Rodrigo Ros - 29/05/2015
0
printer


MipCancun: el pulso de la produccin independiente

Cierra la cuarta edición de MipCancun en el Moon Palace Resort. Un evento signado por la primera edición del área destinada a productoras independientes, y la búsqueda de contenidos originales. En total, se estima una participación de casi 800 asistentes.



Finalizó este viernes en el Moon Palace Resort de Cancún la cuarta edición de MipCancun, mercado que sigue creciendo y que es ya una referencia indudable para la industria de toda América Latina y EEUU hispano.

Un interesante line up de conferencias durante las cuales se debatió sobre tendencias de consumo, el futuro de los contenidos latinoamericanos, la nueva audiencia digital y la producción independiente, entre otros, marcaron los tres días del evento.

Se repitió además el original formato de speed meetings y sus varias instancias de networking, al tiempo que se estrenó este año un foro de coproducción, que sumó al evento una gran cantidad de productores independientes.

Comprobando el éxito de esta edición, aparecen así las cifras de la organización, con una asistencia que se aproximó a los 700 participantes.

"Ha sido un show excelente, con más asistentes que en ediciones anteriores. Apenas tres años después de la primera edición de MipCancun, en el que empezamos con un pequeño grupo de 90 personas, hoy ya tenemos más de 700 personas, tanto en el área de distribución como en la de coproducciones, lanzada este año", destacó a ttvnews Ted Baracos, director de MipCancun.

Sobre dicha área, Baracos resaltó la importancia de la coproducción en el ecosistema televisivo acual, cada vez más internacional y con audiencias cada vez más exigentes.

"Creemos que la coproducción y las alianzas internacionales son cada vez más importantes para el futuro de la industria en América Latina, tanto entre compañías que están produciendo en la región como a nivel internacional", explicó.

"Existe una verdadera necesidad de producir contenidos que funcionen con las nuevas audiencias de todo el mundo. Hoy tenemos un mundo de conexiones creativas mundiales y estamos muy orgullosos en Reed Midem de poder establecer un mercado totalmente enfocado en América Latina", añadió.

En cuanto a las conferencia de este último día, destacó ¿Cómo conquistar a los millennials en latinoamérica?, con Jorge Bermúdez, Head of Content Partnerships de YouTube Mexico, y Gustavo Fiure, de FOX Networks Group Latin América.

En la misma Bermúdez reveló que el consumo a través de Smartv's es el que más crece hoy para YouTube. "Mientras esta tendencia siga en este sentido vamos a empezar a producir contenidos más largos", reveló.

El ejecutivo se mostró además abierto a impulsar producciones en América Latina, utilizando los influencers de YouTube. "Si una productora independiente tuviera una idea interesante que pudiera involucrar a alguno de nuestros youtubers, nos interesa", reveló.

Gonzalo Fiure, por su parte, explicó que en FOX trabajan con la idea de que el contenido es "líquido", por lo que debe funcionar en todas las pantallas.

"Existen 400 millones de habitantes en América Latina de habla hispana, claramente hay lugar para que convivan todo tipo de propuestas. El contenido es líquido, nosotros debemos estar en todas las plataformas, explicó.

"Nos interesa trabajar con toda la comunidad creativa de América Latina", agregó, argumentando que el consumo de contenidos en la región sigue siendo muy diverso e internacional. "El 60% del consumo de videos de los latinoamericanos fue creado en un país distinto al de quien lo consume", reveló.

En cuanto al futuro de MipCancun, queda planteado ahora el desafío para la organización del evento de analizar de qué forma seguirá creciendo este mercado, de qué modo se inserta en el contexto del calendario anual, y cómo puede mejorarse la dinámica del espacio destinado al encuentro entre productores.


comments powered by Disqus Link