Crackle: cuando el OTT impulsa la TV paga

Por @todotvnews el 06/10/2017
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José Antonio Hidalgo, VP y gerente general de Sony Pictures Television Networks México, destacó a ttvnews los buenos resultados de este primer año de Crackle como OTT comercializado junto a la TV paga.

Por Enrique de la Rosa, desde Ciudad de México

Desde la llegada y posterior crecimiento exponencial de plataformas como Netflix, los conceptos de TV paga y OTT han estado históricamente enfrentados, con dos modelos diferentes y antagónicos de llegarle a las audiencias.

Sony Pictures Television Networks, sin embargo, parece haber encontrado en América Latina una fórmula intermedia, que le permite aprovechar las ventajas del mundo OTT por un lado y de la distribución a través de los operadores por el otro.

Se trata de la reconversión hace ya un año atrás de Crackle, que pasó de ser una plataforma OTT gratuita con publicidad a una plataforma premium, comercializada junto a los operadores de TV paga. Desde entonces, la compañía ha logrado cerrar más de 40 acuerdos en toda la región, al tiempo que prepara varios más para los próximos meses.

"Nosotros ya teníamos una experiencia que se llamaba Crackle a través de un advertisement VOD y decidimos que el modelo que queríamos, y que funciona porque se están viendo los resultados, era un modelo por suscripción. Por eso decidimos modificar Crackle en América Latinas y hacerlo de la mano de nuestros socios de negocio", explicó a ttvnews José Antonio Hidalgo, VP y gerente general de Sony Pictures Television Networks México.

"Creo que la recepción ha sido increíble. En un año que llevamos trabajando con esto tenemos ya muy buenos contratos con significativos operadores de toda la región y un pipleine de clientes aún por cerrar contratos", agregó el ejecutivo.

De acuerdo a Hidalgo, este modelo explotado por Sony le permite tanto a Sony como a los operadores una serie de ventajas que explican el éxito obtenido.

"A nosotros nos da la posibilidad de tener Crackle distribuido en toda la región y a nuestros socios, los operadores de TV paga, les brinda la posibilidad de sumar un producto que pueden tener dentro de un bundle o un producto que pueden tener como un servicio de valor agregado que les ayuda y les genera un ingreso adicional, porque somos socios en esta nueva oferta OTT y cada quien hace su parte. Nos ha ido muy bien", aseguró.

Hidalgo destacó también cómo una plataforma como Crackle le permite a los operadores mejorar su ARPU en momentos en los que la TV paga comienza a estabilizarse en la región, con cifras de crecimiento mucho menores a las registradas en la última década.

"Aunque los suscriptores se queden estables, pueden estar contratando servicios adicionales y aumentando su gasto", explicó.

Sobre el futuro de la industria, Hidalgo opinó que aunque existen muchas teorías, al final todo se terminará "reacomodando" de un modo que todos se queden con su parte del pastel.

"La clave es entender la situación y moverse rápido y participar de nuevos segmentos. En nuestro caso en SPT estamos muy metidos en el mundo lineal pero decidimos ampliar nuestros horizontes hacia el mundo del OTT", ejemplificó.

Hidalgo destacó finalmente las novedades en programación de Crackle, que estrenará en noviembre la serie policial Absentia.

"Desde que lanzamos Crackle hemos estado empujando lo que llamamos Crackle Originals. Estuvimos con Preacher, que acaba de estrenar su segunda temporada, y en este noviembre vamos a lanzar una serie de 10 episodios que se llama Absentia. Va mucho en la linea de lo que hacemos en AXN y tiene que ver con casos del FBI, agentes...es un género que nos da muchísimo, que es muy seguido y que nos pone al canal AXN dentro del Top 10 de canales en América Latina. Justamente tratando de tomar todo lo aprendido en AXN nos lanzamos a hacer Absentia y quedó increíble", terminó.

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