@todotvnews - 29/05/2015
0
printer


El general Naranjo: la hora de los buenos

La nueva producción de FOXTelecolombia, El general Naranjo, fue lanzada este miércoles en Bogotá. La serie, que se estrena este viernes en FOX Premium, narra las más de tres décadas de lucha contra el narcotráfico, pero desde el punto de vista de las fuerzas policiales.



* con producción de Jorge Alfredo Jiménez, desde Bogotá
 
La historia del narcotráfico en Colombia ha sido una de las favoritas de las series dramáticas originales filmadas en América Latina durante las pasadas dos décadas. Además de la temática en común, las mismas han compartido una narrativa que ubica a los criminales como protagonistas. Con El general Naranjo parece haber llegado la hora de los buenos.
 
Ese fue el principal mensaje que productores, directores y actores reiteraron este miércoles durante el lanzamiento en Bogotá de la nueva serie original, una producción de FOXTelecolombia para FOX Premium, que se estrenará este viernes 24 de mayo.
 
“Es una serie que resume los últimos 35 años de historia de Colombia, pero contada desde el lado de las víctimas y los héroes de una guerra que es conocida mundialmente”, afirmó Magdalena Larrota, productora general del drama, en diálogo con ttvnews, presente en el lanzamiento.
 
“Fue un gran reto, porque, normalmente, estas series están series están enfocadas en los narcotraficantes como las personas a seguir, el ejemplo de cómo se escala en la sociedad”, concordó Diego Mejía, director general. “El reto es lograr un lenguaje cinematográfico y una narración desde la dirección donde los personajes buenos sean los atractivos, aquellos a los que queremos seguir”.
 
Según explicó Guillermo Restrepo, director ejecutivo de Producción en FOXTEelecolombia, la productora siempre deseo contraponer la historia de los héroes al dominante protagonismo de los narcos en las otras series: “Los directores de FOXTelecolombia, Samuel Duque Jr. y Samuel Duque Rozo, siempre quisieron hacerle honor a la policía colombiana”
 
“Queríamos hacer una historia vista del lado de los buenos”, agregó Restrepo. “Todas las historias del narcotráfico se han visto desde el lado de los malos. Queremos que la gente se enamore de los buenos”.
 
Para lograr el objetivo, FOXTelecombia tomó la adaptación realizada por Luis González de un libro escrito por el periodista Julio Sánchez Cristo, llamado El general de las mil batallas, construido a partir de una serie de entrevistas con el general Óscar Naranjo, uno de los hombres más influyentes en la lucha contra el narcotráfico en Colombia.
 
La historia de Naranjo, quien fuera catalogado como “el mejor policía del mundo”, es la que conduce esta serie, desde que era un joven policía hasta sus enfrentamientos con los carteles dirigidos por Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha, entre otros.
 
El elenco está encabezado por Christian Meier, acompañado de Juliana Galvis y Julián Román junto a Diego Cadavid, Viña Machado, Federico Rivera, Laura Ramos, Jason Chad, Andrés Toro, Walter Luengas, Juan Pablo Shuk, Juan Pablo Franco, Carlos Manuel Vesga, Tata Ariza, Aldemar Correa, Brian Moreno, Diana Hoyos, Susana Rojas y Mauro Mauad.
 
La dirección está a cargo de Mejía y Mónica Botero.
 
El general Naranjo consta de tres temporadas –de 13, 24 y 23 capítulos de una hora- y tiene la particularidad de haber sido filmada íntegramente, los 60 capítulos, en una producción continua de seis meses.
 
Luego de su estreno en la región por la pantalla de FOX Premium, la serie llegará a la TV abierta en 2020. En Colombia, por ejemplo, podrá verse por Caracol.
 
El rol de la música
 
Una apuesta muy fuerte realizada por El general Naranjo tiene que ver con su banda sonora, a cargo del artista Julio Reyes Copello.
 
“Queríamos que el mensaje llegara mucho más allá de la frontera de Colombia y así fue que invitamos a Julio Reyes, nominado y ganador de Grammys, productor musical de talla internacional, a unirse a este proyecto”, explicó Larrota.
 
Reyes Copello, productor y compositor colombiano, se identificó con el proyecto y convocó a artistas de enorme talla a participar del mismo, entre ellos figuras internacionales como Alejandro Sanz, Fonseca, Jesse & Joy y Adriana Lucía.
 
“Muchos artistas se unieron a esta causa de cantarle a los buenos y a la idea de que los buenos somos más”, comentó Reyes Copello durante el lanzamiento.
 
“Tenemos en la banda sonora temas que por su música y letra dejarán una huella onda y ayudará a que la gente entienda el ADN de este proyecto”, afirmó Larrota.
 
Reyes Copello subrayó que parte de la ganancia que la banda sonora genere se destinará a la Fundación Corazón Verde, que tiene como fin ayudar a los familiares de las víctimas de la violencia en Colombia.
 
La palabra de los intérpretes
 
“Como extranjero, es todo un honor que me hayan llamado e invitado a participar en la serie con un personaje tan emblemático como lo es el general. Es alguien reconocido como el mejor policía del mundo y, que sea colombiano, lo hace una historia que necesitaba contarse” -Christian Meier, quien interpreta al protagonista de la serie, el general Naranjo.
 
“Tuve la oportunidad de conocer al general cuando ya estaba filmando la serie. Para construir al personaje tuve mucha ayuda de los directores y del material audiovisual. La producción no quería hacer un calco de la personalidad del general, lo que nos daba más libertad de explorar otras áreas. Hemos armado a un general único, pero que representa la pasión que tiene el individuo por su institución, al colombiano común, al hombre que protege a su familia” - Christian Meier, quien interpreta al protagonista de la serie, el general Naranjo.
 
“Rodríguez Gacha es uno de los bandidos que le hace la contraparte al general Naranjo, junto con Escobar y Gaviria. Es una serie que tiene bastante acción y que cuenta la historia de nuestro país y del narcotráfico desde el otro lado” - Walter Luengas, quien interpreta al narco Gonzalo Rodríguez Gacha.
 
“Mi personaje es Gustavo Gaviria, el primo de Pablo Escobar. Un tipo calculador y estratega, piensa las cosas más que su primo, que es más visceral. Es quien quiere que Pablo cambie sus formas de trabajar y tratar a la gente, lo que no quiere decir que sea una buena persona. Nos dimos algunas licencias para acercarnos al personaje y creo que esta versión libre funciona muy bien para contraponerlo con el general Naranjo y el cuerpo policial” - Andrés Toro, quien interpreta a Gustavo Gaviria, mano derecha de Escobar.

comments powered by Disqus Link