Sebastin Amoroso - 29/05/2015
0
printer


Huawei Video explora su expansin multiterritorio

Fernando García Calvo, director de Negocios de Video para Europa de Huawei, detalla a ttvnews los planes de la compañía para la expansión multiregional de su nueva plataforma OTT lanzada en España e Italia.
 


Huawei, la compañía fabricante de dispositivos móviles asiática ha lanzado recientemente su nuevo servicio de streaming Huawei Video en España e Italia, a un costo mensual de suscripción de 4,99 euros.
 
En el marco del Conecta Fiction 3, realizado del 17 al 20 de junio, en Pamplona-Iruña (España), Fernando García Calvo, director de Negocios de Video para Europa, ofreció la keynote “El móvil: una nueva (re) evolución del consumo audiovisual”; y en este marco, dialogó con ttvnews acerca de este lanzamiento y los planes de expansión multiterritorio de este nuevo servicio de video streaming.
 
¿Cómo se involucra Huawei en el negocio del contenido audiovisual?
 
Huawei desde hace unos años quiere que sus teléfonos móviles tengan mucho más que un hardware, precio competitivo y una innovación; estamos cada vez más llenando nuestros terminales de servicios innovadores. Uno de ellos pero no el único es el video. Huawei Video existe en China desde hace tres años y desde hace menos de un año lo lanzamos en España e Italia. Nuestra aspiración es poco a poco expandiendo nuestro servicio e ir dando acceso a más usuarios en más países.
 
¿Cómo funciona Huawei Video?
 
Es una ventana de descubrimiento  de contenidos que pueden ser locales o internacionales. En un modelo muy abierto hacia los partners. No queremos ocultar nada sino ser pioneros juntos de esta aventura que supone cómo se consumen los contenidos en el móvil, qué formatos funcionan mejor… En esta exploración queremos que nos acompañe la industria audiovisual de cada país.
 
¿Qué contenidos están explorando?
 
Lo que estamos explorando son contenidos de todo tipo. Tenemos películas, series, webseries, cortometrajes… Están funcionando realmente bien. Lo que estamos viendo ahora datos del servicio, es que efectivamente las sesiones son más cortas que las habituales. El móvil es un dispositivo donde hacemos muchas más cosas,  tenemos más interrupciones. Vamos a tratar de combinar esos múltiples géneros dentro del servicio. 
 
¿Pero hoy por hoy tienen series tradicionales?
 
Hoy tenemos series tradicionales de TV internacionales. Tenemos series por ejemplo producidas por Atrasmedia en España como Vis a vis, tenemos series de Televisión Española también muy buenas; y tenemos además las versiones nuevas digitales que estos dos broadcasters han creado en España. Las plataformas Fluxer de Antena 3 y Playz de Televisión Española, son precisamente formatos muy novedosos orientadas a un público joven. También llevamos contenidos de Vice, de Zooming, y de empresas que a lo mejor no son las tradicionales en otros servicios de suscripción, pero que son contenidos digitales muy bien generados, virales en algunos casos.
 
Esos contenidos quizá empiezan a funcionar mejor que el tradicional…
 
Claro; porque no solo probamos esos contenidos sino distintos modelos de negocio en la misma aplicación. Hay una sección gratuita, hay una de suscripción y otra de alquiler, y estamos viendo que diferentes modelos funcionan mejor para cada tipo de contenido. No dejamos de aprender con todo esto porque pensamos que el móvil como pantalla central no ha sido tratado nunca como un servicio así. En nuestro caso el móvil es el centro entonces tenemos que reescribir algunas reglas. 
 
¿Cuáles son los siguientes planes de expansión? ¿América Latina?
 
Hemos tenido la suerte de que Italia y España han sido los países piloto donde hemos lanzado este servicio, donde seguimos aprendiendo con ellos, colaborando mucho con la industria. Los planes a medio plazo es seguir lanzando Huawei Video en más mercados. Las fechas se están por determinar porque nos gusta acercarnos primero a la industria, conocer cuáles son las necesidades, cuáles son los players principales. Somos innovadores en la colaboración. Tenemos la aspiración de desplegar el servicio en nuevos países.
 
¿Hacia dónde se dirige la industria bajo estas propuestas móviles?
 
Los móviles no dejan de venderse aunque el mercado ya está saturado. Huawei sigue creciendo en las ventas de móviles. Y los móviles ocupan cada vez más facetas de nuestra vida. Es nuestro despertador, nuestra linterna, nuestra televisión. La ambición de una iniciativa pasa por ese uso del móvil como pantalla de entretenimiento audiovisual que ya no es de la gente más joven sino que cada vez llega a edades más altas, y pensamos que existe una posibilidad real de que el móvil tenga su propia propuesta de valor y que no ha llegado para eliminar ninunfa propuesta que existe sino para complementar.
 
¿Pero se refiere a otros tipos de contenidos?
 
Pueden ser otros tipos de contenidos. Yo tiendo a pensar que a lo mejor podemos ser una plataforma pionera para probar formatos nuevos, series cortas, incluso futuro interactivos, inmersivo, pero es un poco pronto aun. 
 
Y en este sentido, ¿Huawei tiene una unidad de adquisición de contenidos o de encargar contenidos?
 
Tenemos un equipo de negociación de contenidos que está escaneando y atendiendo muchos mercados tanto en Asia, Europa o Latinoamérica. Buscando partners y oportunidades. No estamos ahora mismo entrando en proyectos de producción o de coproducción. Estamos generando la conexión con los usuarios y que nos asimilen como un servicios, común, sencillo, fácil de utilizar y disponibles en sus dispositivos.

comments powered by Disqus Link