La TV chilena en peligro: el Fondo CNTV podría reducirse un 50%

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Ramona (TVN) fue ganadora del Fondo CNTV

Por Pina Mezzera el 10/08/2018
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La presidenta del Consejo Nacional de Televisión chileno, Catalina Parot, envió una carta a El Mercurio donde afirma que Hacienda propuso reducir en 2019 un 50% las ayudas a la producción televisiva, claves para el desarrollo y la internacionalización del sector. 

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV), organismo clave en el desarrollo del sector audiovisual chileno, podría sufrir un significativo recorte de sus fondos concursables, que hoy representan el subsidio más importante a la producción televisiva nacional.
 
Así lo reveló Catalina Parot, presidenta del CNTV, en una carta enviada al periódico El Mercurio. 
 
Según la ejecutiva, la Dirección de Presupuesto (Dipres), dependiente del Ministerio de Hacienda, ha propuesto que en 2019 se reduzcan a la mitad las ayudas, desde los $ 4.479 millones previstos (unos US$ 6,9 millones, al cambio de hoy) a $ 2.225 millones (US$ 3,4 millones). 
 
Se trataría del monto más bajo otorgado por el Fondo CNTV en los últimos diez años, desde que en 2008 se repartieron $ 2.075 millones. En 2009 la cifra se duplicó a $ 4.184 millones y, desde entonces (salvo en 2010, a causa del terremoto), el presupuesto se mantuvo por encima de los $ 4.000 millones. 
 
El próximo mes de septiembre se darán a conocer los resultados de la edición 2018, cuyo importe total ascenderá a $ 4.316 millones (US$ 6,6 millones). 
 
El Fondo CNTV busca "promover, financiar o subsidiar la producción, transmisión o difusión de programas de alto nivel cultural o de interés nacional o regional".
 
Entre las producciones financiadas en los últimos años se encuentran reconocidos títulos, como las dos series premium de Mega Martín, el hombre y la leyenda y La cacería: las niñas de Alto Hospicio, la primera súper serie de TVN Ramona o la miniserie de Fábula TV Neruda.
 
Además, destacan coproducciones internacionales en marcha como Héroes invisibles, entre Chilevisión y la finlandesa YLE; y la serie histórica Inés del alma mía, basada en la novela de Isabel Allende, a cargo de Chilevisión, la productora española Boomberang TV y la corporación pública RTVE, que se acaba de sumar como coproductor
 
El sector reaccionó
 
El Mercurio recogió algunas reacciones generadas por la noticia entre productores y realizadores chilenos, que lógicamente denunciaron la medida y manifestaron la necesidad de que los fondos incluso aumenten los presupuestos.  
 
"Lo necesario es un incremento: si aumentan los montos, aumenta el trabajo, la calidad y cantidad de servicios. No solo para ideas chilenas, también para traer inversión extranjera", dijo al citado medio Juan Ignacio Sabatini, director y productor ejecutivo en Villano Producciones, responsable de La cacería, beneficiaria del concurso y actualmente al aire por Mega.
 
"Los canales de TV no te dan financiamiento. Te escuchan cuando ganas un CNTV", declaró en tanto Macarena Cardone, productora ejecutiva en Invercine y Wood (Ramona, Mary & Mike), quien también se refirió a la importancia del Fondo CNTV para la internacionalización de las series chilenas y la posibilidad de encontrar socios extranjeros. 
 
"Es tan absurdo lo que se pretende hacer, que es como haber invertido por años en algo y, cuando empieza a dar frutos, se desecha", resumió por último Paula Gómez, directora de Mi Chica Producciones. 
 
  • Pina Mezzera

    Apasionada de las palabras y las historias, me muevo entre el periodismo, la literatura y el guion de ficción. Aunque muy uruguaya, desde 2013 vivo en España, y en TodoTVMedia me encargo de contar qué pasa también de este lado del Atlántico.

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