Gonzalo Larrea - 29/05/2015
0
printer


Sociograph, entender las emociones para mejorar los contenidos

La empresa española Sociograph, que en España ya trabaja con Mediaset, lleva ahora al mercado internacional su revolucionaria metodología, que permite medir las emociones generadas por los contenidos para aumentar su impacto.



Creada en 2013, y colaboradora frecuente de Mediaset, la consultora española Sociograph busca actualmente su expansión internacional, llevando ahora su revolucionaria metodología fuera de España.

Pero, ¿qué es y qué hace Sociogrpah? "Es una consultora especializada en marketing science, una combinación entre encuestas tradicionales con datos científicos. Nosotros lo que buscamos es analizar contenido audiovisual y saber cómo y cuánto de eficaz es ese contenido", comentó a ttvnews Carmen Romano De Pedro, International Sales Manager de Sociograph.

Para ello, la compañía tiene una tecnología desarrollada in-house que permite medir el impacto en las personas ante un estimulo. Se trata de una sofisticada muñequera que recoge la actividad eléctrica de la piel.

"Nuestro cerebro se comunica a través del resto del cuerpo con electricidad, entonces el aparato recoge cada reacción, especialmente las reacciones no conscientes de las personas", explicó la ejecutiva.

"Entonces, lo que hacemos es un pre-test de contenido audiovisual para saber cómo va a funcionar antes de que salga al aire. Eso nos permite ver dentro del contenido qué es lo que funciona, qué no, qué tramas funcionan mejor, los personajes que funcionan y al final nuestros clientes utilizan esos datos para ver cómo promocionar o dónde posicionar ese contenido", agregó.

Los datos de Sociograph permiten además a los creadores de contenidos realizar cambios antes de salir al aire, eliminar o modificar tramas, personajes y generar promociones con los fragmentos de mayor impacto.

"Otra de las posibilidades es identificar qué personaje es el que mejor esta empatizando con la audiencia y promocionar a estas personas en otros shows del canal, y conseguir llamar la atención de la gente", añadió Daniel Ramos Morales, International Manager de Sociograph.

En España, la compañía cuenta actualmente con un acuerdo de exclusividad con Mediaset España, y es por eso que ahora buscan clientes también fuera de fronteras.

"Desde hace cuatro año testeamos el contenido de Mediaset, para ver cuan eficaz es o no y los ayudamos a desarrollar todas las estrategias de marketing y de posicionamiento de su contenido dentro de sus canales", detalló Ramos Morales.

"También hemos trabajado a nivel internacional con Warner Bros. y otras productoras. En México, donde tenemos oficinas, estamos en negociaciones con un gran grupo de medios que no podemos decir su nombre y hemos trabajado con importantes marcas como Pepsico", agregó.

La compañía ha generado interés además en Colombia, Los Ángeles y ya trabaja con clientes en Francia e Inglaterra.

El secreto detrás de El Príncipe

Estrenada en febrero de 2014, la serie de Telecinco El Príncipe fue ese año una de las series más exitosas de la TV española, logrando una renovación para una segunda temporada.

Internacionalmente tuvo también un gran recorrido, llegando incluso a a EEUU a través de la pantalla de UniMás.

Y detrás de dicho éxito se puede encontrar también la influencia de Sociograph, que midió las reacciones que las audiencias podían tener antes de su estreno.

"Uno de los casos de éxito con Mediaset que podemos contar fue con El Príncipe, que ha tenido mucho éxito en España e internacionalmente. Nosotros analizamos los personajes para ver cuál era el idea y cómo promocionarla", destacó Carmen Romano De Pedro.

"Al saber ellos las tramas o momentos de mayor impacto usaron eso a su favor para promocionar y vender la serie", añadió.


comments powered by Disqus Link