Gonzalo Larrea - 29/05/2015
0
printer


La animacin espaola tambin vive su boom internacional

Solo en 2017, el sector facturó 654 millones de euros y dio empleo directo a 7.450 profesionales. Las proyecciones son seguir creciendo a una tasa anual del 24%.



DIBOOS, la federación española de productores de animación, presentó esta semana en Madrid la última edición del Libro Blanco del sector, que demostró en cifras la importancia de la animación española tanto a nivel nacional como internacional.

Es que según lo presentado, el sector facturó en 2017 un total de 654 millones de euros y dio empleo directo a 7.450 profesionales. Dichas cifras representan el 20% del empleo audiovisual en España y el 9% de la facturación.

"Los datos del sector son prometedores, tenemos producciones en marcha con Netflix, Movistar+ y varias plataformas OTT. Además, los canales internacionales y plataformas OTT siguen consumiendo de manera prioritaria los contenidos de animación y hay productoras españolas que están realizando producciones para YouTube Kids", comentó a ttvnews Carlos Biern, presidente de DIBOOS.

Biern destacó además que los números de contratación del sector para los próximos años prácticamente duplican a los del 2017 y que el crecimiento sigue siendo importante.

"En 2017 se facturaron 654 millones de euros. Los números estimados de contratación para los próximos dos años prácticamente duplican y el crecimiento sigue siendo importate. El 20% del empleo audiovisual trabaja en animación y creo que sería interesante en España a enfocar el talento en esta dirección", destacó.

Según Biern, gran parte del éxito presente tiene que ver con el incentivo fiscal del 20% que ofrece el Gobierno español y que desde DIBOOS buscan subir hasta el 30%.

"La base de los incentivos fiscales ha sido el gran cambio, la mejora en 2017. Y confiamos que la seguridad jurídica de la inversión nacional e igualar los incentivos fiscales españoles en península del 20% actual hasta el 30%, que ya lo estamos trabajando con el gobierno actual, permita conseguir mayores producciones internacionales en TV para España", aseguró.

"Creo que en los próximos dos años va a haber mucha más animación en las plataformas y canales de TV de todo el mundo gracias a ese empuje", añadió.

Efectivamente, según el Libro Blanco, se prevé que en 2020 la industria española supere los 1.000 millones de euros con una tasa media anual de crecimiento del 24% y alcance los 10.000 empleos directos y llegue a 40.000 profesionales en total vinculados a la industria de la animación.

José Luis Farias, codirector de 3D Wire, comentó por su parte que la nueva edición del Libro Blanco tuvo un capítulo aparte para América Latina, un mercado fundamental para la animación española.

"Lo que hemos podido detectar es una variabilidad muy grande a nivel de técnicas y temáticas, pero sobre todo también unas ganas de hacer una internacionalización potente. Muchos mercados como México y Colombia están cercanos a EEUU y están haciendo trabajos cada vez más internacionales y menos localistas. Es un mercado muy apasionante con una proyección muy grande y que se está acercando a una primera fase de maduración importante", explicó.

"Hoy es mas fácil sacar series con Netflix en América Latina que incluso en Europa o España", agregó.

Yago Fandiño, responsable de contenidos infantiles de TVE, aprovechó finalmente el evento para anunciar que la señal de animación Clan Internacional acaba de sellar un acuerdo "con uno de los principales operadores e TV paga en EEUU" que les va a permitir llegar a más de un millon de hogares latinos en EEUU.


comments powered by Disqus Link