Luis Cabrera - 29/05/2015
0
printer


Para HBO Latin America, lo genuino es universal

Roberto Rios asegura que las producciones originales locales son responsables del éxito de HBO en América Latina, y a la vez viajan a otros continentes. ¿La clave? Estar comprometidos con las historias genuinas. 



Para poder adelantarnos a lo que HBO Latin America tendrá como novedades para este 2019 en la región, primero hay que mirar al camino que la programadora recorrió en 2018 en preparación para el año en curso.
 
“En 2018 estuvimos sumamente ocupados con producciones; nueve en total”, comentó Roberto Rios, VP Corporativo de Producciones Originales de HBO Latin America. “A mediados de diciembre terminamos todos los rodajes, incluyendo Mil colmillos en Colombia”.
 
Destacar Mil colmillos no es casual. Se trata de una de las series más anticipadas del año, la primera producción de la programadora en Colombia. La ambiciosa serie narra la historia de un comando militar que, en el medio de una peligrosa misión, debe lidiar con la aparición de elementos sobrenaturales.
 
A nivel de producción, Mil colmillos, una colaboración de HBO con Rhayuela Films, es un desafío grande, porque como explica Rios: “Fue un rodaje bastante complicado, en el interior de Colombia, con casi una docena de locaciones distintas”.
 
Como ocurre con varias otros de los estrenos que se avecinan este año, la serie está en fase de posproducción. “Entramos en 2019 en una fase de posproducción bastante grande”, señaló Rios. “El VFX hoy es bastante importante en América Latina y Mil colmillos, en particular, como es una serie de acción, requiere de unos elementos de apoyo digital, escenarios y efectos especiales, bastante importantes”.
 
“Esas nueve producciones están siendo preparados para sus respectivos estrenos”, agregó el ejecutivo.
 
Junto con Mil colmillos, HBO presentará este año estrenos como los de Santos Dumont: Mais leve que o ar, la serie basada en el aviador brasileño, así como Pico da neblina, una nueva producción brasileña con Kiko Meireles y su padre, Fernando Meireles, premiado y reconocido director de Ciudad de Dios.
 
Entre las series que retornan se destacan la cuarta temporada de Psi y la segunda de El jardín de bronce. “No hay una segunda novela, por lo que Gustavo Malajovich, el autor, y Marcos Osorio han escrito una historia original, que complementa donde dejamos la temporada anterior”, explicó Rios. “Estamos muy satisfechos con los primeros episodios”.
 
El alcance internacional
 
Desde su concepción original, cada producción de HBO en la región buscó trascender fronteras, algo que han logrado casi sin excepción desde el estreno de Epitafios, hace ya 15 años.
 
Aquel contenido llevó a HBO a expandir su área de producción original en América Latina, asociándose con una creciente gama de productoras locales. “Estamos hablando continuamente con todos los mercados latinoamericanos”, señaló Rios. “Obviamente, por el tamaño de sus países, México, Brasil, Argentina y Colombia son centros de producción muy activos, muy organizados”.
 
El salto de calidad que las producciones latinoamericanas han encontrado bajo la marca de HBO las ha llevado a cruzar océanos, generando excelentes resultados en otros continentes, como son los casos de El jardín de bronce, Sr. Ávila o Magnífica 70, de gran repercusión en Gran Bretaña y Australia.
 
“El público joven, que ve contenido del mundo entero, sabe diferenciar el contenido que es genuino y original de aquel que pretende ser algo que no es. El falso y el genuino son claramente identificable por este público y eso ha configurado éxitos como los mencionados”, comentó Rios. “Cuando la historia es genuina, sincera y honesta, se transforma en algo universal”.
 

comments powered by Disqus Link