Endemol Shine Brasil, un ejemplo de transformación hacia lo digital

Por Rodrigo Ros, Sebastián Amoroso el 14/05/2019
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Endemol Shine Brasil fue caso de estudio durante el Production Summit organizado por Natpe este lunes. Juliana Algarañaz, su CEO, explica a ttvnews la exitosa estrategia multipantalla de la compañía.

Con experiencia a nivel digital tras haber sido por un año CEO del exitoso MCN brasileño Porta dos Fundos,  Juliana Algarañaz inició en 2016 una transformación en Endemol Shine Brasil que coloca hoy a la filial brasileña de la multinacional como un caso de estudio a nivel global.

Es por eso que Endemol Shine Brasil fue protagonista del primer Production Summit organizado por Natpe este lunes en el marco de los LA Screenings con una presentación de Algarañaz explicando los cambios introducidos en la compañía.

Para conocer más sobre el caso, ttvnews dialogó con la CEO de Endemol Shine Brasil, quien detalló la nueva estrategia iniciada hace tres años.

"En Endemol Brasil empezamos en 2016 a entender las barreras que teníamos que cruzar para bajar los preconceptos de que el contenido tenía que ser dominado por una sola plataforma", comenzó la ejecutiva.

"Y nuestra forma de pensar hoy por hoy es un poco millennial: nos gusta estar donde tenemos ganas de estar, y queremos nuestro contenido ahí", resumió.

Es que desde la edición 2015-2016 de MasterChef Brasil la compañía introdujo un cambio por el cual sus contenidos debían estar presentes en múltiples plataformas. "Generamos la estrategia a partir de lo que los heavy users de nuestras marcas nos decían y nos pedían y que incluso ya hacían ellos mismos al subir nuestros contenidos, en vez de decirles nosotros a ellos dónde tenían que consumir", detalló.

"MasterChef Brasil lo reestructuramos entero. Teníamos un marca muy fuerte y un mercado que le gusta consumir en todas las plataformas y concluimos que no se canibalizan entre sí. Entonces, preferimos compartir una parte del negocio que estar encerrados solos en una plataforma. Es mejor el 50% de un millón que el 100% de 10.000", opinó.

"El mercado brasileño es muy grande y menospreciar ese dinero era ser ciego, porque la torta publicitaria estaba sufriendo algún recorte. Los clientes necesitaban dividir dinero con lo digital y la TV empezó a sufrir un poco eso y al final el contenido podía estar en todas las plataformas. Fue todo un proceso, lo fuimos haciendo y lo fuimos probando y miramos mucho lo que el público nos venía diciendo", agregó.

Es así que hoy MasterChef Brasil se puede ver hoy tanto en Bandeirantes como en Discovery Home and Health, así como en el terreno digital a través de diferentes formatos.

"Entonces les sirvió a todos, porque todos querían estar con la marca, con diferentes edades, con diferentes tiempos de consumo", explicó.

De hecho, desde 2016 los ingresos generados por MasterChef en Brasil crecieron un 39,6%. Y las visualizaciones en YouTube un 110% solo en 2018, donde alcanza además a un demo mucho más joven que el de su audiencia en TV.

"Entendimos que en esta nueva forma de consumo lo que importa es consumir, y después vemos cómo hacemos dinero. Entonces, entregamos contenidos divertidos, cortos, largos, el programa entero, especiales. Y le creamos a la marca una vida, un ecosistema", agregó.

El éxito fue tal que derivó incluso en la creación de un nuevo show derivado de la franquicia titulado MasterChef Para Tudo, que aprovecha todos los contenidos generados en internet y los lleva a la pantalla de la TV. Además, inició un modelo que hoy es norma en Endemol Shine Brasil.

"Hoy no sale ningún proyecto de Endemol Shine Brasil si no tiene creado un ecosistema. Sabemos lo que vamos a hacer antes de que estrene y hasta cuando salga del aire", destacó.

Todo esto se acompañó con la creación de un departamento de licencias, uno digital y otro comercial solo para hablar con agencias y clientes, que se sumó al departamento comercial de contenidos tradicionales. 

Un branded content para Skol que se verá solo en Facebook

Otra de las lecciones aprendidas por Endemol en estos años fue cómo sacar el máximo rendimiento de cada una de las plataformas y qué tipo de audiencias podían encontrar en cada una. Por eso ofrecen soluciones a medidas para marcas que se verán solo en Twitter, en YouTube o en Facebook, según el público objetivo de cada campaña.

Y en cuanto a Facebook, la ejecutiva destacó que Endemol Shine Brasil es "Special Partner" de la plataforma de videos de la red social, una alianza que les da un enorme valor.

"Facebook es una plataforma que estamos todos todavía intentando entenderla, porque todavía no monetizaba. Facebook entendió que necesitaba monetizar para atraer buenos contenidos y desde hace un año nuestro grupo firmó un acuerdo para ser Special Partner y eso nos da una gran ventaja competitiva", detalló.

"Facebook nos llamó para desarrollar contenidos juntos en Brasil. Empezamos a hacer prueba y error y eso derivó ahora en un branded content especifico para Facebook. Estamos haciendo una novela para la cerveza Skol. Son 20 episodios de 3 minutos, que se verán tres veces por semana y que tendrá final abierto, decidido por las reacciones de los usuarios", terminó.

  • Rodrigo Ros

    Integrante desde la fundación de TodoTVMedia, coordino la creación de contenidos de todas las áreas, apoyado en un equipo de jóvenes irracionalmente entusiastas, producto de su corta edad y otras sustancias legales.

  • Sebastián Amoroso

    Nací en Uruguay en 1976. Desde pequeño me fascinó todo lo que se relacionara con la industria del cine. Más adelante se sumó la TV y luego los medios en general para luego hacer mis primeras experiencias en el periodismo especializado a la fecha.

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