Alberto Ciurana explica su visión para la nueva TV Azteca

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Alberto Ciurana, Director General de Contenidos y Distribución de TV Azteca

Por Sebastián Amoroso el 06/12/2017
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Alberto Ciurana, recientemente nombrado como responsable de programación, operación y producción de los canales de TV Azteca en México, explica a ttvnews los cambios que pretende introducir para llevar a la televisora a una nueva fase de "reinveción".

Hace dos años Benjamín Salinas Sada, CEO de TV Azteca, inició un proceso de "reinvención" de la televisora, el cual incluyó renovar el código cultural interno para hacer más y mejor televisión para todas las audiencias.

Entre otras cosas, según anunció el Grupo, "el proceso se concentró en convertir a TV Azteca en el mejor lugar para trabajar de la industria, recuperar la voz creativa y el espíritu innovador, fomentar el equipo en trabajo y ser un imán de talento con una política de puertas abiertas".

Después de este exitoso proceso de reinvención, TV Azteca realizó uno de los grandes anuncios del año, al sumar a su equipo directivo al experimentado Alberto Ciurana, ex presidente de Programación y Contenidos de Univision Networks, y VP de Televisa; como nuevo director general de Contenidos y Distribución de TV Azteca.

En su nuevo cargo, el experimentado ejecutivo será responsable de programación, operación y producción de los canales de TV Azteca en México, que buscan entrar en una nueva fase de "reinveción".

¿Qué es lo que más le motiva al emprender este nuevo desafío en TV Azteca?

Como es sabido, yo estuve alrededor de 35 años en la industria y ocupé varias posiciones. Fui vicepresidente de Televisa y presidente de la cadena Univision. Empecé a hablar hace unos meses con Benjamín, y conozco bien lo que él ha venido haciendo con el Grupo Azteca. Eso me llamó la atención porque Benjamín ha elevado la vara y ahora quiere llevar a otro nivel a la compañía y eso me motiva mucho. Con Benjamín coincidimos en la visión del futuro de la TV en México, y de la industria en general. Y ambos estamos convencidos de que este era un momento adecuado -como que los planetas estaban alineados- para que yo regresara de Miami a México. Me ha motivado mucho su estilo, su gran capacidad y su visión del futuro, y obviamente lo que ha venido haciendo, ya que ha logrado darle la vuelta financieramente al Grupo, las ventas van muy bien, y en estos últimos dos años se han logrado momentos muy importantes en audiencia. Entonces, de lo que se trata ahora es de hacer un reajuste, un replanteamiento de los contenidos porque estamos convencidos de que hay una gran oportunidad en el mercado mexicano.

¿Y con qué se encontró en TV Azteca?

Me encontré con un grupo muy consolidado en TV Azteca. Fue llegar a un lugar donde hay mucha frescura y hambre por hacer muy buena TV. Y eso realmente es lo que más me motiva.  

¿Cuáles son las áreas que están bajo su control en TV Azteca?

Las únicas áreas en las que no estoy involucrado son las de Ventas y Noticias. Todas las demás están bajo mi responsabilidad. Hoy, Benjamín como CEO del Grupo, tiene tres líneas de reporte. Una línea de reporte es TV Azteca, la otra –que también es diferente e innovadora- es la nueva compañía productora Dopamine bajo el mando de Fidela Navarro, y una tercera vertical tiene que ver con el desarrollo de nuevos negocios para fomentar el retorno de más ingresos para el Grupo. A mí me corresponde la parte de TV Azteca con todo lo que ello implica: los canales, las operaciones, la producción, TV Azteca International y Azteca Deportes. Además, el área digital a la que le vamos a dedicar mayor atención, porque no vemos al mundo digital como una competencia sino como un gran complemento de la TV, y queremos que el área digital sea un gran referente en México.  

¿Cuáles son los objetivos que se ha planteado para seguir desarrollando la evolución de TV Azteca en estas áreas?

Estamos revisando las parrillas de los canales, tanto de Azteca Trece como de Azteca 7. Porque Azteca 13 se convierte a partir del 1 de enero en Azteca Uno, que ya en digital está en la posición número uno del dial. Obviamente, también estamos haciendo lo mismo con los canales Azteca 7 y a+. También vamos a revisar todo lo que se está haciendo en las estaciones del interior del país ya que queremos seguir fortaleciendo esa relación. Con a+ lo que queremos hacer es un canal muy fuerte en el valle de México, que sea un canal muy de la Ciudad de México -porque Azteca Uno y Azteca 7 son cadenas nacionales-, y con a+ se quiere fortalecer la presencia regional. Y también toda el área digital. TV Azteca es un productor de contenidos multiplataforma y lo que nosotros queremos es llegar con nuestros contenidos a todas las plataformas de una manera más eficiente y en el lenguaje adecuado de acuerdo a las audiencias. TV Azteca siempre se ha caracterizado por ser la gran innovadora de México y eso es lo que queremos seguir siendo: diferentes y disruptivos.

Asimismo, se ha anunciado la incorporación de Sandra Smester y Adrián Ortega Echegollén como VP ejecutiva de Programación de Azteca Uno y VP de Azteca 7 y Cable, respectivamente. ¿A qué corresponden estos nombramientos?

Algo que me pidió Benjamín es que para este reposicionamiento llegara gente con una gran experiencia. Sandra llega con más de 20 años de trabajo en Univision y conoce muy bien el mercado mexicano. Yo quería que Azteca Uno lo manejara una mujer porque el gran porcentaje de la audiencia del canal son mujeres. Y además de ser productora y programadora, Sandra es una gran estratega. Y en el caso de Adrián, él tiene una gran experiencia y conocimiento en lo que respecta a series, películas y producción. Estuvo en el Canal 5 de Televisa y también en toda la programación y estrategia de los canales de Pay TV, que es lo que también hará con nosotros. Y también en el área de Adquisiciones. Por lo tanto, estos nombramientos corresponden al compromiso de TV Azteca en mejorar su programación y contenidos.

En términos de posicionamiento y crecimiento de audiencias, ¿cómo se encuentran ubicados los canales de TV Azteca en México?

Azteca Uno es un canal que tiene mucha llegada y que está muy cercano a la familia mexicana con fenómenos de audiencia como es claro ejemplo de Enamorándonos. En el caso de Azteca 7, está posicionado como un canal contemporáneo, joven, disruptivo. Hoy tiene al aire Exatlón México, uno de los fenómenos de audiencia de los últimos años. Yo diría que con mi experiencia hace muchos años que no veía que un producto –que se transmite en vivo desde República Dominicana- en tan poco tiempo haya roto los números de audiencia como este.

Las alianzas internacionales, los modelos de coproducción y distribución cada vez cobran mayor importancia en la industria de la TV. ¿Cuáles son las alianzas estratégicas que TV Azteca tiene en la actualidad?

Estoy totalmente abierto a las coproducciones. De hecho, en este momento así es como estamos haciendo Exatlón México. También estamos realizando contenidos con Sony Pictures Television y estamos muy complacidos. En definitiva, yo estoy llegando a Natpe con la intención de realizar alianzas y estrategias conjuntas con otros productores.

Toda su carrera se ha enfocado en la industria de la TV y conoce muy bien a las audiencias. ¿Cuáles es el estado de la TV en México y cuáles son los desafíos de la industria?

Hoy por hoy, en México, y este es un dato muy reciente, se consumen alrededor de 6 horas 40 minutos de contenidos por persona. Es una bestialidad. Pero lo más interesante es que de esas 6 horas 40 minutos, casi 4 horas y media se consumen en la TV tradicional. Esa es la gran revelación. Eso hable de lo que hoy es la TV en México y del futuro tan promisorio de la pantalla tradicional.

¿Y cómo interpreta esos números?

Que si hay buenos contenidos va a haber siempre consumidores para esos contenidos. Es bueno que exista competencia y competencia de calidad, porque eso implica que se enciendan muchas pantallas. Solo tengo una sola crítica porque en realidad lo único que ha cambiado es que hoy la gente solo quiere ver sus contenidos cuando, donde y como quiere. Y el uso del móvil para ver contenidos es muy alto. Y esta es una crítica muy personal. Lo único que ha cambiado es la tecnología. Hay mucha penetración. Pero lo único que no ha cambiado es la forma de medición. Porque es la misma de las décadas del 70 y 80. Es medición no ha evolucionado. Los canales de TV Azteca hoy también se ven en otras pantallas… Y para mí eso no está medido correctamente. Entonces, lo que tiene que evolucionar –y de forma urgente- es la forma de medición, porque hoy, desde mi punto de vista, esos números podrán marcar tendencias, pero también son muy subjetivos.

  • Sebastián Amoroso

    Nací en Uruguay en 1976. Desde pequeño me fascinó todo lo que se relacionara con la industria del cine. Más adelante se sumó la TV y luego los medios en general para luego hacer mis primeras experiencias en el periodismo especializado a la fecha.

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