Isla de hierro: un drama explosivo y ambicioso

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Isla de hierro

Por Sebastián Amoroso el 14/03/2019
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Afonso Poyart, director Artístico y General de Isla de hierro, detalla el proceso de producción de la serie, una de las apuestas más ambiciosas de Globo hasta la fecha.

La serie Isla de hierro (12x60’), producida por Globo, retrata la tensa rutina de una plataforma de explotación de petróleo en Brasil.

Escrita por Max Mallmann y Adriana Lunardi, bajo la supervisión de Mauro Wilson, la dirección artística y general de Alfonso Poyart, y la dirección de Roberta Richard y Guga Sander, Isla de hierro es una de las grandes apuestas de Globo, algo que se refleja sin dudas en su nivel de producción.

Estrenada el pasado 14 de noviembre directamente en la OTT del grupo, Globplay, la serie ya fue renovada por una segunda temporada ya en producción, así como por una tercera.

En diálogo con ttvnews, Afonso Poyart, director Artístico y General de la serie, explica algunos de los detalles del proceso de producción

¿Cómo definiría la serie Isla de hierro?

Es una historia de drama y acción que transcurre en el mundo del petróleo y del gas, dentro de una plataforma de petróleo, y cuenta la historia de esas personas que viven una doble vida, que se divide entre el mar y la tierra. Si pudiera definir Isla de hierro, diría que es un ambiente que está a punto de explotar en cualquier momento. Así como la plataforma es un ambiente volátil, que puede volar por el aire por una simple chispa, las personalidades de esas personas también son explosivas. Está todo el mundo allí viviendo al límite. Es un ambiente explosivo, intenso...

¿Cuáles fueron los desafíos más grandes al momento de filmar?

El mayor desafío para realizar Isla de hierro fue retratar el mundo del petróleo y la plataforma. Poder acceder a una plataforma de petróleo es extremamente complejo, es una industria muy inaccesible para las actividades cinematográficas. Entonces, construimos una plataforma en nuestra ciudad escenográfica, en los Estudios Globo, con 2.000 m², que incluía un helipuerto. Además, filmamos en una plataforma que estaba en un astillero durante solo una semana, y complementamos las escenas en varios lugares, como en una refinería de petróleo inactiva, buques, etc.

Afonso Poyart, director Artístico y General de Isla de hierro

¿Cómo fue crear un entorno 'a punto de explosión' tanto en la plataforma petrolera como en el continente?

Quise crear un tono para la serie muy enérgico, muy fuerte. Tenemos una estética documental para filmar. Usamos mucho contraste, luz contrastante, elementos oscuros en primer plano y mucha luz en el fondo, con un trabajo de cámara muy intenso y una edición muy fuerte. Mi idea era crear ese ambiente y la sensación de mucha energía en ese lugar y en las personas. Y eso se trasladó a la forma en la que los actores hicieron las escenas, todo muy intenso, con fuerza y mucho movimiento. Isla de hierro es energía pura. Así como el petróleo es energía. Estas personas traspasan ese tipo de energía a su vida y a cada momento de sus relaciones.

¿Cómo fue trabajar junto con el departamento de tecnología?

El equipo tecnológico de los Estudios Globo trabajó muy cerca de nosotros toda la parte de efectos especiales y visuales. Tuvimos gimbles, catapultas hidráulicas, acumuladores de gas; en fin, todo lo que estaba disponible para crear escenas de impacto físico. Tuvimos una gran tecnología al servicio de la serie.

¿Cómo se manejaron los efectos visuales y su integración al rodaje?

La parte digital, en la posproducción, también fue muy importante. Fue el área que creó una versión digital de nuestra plataforma, una réplica muy detallada, con capacidad para hacer tomas muy cercanas, que se utilizó para establishment shots, escenas abiertas de la plataforma en medio del océano y también para algunas tomas más cercanas. Ellos tuvieron una presencia muy fuerte en las secuencias de acción, escalada, helicópteros 3D, explosiones, mucho efecto de agua, efectos climáticos. Fue muy intenso y fructífero.



¿Qué técnicas digitales y no digitales se utilizaron para recrear la plataforma petrolera?

Trabajé mucho con vistas previas, animatics, para poder comunicarles las tomas a todo el equipo y al elenco. Tuvimos una escena con un robot submarino, que se realizó completamente en 3D. Hicimos una intensa vista previa de la secuencia entera para después poder ejecutarla de la manera final.

Además, el trabajo de los efectos digitales fue muy intenso, con pantalla verde y azul, chroma key. Nuestra plataforma está básicamente envuelta por un enorme fondo azul y todas las escenas que filmamos en esa plataforma implican un trabajo enorme de composición de ese fondo. Trabajamos con cámaras extremadamente sueltas prácticamente todo el tiempo, son siempre hand helds, realmente en la mano. Un trabajo intenso de tracking, cámara matching, con mucha rotoscopía, porque a veces era imposible hacer el chroma key perfecto.

¿Qué tipo de lentes y cámaras se utilizaron para la fotografía?

Básicamente utilizamos un grupo de cámaras 4K, con lentes de alta calidad y alta transparencia. Fue muy positivo. Las cámaras con sensores nativos en 4K tienen una latitud enorme, y una gran calidad. Por ello, filmamos todo en 4K. Filmamos siempre con el setup de las lentes en 1.3, con el diafragma todo el tiempo abierto, para crear una sensación de foco muy corto, que es una de las singularidades de la serie. En algunas escenas con mayor dinamismo utilizamos cámaras más pequeñas, que llamamos cámaras Companion, pero sin renunciar a la calidad. En estos casos, utilizamos una filmadora externa 4K. También usamos muchas cámaras para filmar en súper cámara lenta y grúas con sensores de alta velocidad con precisión en la repetición de movimientos.



¿Cómo contribuye la experiencia en cine en la TV y viceversa?

Mi trabajo en el cine me hizo aprender, me formó; fue donde aprendí a lidiar con un set de filmación, a aprovechar mi tiempo allí de la mejor manera posible. Aprendí cómo trabajar con los actores, con la posproducción, con la parte técnica... Todo esto lo desarrollé con mis películas y lo aporto a la serie. Son tres proyectos muy dinámicos, con una energía propia, cinética, que también traje a la serie. Isla de hierro es, sin duda, una evolución de mi trabajo. Es mi trabajo más perfeccionado hasta el momento, donde pude poner en práctica todo lo que quería. Tanto técnicamente como desde el punto de vista dramatúrgico. Y fue una experiencia muy placentera trabajar con Globo en este proyecto. Creo que mi experiencia en EEUU me dio una experiencia interesante con un set extremadamente profesional, en la parte de efectos especiales. Allí pude tener algunas confirmaciones sobre cómo yo creía que se hacían algunas cosas, y descubrí cómo hacer de forma correcta otras.

  • Sebastián Amoroso

    Nací en Uruguay en 1976. Desde pequeño me fascinó todo lo que se relacionara con la industria del cine. Más adelante se sumó la TV y luego los medios en general para luego hacer mis primeras experiencias en el periodismo especializado a la fecha.

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