Conecta Fiction 3 tuvo un crecimiento del 30%

Por Gonzalo Larrea el 20/06/2019
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Terminó este jueves en Pamplona la tercera edición de Conecta Fiction, que según la organización tuvo este año 692 participantes, un 30% más que hace un año. Geraldine Gonard, directora del evento, hace balance para ttvnews de esta nueva edición.

Luego de tres intensos días de reuniones, networking y acuerdos, terminó este jueves en Pamplona la tercera edición de Conecta Fiction, evento nacido en 2017 y que tiene como objetivo fomentar la coproducción entre América y Europa.

Y según cifras reveladas por la organización, la tercera ha sido la más exitosa hasta la fecha en términos de participación, con 692 asistentes este año. Se trata de un crecimiento del 30% con respecto a 2018, cuando se habían reunido 531 acreditados.

Este año, además, los participantes llegaron desde 24 países, cuatro más que hace un año.

Por territorios, España volvió a ser el de la delegación más numerosa, con 460 asistentes. Chile, País Focus de este año, le siguió con 39 profesionales. Se notó además el crecimiento de EEUU, que tuvo 30 representantes, así como de otros países de Europa como Francia, Italia, Portugal y Reino Unido.

"El evento está creciendo y está creciendo también en cuanto al perfil de sus acreditados, ya que este año tuvimos mas variedad de profesionales, especialmente del campo de las abogados, fiscalistas, representantes de actores y actrices y empresas de servicios de producción", destacó a ttvnews Geraldine Gonard, directora de Conecta Fiction, quien confirmó que habrá el año que viene una cuarta edición.

"Tenemos que hacer un balance, un informe y hablar con la administración del Gobierno de Navarra. Ambas partes estamos muy satisfechos, pero todavía no se puede asegurar si el año que viene el evento será nuevamente en Pamplona. Pero seguro que va a haber un Conecta Fiction 4 y la intención es seguir aquí", explicó.

La organizadora del evento destacó además el crecimiento en participación de algunos territorios de América Latina considerados como menores, tal como Perú, Ecuador o República Dominicana.

"Este año tuvimos una persona de República Dominicana y mayor variedad de Ecuador y Perú, además de mayor participación de Argentina, Chile y Colombia. Es decir, los países más pequeños de América Latina también se están abriendo a la coproducción y a la internacionalización de sus contenidos en la fase de creación. Esto es muy positivo, dinamiza el mercado y lo valoramos mucho", destacó.

Y a nivel de acuerdos, el evento este año tuvo al menos cuatro anuncios importantes, como el hecho por Pol-ka, que adquirió los derechos de adaptación del libro colombiano El cielo a tiros de Jorge Franco, que se convertirá en su primer proyecto 100% internacional y que será producido en Colombia.

Además, la productora española La Claqueta anunció durante el evento un acuerdo con la portuguesa SPI para codesarrollar tres series de ficción al año.

Y Warner ITPV España fue protagonista de dos anuncios: uno con Pol-ka para codesarrollar una serie de ocho episodios en tono de thriller y comedia negra y otro con la también productora argentina Kapow, para codesarrollar tres series de ficción.

A todo esto se suma la alianza entre The Mediapro Studios a través de Globomedia, la productora argentina Non Stop y la familia Flores para producir una bioserie basada en la vida de Lola Flores.

Y según Gonard, hay varios acuerdos aún en camino.

"He visto muchos acuerdos interesantes que se van a anunciar en breve que han nacido aquí o en los años anteriores. Lo que es interesante es que vemos acuerdos entre países europeos y España y España y América Latina y acuerdos muy diversos a nivel de contenido, creación y producción, pero también a nivel de los servicios posproducción, que es algo bastante novedosos. Hay acuerdos de talento, como guionistas españoles que van a trabajar para otros países de Europa o guionistas de América Latina trabajando para Europa. Es muy importante para nosotros que la colaboración sea a todos los niveles, no solamente en la parte de producción o financiera", terminó.

  • Gonzalo Larrea

    Periodista especializado en televisión. La industria vive un momento excitante de cambios y me gusta estar aquí para contarlos.

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