó la presencia de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), que tendrá un papel prominente en los próximos pasos de Ecuador hacia la actualización de las medidas de protección de la propiedad intelectual.
 
"Este evento ha sido un hito muy importante. Vamos a ir atacando diferentes frentes e incorporando interesados para definir un alcance y poder minimizar la transmisión ilegal de contenidos", expresó Carlos Venegas López, coordinador técnico de Control del organismo.
 
Según expresó Venegas, además del Mintel, la Senadi y los operadores, también deberán participar de la futura Comisión el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), el Servicio de Rentas Internas (SRI), el Servicio Nacional de Aduana (Senae), así como Aeprovi, asociación que nuclea a los proveedores de internet.

comments powered by Disqus Link