Atresmedia quiere llevar su sello a la coproducción internacional

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Por Sebastián Amoroso el 13/03/2018
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Sonia Martínez, directora de ficción de Atresmedia, explica a ttvnews la estrategia de ficción de la compañía y los objetivos de los Atresmedia Studios, que tendrán a la producción con América Latina como prioridad.

Con 10 u 11 series de ficción originales al año, más dos series diarias vespertinas, y decenas de títulos que han logrado traspasar las fronteras, el sello Atresmedia es hoy un sinónimo de calidad no solo en España sino también a nivel internacional.

Detrás de este gran momento que vive el grupo español aparece Sonia Martínez, directora de ficción de Atresmedia, quien explicó a ttvnews detalles de su estrategia de producción original y los objetivos del lanzamiento de los Atresmedia Studios.

¿Cuál es la estrategia de Atresmedia a nivel de ficción?

Desde hace ya cinco o seis años le hemos dados una importancia estratégica a la ficción, a base de programar dos o tres títulos a la semana durante todo el año junto a dos series diarias por la tarde durante todo el año, sin descansos. Eso nos ha llevado a tener un nivel de producción muy alto y a estar mucho en contacto con los creativos y las productoras de este país. Entonces, nos hemos hecho un tejido industrial y una capacidad para generar contenidos muy potente, que está basada primordialmente en la variedad, ya que nuestras pantallas son generalistas. A pesar de eso sabíamos que al haber tomado ese riesgo de apostar por la ficción, teníamos que dar pasos adelante en algunos contenidos y así es que han surgido títulos que han funcionado muy bien a nivel de audiencias y otros que nos han aportado otro tipo de réditos, como el prestigio o las ventas internacionales.

¿En qué tipo de géneros se fijan más a la hora de producir?

Siempre intentamos tener una comedia, por que las comedias nos aglutina a todo tipo de público y para una cadena generalista eso es muy importante. Es lo más local y lo que hace que tu público se identifique con tu marca. Pero también abordamos mucho el thriller, que durante un tiempo fue más policíaco, de investigación y ahora es un thriller más pausado, más emocional, en los que las emociones y las pasiones toman un primer plano. También abordamos el melodrama e intentamos hacer grandes títulos históricos o basados en éxitos literarios. Intentamos tener a lo largo del año todo tipo de géneros para que esa variedad cale en el espectador.

¿Y cómo es el proceso de selección y desarrollo de los proyectos?

Normalmente, diseñamos lo que nos hace falta, qué necesidades tenemos y a partir de ahí generamos una base. Trazamos las líneas maestras y eso lo trasladamos a las productoras. Esa es una manera de trabajar que ahora mismo es la mayoritaria, porque nadie conoce nuestras necesidades mejor que nosotros. También tenemos un equipo que trabaja en detectar cuáles son nuestras necesidades y qué hay en el mundo que pueda servirnos o inspirarnos, haciendo lo nuestro.

Claro que también hay otra forma, que es que las productoras independientes nos traigan sus títulos y si coincide o nos parece magnifico, trabajamos. Una vez seleccionados los proyectos, nos gusta trabajar desde el principio codo con codo, y amoldando los contenidos a nuestras necesidades con un enfoque de producción ejecutiva en todos los proyectos.

Sonia Martínez

¿Cuáles son hoy los próximos proyectos de Atresmedia en ficción?

Ahora mismo estamos con tres series en el aire, que son Apaches, Fariña y Cuerpo de Élite. Tenemos pendiente La catedral del mar, Matadero y Presunto culpable más una cuarta temporada de Allí abajo. Estamos rodando esas cuatro, más las tres en emisión y otras cuatro en desarrollo.

¿A qué se debe el lanzamiento de los Atresmedia Studios y cuáles serán sus objetivos?

Después de todos estos años nos hemos dado cuenta que tenemos una posición referencial, no solamente para el público, sino también para la propia industria, desde otras señales a otras plataformas. No en vano la primera serie original de Movistar+ fue Velvet Colección y la de FOX fue la tercera temporada de Vis a Vis.

Entonces, hay una serie de cosas que nos dicen que tenemos un know how y un expertise con respecto a la ficción que nos hace ser un actor que puede estar en el entorno que ahora mismo existe. Además, el universo de la TV en España está cambiando muchísimo por la llegada de las plataformas y hay un momento en la industria que nosotros no nos queríamos perder y por eso nace Atresmedia Estudios.

¿La coproducción será también una de sus prioridades?

Aparte de producir para terceros como Netflix, Amazon o Movistar, uno de nuestros pilares como nueva empresa en Atresmedia Studios son las coproducciones. Estamos ahora mismo montando varias alianzas en ese sentido y espero que antes del verano se materialicen al menos dos. Estamos en plenas negociaciones y eso lleva tiempo. Pero para nosotros es fundamental porque es un universo en el que tenemos que estar. Ya se acabó el mundo pequeño. Los contenidos son globales y tenemos que participar de ello.

¿América Latina forma parte de esa estrategia?

América Latina juega el papel protagonista. Nosotros nos planteamos la ficción siempre en castellano para que viaje a América Latina en las coproducciones. No nos estamos planteando coproducciones en inglés por ahora, por lo que queremos que nuestros compañeros de viaje sean de América Latina.

¿Y en la región también hay interés en coproducir?

América Latina es un continente con muchas diferencias. No tiene nada que ver la ficción argentina con la mexicana o la brasileña, cada país es un mundo dentro de un mismo continente, pero creo que se están haciendo cosas muy buenas y que se están dando cuenta de que ya no sirven las fórmulas que se hacían antes y que hay que introducir cambios. Que los formatos no pueden ser todos diarios, que no hay que programar tanto en horizontal sino más en semanas y que lo mejor es invertir en un proyecto más grande que en tres pequeños y en dar ese salto de calidad de producción. Ahora mismo están las lineas de trabajo de muchas cadenas y productoras de América latina en esa linea.

  • Sebastián Amoroso

    Nací en Uruguay en 1976. Desde pequeño me fascinó todo lo que se relacionara con la industria del cine. Más adelante se sumó la TV y luego los medios en general para luego hacer mis primeras experiencias en el periodismo especializado a la fecha.

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