Sebastin Amoroso - 29/05/2015
0
printer


Leonardo Zimbrn: "Necesitamos grandes plumas, frescura y personalidad"

Leonardo Zimbrón, jefe de Programación para Televisión de Ficción de Endemol Shine Boomdog, detalla a ttvnews su trabajo de scouting de escritores y showrunners en el mercado internacional para crear las futuras ficciones.



Endemol Shine Boomdog se ha posicionado como una de las productoras independientes que más se ha expandido en Hispanoamérica.

La productora con base en México, liderada por Alejandro Rincón, ha sido clave en el desarrollo de exitosas y galardonadas series, como es el caso del Emmy Internacional por Nicky Jam: El ganador (Netflix).

En diálogo con ttvnews, Leonardo Zimbrón, jefe de Programación para Televisión de Ficción de Endemol Shine Boomdog; detalla el pipe line de proyectos de ficción, además de explicar su trabajo de socuting de escritores y showrunners.

¿Cuál es su trabajo en mercados como Natpe Miami, LA Screenings o Mipcom?

La actividad en un mercado es un proceso de ida y vuelta. Me toca tener reuniones comerciales con nuestros socios que son los canales o plataformas. Tanto en Natpe en Miami, como en LA Screenings o en Mipcom más adelante, comienzan a sembrarse cosas. Y lo que se habla en un mercado se retoma en el siguiente. Los proyectos van avanzando.

Además, me siento con gente que me trae ideas, proyectos; representantes de escritores. Los mercados son muy activos. Me ayudan mucho. La tecnología nos permite tener video llamadas pero no hay como estar frente a frente y tomar un café para hablar de las cosas.

¿Cómo encara el scouting de escritores y showrunners?

No es fácil pero hay que abrirse a las distintas rutas. Las recomendaciones de directores y escritores amigos siempre son muy objetivas y es buena para buscar estilos de escritores para las historias. Pero reciénteme he visto una labor muchísimo más fortalecida de parte de los representantes y agentes de escritores y showrunners. Han estado un poco más pendientes de la industria, llamando y mandando samples. Obviamente, saben que estoy buscando y eso provoca que me contacten y que me envíen ejemplos de escritores que representan.

He visto como nunca una actividad de representación activa, dinámica, muy efectiva; que me ayuda a leer cosas de distintos escritores. No importa dónde estén situados. El proceso ha sido sumamente interesante. Y no me quedo con la primera impresión. Lo que hago es hablar con ellos. Hacemos un video conference para ver si hay link creativo porque espero que tengan cierta especialización. Si es una ficción histórica, que tengan cierto callo. Si es una biopic, que investiguen en el personaje.

En el caso de los proyectos ya en desarrollo, ¿en qué fase se encuentra la serie Súbete a mi moto?

La forma de contar me tiene muy contento porque es muy respetuosa con la historia. Estamos en los últimos detalles de preproducción. Ya arrancamos con el casting, y si bien estamos buscando ciertos nombres para algunos personajes, los personajes principales seguramente sean nuevas caras y eso me encanta. Me emociona descubrir talento. Lo estamos buscando tanto en Puerto Rico como en México. Pero la búsqueda está abierta a todas partes.

¿Ya hay una fecha concreta para el inicio del rodaje?

No hemos puesto una fecha precisa porque dependemos mucho de encontrar a los chicos. Ya están los guiones listos y otros procesos en paralelo avanzando. No hay prisa. Hay enfoque en encontrar el talento indicado para la serie. Nuestra esperanza es que a finales del verano ya estemos en rodaje.

¿Dónde se estará filmando?

La base de las grabaciones va a ser Puerto Rico y México. Una dinámica bastante balaceada. Hay bastante que hacer en Puerto Rico y en México. Y hay otros lugares a donde no iremos pero estarán siendo retratados de una manera mágica.

Otro de los grandes proyectos que han generado mucha expectativa tiene que ver con la biopic de Joaquín Sabina. ¿Qué pude comentar al respecto?

Es una serie que nos tiene muy emocionados. Una coproducción con BTF Media y Sony Music de España. La vida de Joaquín Sabina es una maravilla. Quién conoce al artista, que son millones de personas en el mundo, saben de lo que estoy hablando. Tiene una vida de subidas y bajadas. De riesgos, bebida, noche, tristeza, aventura. Es un personaje que tiene una gran historia y además tiene un catálogo musical que nos permite contar una historia llena de música. Mientras más leo de Joaquín más me emociono porque vamos reconociendo a este mito en vida.

¿En qué fase está este proyecto?

Estamos bastante avanzados. Se está desarrollando la trama. Hay tanto que contar que hay que ver cómo entra dentro de los episodios. Fernando León de Araona es el director principal además de head writer. Y Fernando, como gran director que es y gran amigo de Joaquín Sabina, ha estado haciendo un trabajo muy detallado y delicado. Nos va a entregar una serie sinigual.

Además tiene la suerte de esa cercanía con el protagonista…

Fernando es una maravilla porque es uno de los directores más reconocidos y multipremiados de España. Pero además es amigo personal de Joaquín, entonces las entrevistas de reasearch son tertulias. Todo el equipo de BTF y Sony en España lo ha pasado muy bien. Y Joaquín está totalmente involucrado y abierto a todo ello. No tiene nada que esconder sino que vamos a contar toda la historia. Nosotros al proyecto le decimos Joaquín contra Sabina, pero por lo pronto la serie es Joaquín Sabina.

Otro de los grandes anuncios ha sido el de Juan Diego: La Virgen de Guadalupe junto a Somos Productions…

Es una serie que está todavía en etapa de gestación. Tenemos la historia completa que queremos contar. Ya estructuramos una manera interesante de contarla. Estamos discutiendo la manera de acomodar los hechos. Lo que destaca en Juan Diego es que para cuando lo conocemos ya tiene 54 años. El suceso de la Virgen de Guadalupe tiene a un Juan Diego adulto y lo que queremos aprovechar es qué lo llevó al ser este elegido, a ser este personaje que unifica a dos culturas. Hay bastante información histórica para trabajar. Estamos generando una historia que me tiene impactado y me parece empezar a entender por qué fue el elegido.

¿Qué otros proyectos tiene Endemol Shine Boomdog?

Tenemos otros proyectos en proceso de desarrollo, varios títulos. Algunos nacieron hace unas semanas, otros tienen muchos más meses de desarrollo. Pero la tarea principal que estoy haciendo ahora es encontrar a los escritores indicados. Ahí está el secreto de desarrollar buenos productos y llevarlos hacia adelante.

Eso me lleva a decir que no importa de dónde sean los escritores. Estoy empezando a tener la fortuna de conocer a grandes escritores que no conocía. Argentinos, españoles, uruguayos, colombianos, venezolanos. Gente de altísima calidad y que nuestra industria requiere.

En este sentido, el intercambio internacional entre Iberoamérica no se había dado, al menos de la forma que se está dando y eso enriquece los proyectos. Si bien siempre estoy abierto a buscar más proyectos, ahora estoy enfocado en conocer nuevos escritores porque necesitamos grandes plumas, frescura y personalidad para la voz que van a tener nuestras series.


comments powered by Disqus Link