Luis Cabrera - 29/05/2015
0
printer


ttv@buyers: el drama premium vive su edad de oro

La nueva camada de dramas premium surgidos de América Latina parece ser otro de los puntos de atracción para los compradores en Natpe, así como impulsores para la formación de diversas alianzas.



Si los dramas turcos y los formatos de entretenimiento han sido dos de los géneros más buscados por los compradores en Natpe, la nueva camada de dramas premium de América Latina tampoco se quedan atrás.

"A nivel de contenidos lo que estamos viendo es que ésta es la edad de oro de las series de ficción premium. Están alcanzando niveles que se hace casi imposible absorber toda la producción que existe y toda la que está en el pipeline. Eso es lo que está sucediendo hoy, la ficción premium es el rey a nivel mundial", comentó Mariano Kon, director de contenidos y coproducciones de Medios Públicos de Argentina.

Para Kon, no obstante, el fenómeno dará paso en los próximos años a nuevos géneros que competirán por el cetro con la ficción, como nuevos formatos factuales y de entretenimiento.

"Con todos los movimientos que está habiendo de concentración de empresas a muy alto nivel y a nivel internacional, creo que tarde o temprano, entre uno o dos años, vamos a empezar a ver que va a aparecer financiamiento para otros géneros, no solo ficción premium", opinó.

"Creo que de a poco vamos a empezar a ver el reverdecer de formatos de entrenamiento y factual. Aún falta, pero está la oportunidad", añadió. Para el ejecutivo argentino es así "un buen momento" para emepzar a pensar en "formatos frescos, tecnológicos y que apunten a millennials".

"Creo que tarde o temprano esos géneros van a volver a ser importantes en términos de la necesidad de todos los nuevos players que se están concentrando de hacerse de una librería renovada que con ficción premium solo no va a alcanzar", concluyó.

Mientras tanto, no obstante, la ficción sigue siendo la gran dinamizadora del mercado. Es así que Israel Rojas León, de Rating Entertainment, asegura que las nuevas súper series y ficciones premium que están surgiendo de América Latina es el género más atractivo para ser adquirido actualmente en el mercado.

"Me ha llamado mucho la atención la diversificación que hay en la oferta de producciones latinoamericanas, de súper series cortas. Mucha oferta en ese sentido y veo que la linea y la tendencia de las grandes productoras va por esa linea", comentó.

"Me ha llamado mucho la atención El recluso, de Telemundo Studios. Una súper serie que se ve muy novedosa y con muy buen reparto de actores", añadió.

Rating Entertainment es una compañía dominicana de adquisición de contenidos que cuenta actualmente con una alianza con Colorvision Canal 9 de República Dominicana, canal al que le entregan programación en varias franjas.

Rosy Ocampo, de Televisa, asegura en tanto que la prioridad de la compañía en Natpe es justamente concretar alianzas de producción.

"Para nosotros como productores de contenidos nos es muy relevante estar en estos mercados por varias razones. Uno es la oportunidad de ver qué es que lo se está creando a nivel global. Dos, entre nosotros compartimos las experiencias de qué está funcionado o no, los retos que tenemos en la TV abierta, lo que se está viendo hacia adelante en las OTT y ademas, y más importante, es esta posibilidad de cocreación, codesarrollo y coproducción que es cada vez el esquema que más va a rendir", opinó.

Federico Dalmaud, de TV Ciudad de Uruguay, destacó finalmente el interés que generan a su canal los dramas premium provenientes de regiones poco convencionales.

"Hicimos nuestro primer Natpe en 2017. Vinimos a buscar algunos contenidos, sobre todo infantiles, porque era una de las cuestiones que queríamos explorar: tener una franja infantil. Y conseguimos varias animaciones de mucha calidad, incluimos en nuestra grilla Maya y el oso y algunas series infantiles de mucha repercusión a nivel internacional que hicieron la diferencia en la pantalla", comentó.

"Este 2018 vamos a hacer un fuerte énfasis en las series de ficción. Vinimos a buscar series de ficción que puedan generar debates. Queremos adquirir proyectos que puedan llevar a la reflexión de nuestro público y hemos encontrado muy buen material, no solo a nivel latinoamericano, sino de Europa y de países que no tenemos tan cerca, que no conocemos tanto de su ficción pero vemos que hay contenidos de mucha calidad que van muy bien con nuestra pantalla. Estamos a punto de cerrar varias novedades", terminó.


comments powered by Disqus Link