Sebastin Amoroso - 29/05/2015
0
printer


Turner y la necesidad de producir para liderar

Tomás Yankelevich, EVP y Chief Content Officer, General Entertainment de Turner Latin America, explica a ttvnews los pormenores de la transformación de Turner en América Latina y revela la larga lista de proyectos que prepara la compañía.



El ingreso de Tomás Yankelevich a Turner Latin America hace ya nueve meses coincidió con un cambio en la estrategia de la compañía en la región, que apunta a dirigir todos sus esfuerzos hacia la producción original para hacer frente a los cambios que atraviesa la industria en todo el mundo.

Para conocer más sobre dicha estrategia, sus primeros pasos en Turner y los próximos pasos a seguir, ttvnews dialogó con Tomás Yankelevich, EVP y Chief Content Officer, General Entertainment de Turner Latin America.

¿Qué te motivó a dejar Telefe y unirte a Turner?

Cuando hicimos todo el proceso de venta de Telefe y empezamos a hacer una recapitulación de lo que se había hecho, nos dimos cuenta de todo lo que habíamos logrado como equipo. Fue un lindo cierre y tuve la suerte que el grupo que compró Telefe (Viacom) quisiera que yo me quedara ahí. Pero para mi lo de Telefe, por mas emoción, fue un cierre, y sentía que desde el punto de vista de grupo, oferta y visión la estrategia de Turner estaba muy clara. Querían pisar fuerte en producción y yo sentía que tenía mucho para aportar y eso es lo que estamos haciendo en la región.

¿Y cuáles son los pasos a seguir para llevar a cabo esa estrategia?

Lo que Turner venía haciendo ya era muy bueno y es difícil de superar. Turner es el grupo de TV paga que tiene el mayor share de audiencia. Seis de nuestro canales están en el Top 10 de audiencia y mejorar eso no es fácil. Pero antes eramos más una compañía de marketing con gran contenido adquirido. La idea es pasar a ser una gran productora y generadora de contenidos, por que es hacia allí a donde tenemos que ir.

¿Parte de esa estrategia es lo que explica el reciente acuerdo con Mediapro?

Nosotros nos estamos armando fuertemente como productora. Tenemos gran parte del equipo que estaba antes en Eyeworks Warner Argentina con el liderazgo de Ricky Pichetto, que es nuestro VP de producción,y estamos tratando de llevar producciones como First Dates, Bake off y Pasapalabra, que estamos haciendo en Argentina, a la región. Y eso es parte de lo que estuvimos hablando en las reuniones en Natpe. Mas allá de eso, no nos podemos quedar de brazos cruzados y en el mientras tanto nos sirve mucho aliarnos y aprender de las productores que ya vienen haciéndolo desde hace mucho tiempo como Mediapro y por eso para nosotros es muy importante generar un vinculo a largo plazo.

¿En qué consiste dicho acuerdo?

Hicimos un acuerdo con ellos a cinco años en donde vamos a invertir 10 millones de dólares: cinco millones en Chilevision y cinco millones en los canales de TV paga de Turner en América Latina. Son dos acuerdos en uno y no son exactamente iguales los dos. En el de Chilevisin es más para que ellos nos propongan ideas y produzcamos en la pantalla de Chilevision. El otro es un acuerdo más de coproducción en donde podemos nosotros subirnos a un proyecto mucho más grande con esa inversión o de repente hacer un proyecto más acotado solo para la región. Estamos muy contentos, sabemos de la calidad de los contenidos que tiene Mediapro en todos sus proyectos. Hemos visto lo ultimo que están haciendo en España en cuanto a ficción y nos parece increíble. En entretenimiento nos han mostrado también formatos originales muy interesantes.

¿Cómo se posiciona Turner ante los cambios y consolidaciones que atraviesa la industria?

Es lógico que haya una consolidación, la realidad es que el modo de consumo no es que está cambiando, ya cambió. Y obviamente lo que tiene que cambiar y acompañar en algún momento es la parte económica y de negocios de la industria. Porque hoy por hoy los anunciantes y el negocio de suscripción en cable es nuestro principal negocio. De allí tendríamos que saltar a un modo directo al consumidor donde ya hay competidores que lo están haciendo y para eso tenemos que cambiar un montón de cosas y no lo podemos hacer de un día para el otro por varios motivos. Primero porque el consumidor sigue consumiendo en nuestras plataformas y sigue siendo un negocio muy importante, entonces estamos en esa dicótoma de quién da el paso primero, cómo das ese paso. Y en el medio de todo esto aparece la necesidad de compañías mucho más grandes como las telcos que necesitan contenidos, que es al fin y al cabo el que ayuda a retener clientes y abrir puertas. En esa incertidumbre hay compañías grandes de contenidos como Disney y Fox que se juntan y hay otras que en vez de juntarse, van cambiando y modificando su forma de trabajar. Nosotros estamos a la espera de lo que pase con AT&T, trabajando bastante más abiertos y en conjunto con las compañías de Time Warner, más de lo que se hacía antes. Tratando de ayudarnos, ser colaborativos y sumar y ver qué es lo mejor para el grupo.

Turner ha estrenado en 2017 varias series originales en Argentina, ¿hay planes también de llevar la producción original a otros países?

Nosotros tenemos un equipo en Argentina que tiene una conformación muy grande y un peso muy grande de argentinos y por eso tenemos un contenido que muchas veces no viaja tan bien al resto de América Latina. Podría hacerlo, tenemos que encontrar las manera de ver cómo hacerlo, pero nosotros tenemos que poner el foco en producción en México, que es un mercado muy importante para nosotros, y Brasil, que ya lo estamos haciendo, no solo por obligación, sino porque lo amerita. La idea es hacer series cortas de entre 10 y 13 capítulos, si podemos encontrarle la vuelta desde lo económico, cada vez más series y si no, nos vamos a limitar a lo que podemos hacer, que no es poco, unas 10 u 11 series por año, divididas entre cuatro en México, cuatro en Brasil y dos en Argentina, donde ya tenemos un acuerdo con Pol-Ka, Artear y Cablevision.

¿Y en todos los países buscarían alianzas de ese tipo?

Nuestra idea es abrirnos, no creo que tenga sentido hacer solos producciones de 500.000 dolares la hora para tener una exclusividad. Eso me parece que ya es algo del pasado y algo que por un tema de economía de escala no da. Básicamente lo que queremos es buscar socios para tratar de trabajar en conjunto, como Mediapro, compañías de TV abierta de México, productoras de México y hasta otras plataformas. No nos negamos a trabajar con plataformas como Netfix o Amazon, aunque sea vean como un competidor, siempre y cuando podamos repartir las ventanas.

Con Disney también tenemos un acuerdo muy grande por todo su contenido. Hemos hecho un montón de producciones hasta ahora, desde Hasta que te conocí, El César, El secreto de Selena y Monzón, que empieza preproducción en Argentina y que sentimos que tiene relevancia para toda la región.

Además, una de las cosas en las que estamos tratando de marcar camino, es tener realmente una estructura de desarrollo de contenidos con equipos de creativos y guionistas tanto en entretenimiento y ficción que nos ayuden a tener más y mejor contenido, tanto para nuestras pantallas como para terceros. No nos consideramos una productora in-house, sino una usina de contenidos para el mundo.

¿Nos podrías detallar otros proyectos en los que estén trabajando?

Además de los proyectos con Disney, tenemos una producción propia en México para Space que se llama Última caída. Es la historia de un personaje que quiere ser luchador de lucha libre y que tiene en su familia un padre que era luchador. Lo interesante es que generamos un personaje nuevo, y un acuerdo con la Triple A de lucha libre en México, por el cual nuestro personaje, que es inventado, va a terminar siendo un luchador de verdad. Hay que ver cómo funciona, pero estamos planificando ya la segunda temporada. Si llegamos con los tiempos vamos a estrenar en el último trimestre del 2018.

En Brasil estamos con Pacto de Sangre, que es un proyecto que trabajamos el año pasado y que vamos a estrenar este. Y después con Rua Augusta, y al mismo tiempo estamos produciendo O doutrinador, que sale desde un cómic que es muy conocido en Brasil y que es bastante revolucionario. Es la historia de un policía que se cansa de la corrupción y empieza a hacerse cargo en mano propia de los corruptos. Es un thriller psicológico con bastante acción.

Y en Argentina estamos empezando a producir El lobista con Pol-Ka, El trece y Cablevisión y tenemos cuatro o cinco proyectos en desarrollo. El que esté mejor pasará al frente.

¿Cómo ves la TV abierta y el fenómeno de las series turcas?

Nosotros tenemos TV abierta en Chile con Chilevision, que estamos haciendo casualmente un gran cambio de tipo de contenidos y de linea de programación, yendo a una programación meramente familiar. Y obviamente cuando analizas contenidos para balancear y compensar la programación, uno siempre busca buenas historias, buenas telenovelas que tengan algo de acción, de thriller y los turcos lo están haciendo muy bien. Sobre todo son muy buenos en partir de una premisa bastante original, que para el público de América Latina es como un golpe de efecto y marketing para entrar en la historia. Después las historias son las mismas, pero con un nivel de producción muy alto, porque ellos producen a nivel de unitarios y después los juntan para transformar en tiras. Al ser unitarios, tienen más posibilidades de producir, tienen seis días de producción por capítulo con tres unidades y 500.000 euros por capítulo, es una barbaridad.

Si en América Latina hiciéramos los mismos esfuerzos, funcionarían de la misma manera. Me saco el sombrero por lo que hicieron a nivel de industria. Lo hicieron bien y lo siguen haciendo bien y creo que si nosotros no nos reinventamos, van a seguir estando en nuestros mercados por años.


comments powered by Disqus Link