Disney revela la fuerza de un catálogo multifacético

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Cecilia Mendonça

Por Sebastián Amoroso el 12/10/2017
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En diálogo con ttvnews, Cecilia Mendonça, VP y General Manager de Disney Channels Latin America, explica la estrategia de producción original local de la compañía en la región; que busca que la audiencia tenga múltiples experiencias en lugar de múltiples plataformas. 

The Walt Disney Company Latin America se caracteriza por el desarrollo de contenidos originales locales en conjunto con socios locales que aseguren el patrón de calidad de Disney a nivel internacional. 
 
En diálogo con ttvnews, Cecilia Mendonça, VP y General Manager de Disney Channels Latin America - The Walt Disney Company Latin America, explica parte de la estrategia que desarrolla la compañía en la región para conectar y satisfacer a las audiencias locales a través de sus canales Disney Channel, Disney Junior y Disney XD.
 
¿Qué estrategia se ha propuesto la compañía en el desarrollo de historias locales? 
 
La producciones originales que realizamos, con talentos de diversos países de la región e internacionales, son centrales para nuestra estrategia de contenidos y editorial de marca. Nos parece muy importante estar cerca de nuestra audiencia y de nuestros fans con un material relevante que resuene en sus vidas cotidianas, y por eso continuamos con el compromiso creciente y sostenido de realizar producciones locales. 
 
Para nosotros lo más importante sigue siendo el contenido y la relevancia del storytelling: las historias y la conexión que establecen con las audiencias son desde siempre un pilar fundamental de nuestro ADN que jamás se aparta de nuestro horizonte. En ese sentido, buscamos que la audiencia pueda vivir sus historias preferidas de la manera que más le guste: múltiples experiencias en lugar de múltiples plataformas. 
 
Nuestras producciones originales poseen las características de todo contenido Disney: reflejan optimismo y valores inclusivos y están dirigidas a toda la familia, conectando con audiencias de todo el mundo a través de historias universales con relevancia local pero que traspasan las fronteras geográficas, mostrando diversidad en la representación de diferentes idiosincrasias culturales, a través de personajes atractivos, canciones originales, coreografías sorprendentes y elementos innovadores.
 
¿En base a qué parámetros se selecciona una historia para su desarrollo local? 
 
Buscamos que toda producción local transmita los valores y los atributos de la marca, y que sea entretenida, divertida y relevante para la audiencia local. Cuando seleccionamos un proyecto para su desarrollo local nos importa especialmente que tenga una historia creativa, personajes que interpelen a nuestros oyentes y que aborde temáticas que permitan generar un vínculo emotivo con la audiencia. 
 
¿Qué factores se tienen en cuenta al momento de asociarse con una productora local? 
 
Al momento de producir contenido local, trabajamos con productoras que sabemos que pueden asegurar el patrón de calidad de Disney a nivel internacional. Tenemos excelentes talentos, tanto frente a la cámara como en el detrás de cámara, y esa combinación de talento Disney con las productoras locales, es lo que nos ha permitido generar y mantener un nivel tan alto de calidad.
 
¿Qué repercusión que tuvo la nueva temporada de Soy Luna
 
Estamos orgullosos de la repercusión que tuvo la nueva temporada de Soy Luna, que lidera los ratings de toda la región y que no hace más que seguir demostrando que es una de nuestras producciones originales que conquistó Latinoamérica y Europa. La continuación de esta gran historia está ofreciendo atrapantes aventuras, invitados especiales, como la participación especial de Martina Stoessel (Violetta) en el primer episodio, y más música sobre patines. 
 
¿Qué tal ha resultado O11CE en América Latina?
 
El éxito de O11CE es tal que actualmente estamos grabando una nueva temporada. Desde su estreno, ha alcanzado 15.5 millones de hogares en América Latina –más del 50% del universo total–, a través de los canales Disney XD, Disney Channel y Disney Channel HD, y las expresiones en plataformas digitales hoy alcanzan casi 250 millones de impresiones: 27,9 millones en YouTube, 146,2 millones en Facebook y 75,1 millones en Disney Latino y Disney Brasil. La experiencia de la historia también se expande a otras oportunidades, como productos de consumo deportivos.
 
¿Qué otros proyectos de producción original alista la compañía para los próximos años? 
 
Para los próximos años, nuestra idea es seguir apostando a las producciones regionales. Al momento, solo puedo adelantarles que habrá nuevas temporadas de éxito para los tres canales. 
 
Habrá  nuevas historias atrapantes y llenas de música de Soy Luna, que permitirán que sus seguidores sigan sintiéndose identificados y compartiendo más que nunca la pasión por el patín. También se exhibirán más temporadas de éxito de O11CE, la serie original infantojuvenil de Disney XD que con su atrapante historia de superación y espectaculares escenas futbolísticas entretiene a diario a niños y niñas de toda América Latina y Europa. 
 
Por su parte, también presentará nuevas aventuras Morko y Mali, la producción original inspirada en la floresta amazónica cuyos protagonistas resuelven en cada episodio, junto a sus amigos, desafíos de los más variados que los hacen vivir las aventuras más divertidas. 
 
Estas creaciones no hacen más que retroalimentar nuestras plataformas y convertirlas en espacios robustos, con un gran diferencial competitivo en el mercado. 
 
En paralelo seguimos estrenando la nueva temporada de Junior Express, que junto al Capitán Topa sigue siendo un fenómeno local y un gran punto de contacto con la audiencia, tanto desde la pantalla como desde el show en vivo, y con el que siempre estamos pensando nuevos proyectos. Y desde ya seguimos imaginando nuevas historias y formatos innovadores dedicados a este segmento de consumidores, cada vez más ávidos de vivir experiencias distintas. 
 
¿Qué desarrollo para segundas pantallas tienen las historias que produce The Walt Disney Company en la región? 
 
Los modos de consumir entretenimiento son producto de su época y en esta época de conectividad extrema, nuestros consumidores se caracterizan por ser espectadores participativos que pueden y quieren tener acceso al contenido de modos diversos. Para responder a las demandas de este nuevo tipo de consumidor, trabajamos hace tiempo de manera integrada con las distintas plataformas que existen para alcanzar a nuestra audiencia donde se encuentre. 
 
Preferimos hablar no tanto de multipantallas como de experiencias variadas que se potencian entre sí. En esta línea, también fuimos notando que la multiplicidad de experiencias retroalimentaba positivamente el deseo de los espectadores de ver más contenido en diferentes formatos. Por eso, cada vez que nos embarcamos en una producción original consideramos su presencia y relevancia en múltiples plataformas, y muchas veces estas plataformas son incluso parte de la historia.
 
Por otro lado, nos llena de orgullo ser los primeros en incorporar a talentos del mundo digital a nuestras ficciones así como también a nuestros propios talentos como influenciadores, estrategia que expande las métricas de las redes de una manera significativa. Esto manifiesta nuestro entendimiento cabal de lo que implican las distintas plataformas, sus códigos de consumo -la interactividad que tienen en todo momento, la necesidad de estar al tanto de lo que sucede en tiempo real y el "miedo de quedarse afuera"-, y sus modos específicos de decodificar en contenido. 
 
En O11CE, por ejemplo, se incorporó el colombiano Daniel Patiño, conocido como Paisavlogs, y fue el primer Youtuber en formar parte del elenco estable de una producción original de Disney Channels Latin America. La serie también contó con la participación de Youtubers muy relevantes en el fútbol como Israel Rivera (México) y Guido Fernández (argentino radicado en España). 
 
A Soy Luna ya se ha sumado Sebastián Villalobos y habrá nuevas incorporaciones en temporadas de O11CE por venir. Todos ellos están muy cerca de los fans, crean contenido y generan una conexión emocional muy fuerte con sus seguidores, y es un punto muy relevante para nuestra audiencia. 
 
  • Sebastián Amoroso

    Nací en Uruguay en 1976. Desde pequeño me fascinó todo lo que se relacionara con la industria del cine. Más adelante se sumó la TV y luego los medios en general para luego hacer mis primeras experiencias en el periodismo especializado a la fecha.

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