La TV abierta y la apuesta por la producción local en América Latina

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Por Rodrigo Ros el 29/11/2011
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Hoy más que nunca la producción original en TV abierta se impone como una estrategia de reposicionamiento frente a la competencia y el resto de las plataformas -TV paga, internet, consolas y dispositivos móviles en general, incluidos-. La clave radica pues, en un uso racional y efectivo de los presupuestos de producción, que pese a la recuperación de las inversiones publicitarias, no siempre mitigan los riesgos económicos que suponen la producción original.
Porque no solo de formatos se alimenta la programación de América Latina, vale la pena destacar los aciertos de la programación cuando de clásicos se trata. En estos casos, la estrategia pasa más por un trabajo de consolidación que de innovación. Un ejemplo en Argentina, Artear, donde con programas como Los Únicos o Herederos de Una Venganza, la cadena logra el primer puesto en audiencia a través de su productora "cautiva", Pol-ka.

También en Argentina, este es el caso de Telefe con ficciones como El Hombre de tu vida o El Elegido. Y en Brasil claro, aparecen las de Globo, que con estrenos como Macho Man (comedia), Tapas e Beijos (también comedia) y O Astro (mini-serie), logran gran desempeño durante el 2011. Record, por su parte, hace lo propio con telenovelas como Vidas en juego o series como Sansón y Dalila, alcanzando excelentes resultados de audiencia. "Fue un trabajo realizado con mucho esmero que superó con creces nuestras expectativas con un resultado magnífico gracias a las grandes inversiones en nuevas tecnologías, escenografía, vestuario y un gran elenco", destacó Delmar Andrade de Record.

En México aparecen telenovelas como La Fuerza del Destino, Dos Hogares o Esperanza del Corazón de Televisa, mientras que en Azteca aparecen Emperatriz y Cielo Rojo. Los ejemplos son varios, y responden básicamente a los habitos de consumo de las pantallas de TV abierta de América Latina. Naturalmente, estas mismas telenovelas son luego las que alimentan gran parte de las grillas latinoamericanas. En algunos casos ocupando horarios marginales y en otros, con gran protagonismo en pantalla como Passione de Globo en La Tele de Uruguay, o Triunfo del Amor de Televisa en horario central de Red Uno de Bolivia.

PRODUCCION INDEPENDIENTE. Uno de los puntos destacados por parte de los ejecutivos, la búsqueda de nuevos actores dentro de la producción independiente. Esto responde tanto a la necesidad de analizar nuevas alternativas como a la confianza en la casa productora dentro de un determinado segmento, consiguiendo un equilibrado mix entre innovación y control de riesgos. Este es el caso de la productora peruana Imizu Producciones en Perú, responsable de la adaptación de formatos como Lalola, Los Exitosos Gome$ y próximamente de La Tayson, de su original argentina distribuida por Telefe International, Muñeca Brava. En Brasil, incluso gigantes como Globo, han recurrido a la experticia de productoras como Conspiração Filmes (A Mulher Invisivel) o Lereby (As Cariocas), entre otras.  En Uruguay aparecen productoras como OZ Media, Nepal, Contenidos y otras, también establecidas y bajo un sistema de abastecimiento mucho más habitual que nutre las grillas de todas las cadenas.

En Chile, destaca Francisco Henriquez, "la producción externa nos ha dado excelentes resultados". En este sentido, la cadena refuerza sus alianzas con productoras como Kike 21 por la producción de Morandé con Compañía, Efetres por la producción de telenovelas, Marketlink por Veredicto, e incluso, algunas novedades como la primera adaptación de un formato de la BBC en América Latina, con Signos Vitales, a cargo de la productora GP Media de la BBC.

Por su parte, otro de los grandes referentes de la producción independiente, Colombia, desde donde productoras como Teleset, FoxTelecolombia, CMO, Vista, Be-TV, y otras, han logrado no solo nutrir las pantallas de Colombia sino también proyectarse a nivel internacional en asociación con grandes como Sony, Fox o Disney, entre otras.

La lista de las productoras aquí mencionada no es exhaustiva, ni mucho menos, pero demuestra en este sentido un creciente entramado de vínculos entre distribución, producción y difusión que vale la pena considerar.

Para ver la primera parte del informe haga click aquí.

(LA VERSION COMPLETA DEL INFORME SE ENCUENTRA EN TODOTV: EDICION NATPE)
  • Rodrigo Ros

    Integrante desde la fundación de TodoTVMedia, coordino la creación de contenidos de todas las áreas, apoyado en un equipo de jóvenes irracionalmente entusiastas, producto de su corta edad y otras sustancias legales.

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