2btube, un puente entre TV tradicional y mundo online

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Hugo Tapia, country manager de 2btube en México

Por Gonzalo Larrea el 30/05/2016
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Hugo Tapia, country manager de la MCN 2btube en México, explica a ttvnews los planes de la compañía para funcionar como interlocutora del mundo de los medios tradicionales con el de los medios digitales.

Lanzada hace casi dos años en Madrid y con oficinas en México, Miami y planes de abrir otras en América Latina, 2btube es hoy una de las Multi-Channel Networks más importantes del mundo hispanoparlante, con 400 creadores a nivel global, más de 500 canales y 300 millones de views mensuales.

Al frente de su oficina en México aparece Hugo Tapia, quien llegó en marzo a la compañía procedente desde HBO Latin America Group y con la misión de acercar al mundo de la TV tradicional a esta nueva revolución digital.

"Existe hoy un hueco y una gran oportunidad entre los medios tradicionales y compañías como nosotros. Porque nuestro ADN es digital, pero nuestros ejecutivos tienen también una gran tradición en el mundo tradicional, por lo que entendemos lo que está pasando y lo que viene pasando en los medios digitales y tradicionales", comenzó Tapia, en diálogo con ttvnews,

"Entonces, en vez de pensar que esta disrupción supone una división entre lo tradicional y lo nuevo, creemos que debe haber muchísimos puntos en común y ahí es donde estamos trabajando", agregó.

Así, lejos de buscar competir con los medios tradicionales, lo que buscan desde la compañía es funcionar como un puente entre ambos mundos, con acciones que ya han probado ser exitosas.

"Esas audiencias jóvenes que hoy siguen a los youtubers no es que los medios tradicionales las hayan perdido, es que nunca las tuvieron y la única forma de conectar con ellas es acercarse por medio de estos nuevos formatos, creadores e influencers", explicó Tapia sobre esta posible colaboración entre lo tradicional y lo digital.

"Los influencers son los que están conectando realmente con la audiencia joven. Si tú quieres llegar a esa nueva audiencia, tienes que entender los formatos que funcionan y usar como interlocutores a estos influencers, estos nuevos talentos y no necesariamente a los talentos de la TV tradicional porque ya no son relevantes para ese público joven", añadió.

¿Y cómo pueden colaborar ambos mundos? De múltiples maneras. Por ejemplo, un cross-over entre plataformas. "Pero no es solo poner al influencer en la pantalla, sino que deben hacerlo en el lenguaje que ellos utilizan, desde lo visual a lo grafico e incluso con el formato que ellos utilizan en cuanto a la duración y la edición", explicó el ejecutivo.

"La idea es que estos influencers ayuden a viralizar los contenidos, llevando a las audiencias desde las redes sociales a los canales tradicionales", agregó.

"Lo mismo podemos hacer formatos que son exitosos en internet, adaptándolos al mundo de la TV y otra forma de colaboración que también estamos tratando de empujar es utilizar las redes sociales de una manera creativa, uniendo talentos, formatos y marcas mediante la generación de branded content, porque al final del día todos los canales de TV también son marcas", señaló Tapia, que aclaró que el error que ya no se puede cometer es encarar estas acciones bajo el mismo lenguaje utilizado en los medios tradicionales.

"Si yo quiero asociar una marca y hacerla relevante a una audiencia joven tengo que contarle una historia, tengo que darle algo más que un comercial tradicional de TV o un product placement. Le tengo que sumar una historia, le tengo que agregar algo. Y eso es lo que saben hacer muy bien los influencers", detalló.

Eso sí, para Tapia el único objetivo de este tipo de acciones no puede ser simplemente llevar audiencias a las pantallas tradicionales.

"Se tienen que encontrar un poco a la mitad porque los canales no pueden seguir pensando que el único objetivo es llevar gente a la pantalla, al modelo tradicional de TV lineal. Tienen también que evolucionar a este mundo On Demand, digital, a estos nuevos formatos,  a tener una mezcla en su portfolio de productos de alto valor de producción en formato largo junto a contenidos cortos, viralizables, que puedan vivir en redes sociales y que de alguna manera sean un complemento de la experiencia con el contenido", explicó.

De acuerdo a Tapia, aunque la resistencia aún es grande y para muchos ambos mundos protagonizan un "enfrentamiento", ya son varias las compañías tradicionales que comienzan a apostar por estas ideas.

"Tenemos ya propuestas muy interesantes y avanzadas con Telemundo, A&E, con el grupo HBO Latin America, con Sony Pictures y con televisoras locales como Televisa y otras en España", ejemplificó.

"Creo que es una enorme oportunidad de ampliarse para ambos lados", añadió Tapia. "Tanto los medios tradicionales como los digitales se pueden beneficiar si encuentran formas de colaboración. Desde el mundo tradicional no se debe seguir resistiendo al cambio. El mundo digital no vino a quitarles algo, vino a agregar más cosas. En la medida de que bajen un poco la guardia ambos lados hay una serie de formas de colaboración que pueden ayudar a que haya una coexistencia. Hay un punto medio entre los medios tradicionales y digitales, pero todavía falta mucho trabajo para unirlos", terminó Tapia.

  • Gonzalo Larrea

    Aunque nací en Venezuela hace ya más de 30 años, me críe y crecí en Uruguay, donde me recibí como periodista. En España obtuve un máster en periodismo multimedia. La industria vive un momento excitante de cambios y me gusta estar aquí para contarlos.

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