La conquista turca llegó a España

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Por Pina Mezzera el 18/02/2019
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Tras ejercer total dominio de tierras latinoamericanas, en 2018 las fuerzas otomanas desembarcaron con toda su potencia en las pantallas de España. Y los resultados de las primeras contiendas arrojan un claro vaticinio: llegaron para quedarse. 

El 8 de enero de 2018, Nova estrenaba algo tímidamente una nueva telenovela. Pero de timidez no tenía nada: era Fatmagül. Sin saberlo, la cadena femenina del grupo Atresmedia comenzaba a desatar el fenómeno turco en España. 
 
Después de seguir de cerca el boom de las series en Turquía y su brutal repercusión en América Latina, Atresmedia decidió que ya era momento para apostar por este género. Y la jugada superó cualquier expectativa: con un promedio de 744.000 espectadores y 4,1% de share, Fatmagül se convirtió en la serie más vista en la historia de Nova
 
Son cifras lejanas de las que miden los grandes buques del prime time español, sí, pero impensables para una cadena temática cuya audiencia media diaria apenas superaba el 2% de cuota. 
 
"Sabíamos que Fatmagül era el título ideal para comenzar esta nueva senda", asegura a ttvnews José Antonio Salso, director de Adquisiciones y Ventas de Atresmedia. Sin embargo, el responsable de Programación de los canales temáticos del grupo, Luis León Luri, reconoce que "como cualquier producto que se integra por primera vez en un mercado, también implicaba importantes riesgos", como el sistema de doblaje o la adaptación de la duración de las series. 
 
José Antonio Salso, director de Adquisiciones y Ventas de Atresmedia.
 
Pero la audiencia a veces premia los riesgos. El furor se despertó, y Nova no tardó en volver a la carga. “El siguiente paso sí lo teníamos muy claro: la siguiente serie iba a ser Amor de contrabando (Kara Para Aşk) por la evidente conexión que tiene con Fatmagül por el actor Engin Akyürek”, relata Luri a ttvnews.
 
Luis León Luri, responsable de Programación de los canales temáticos de Atresmedia.
 
Con 822.000 espectadores, Amor de contrabando debutó en mayo como el mejor estreno de una serie turca en España, y desde entonces es líder temático de su franja, con un altísimo nivel de interacción en redes sociales (más de 27.000 comentarios desde su estreno). 
 
La historia continuó en septiembre con Ezel, que se mantiene líder por Nova con “una tendencia de audiencia claramente alcista”. Y entonces llegó Divinity
 
La cadena de Mediaset España se sumó al fenómeno, y lo hizo por todo lo alto. Para promocionar el estreno de su primera apuesta turca, Amor eterno (Kara Sevda), optó por una emisión en simulcast en cuatro canales del grupo, incluido Telecinco, líder de la TV abierta española. "Con esto, el producto adquirió una visibilidad muy notoria", explica a ttvnews el director de Divinity, Sergio Calderón.
 
Sergio Calderón, director de Divinity.
 
La premier, el 23 de octubre, logró un share acumulado del 15,1% y más de 1,6 millones de espectadores. Buena parte de esa audiencia se mantuvo y, tomando solo los datos de Divinity, desde su primera emisión logró un crecimiento del 39%. A mediados de diciembre, Kara Sevda tenía una cuota media del 3,3%, muy por encima del 2% promedio del canal. 
 
Los últimos títulos turcos en ver la luz en la TV española fueron Sila y Medcezir por Nova, mientras que Divinity estrenó el pasado enero Sühan: Venganza y amor (Brave and Beautiful) y hoy, lunes 18 de febrero, va por su tercera producción: Stiletto Vendetta
 
La competencia está servida, y ambos canales tienen además otras varias telenovelas en carpeta. Nova adquirió Lifeline, Elif, El secreto de Feriha y Mother, mientras que Divinity se hizo con los derechos de Erkenci Kus
 
¿Cuáles son las expectativas? Para el director de Divinity, la respuesta es clara: "La construcción de un slot que apuesta por las series de continuidad. Necesitamos marcas que contribuyan a mantener el liderazgo comercial del canal y su excelente afinidad con el público femenino de 16 a 44 años".
 
Por su parte, Salso destaca la importante disrupción dentro de la oferta temática que ha generado el producto turco, con "un nuevo tipo de narrativa que no se había visto antes en nuestro país". 
 
Ahora bien, en la mayoría de los países de América Latina los dramas turcos ocupan franjas de prime time de las principales cadenas de la televisión abierta. ¿Podríamos esperar que en un futuro estos contenidos salten a los canales mayores de la TV española? Para Calderón, es prematuro decir algo así: "Nos gusta trabajar pensando que Divinity, desde sus inicios, es una marca inspiradora y un mágico laboratorio de apuestas y propuestas". 
 
En Atresmedia van por un camino similar. "Ahora mismo su hueco natural es Nova, donde somos referencia clara en España", responde Luri, aunque deja una puerta abierta: "No obstante, en Atresmedia trabajamos siempre desde una estrategia transversal y eso rige mucho las decisiones que tomamos". 

La semana pasada, ttvnews confirmó que Atresmedia produce la versión española de Fatmagül en colaboración con Boomerang TV. La adaptación sí será emitida en Antena 3, probablemente en el horario de la sobremesa. 
 
La otra cara del negocio 
 
Estas grandes cifras de audiencia cosechadas por los dramas turcos en España también tienen muy alegre a la otra parte del negocio, los distribuidores, que celebran la apertura de este importante mercado europeo. 
 
“Con las ventas en España, el drama turco simplemente está reconfirmando que puede funcionar en cualquier parte del mundo, incluso en grandes territorios donde hasta ahora estaba siendo negado”, resume Barbora Suster, directora de Ventas para Latinoamérica e Iberia de Eccho Rights, la compañía que lleva más producciones de Turquía vendidas en España: Ezel y Elif a Atresmedia, y Brave and Beautiful y Stiletto Vendetta a Mediaset. 
 
Barbora Suster, directora de Ventas para Latinoamérica e Iberia de Eccho Rights.
 
Sin embargo, la ejecutiva coincide con los directivos de Nova y Divinity en que hace falta esperar para ver a los dramas turcos alcanzando un público masivo en el país. “España va cinco años por detrás del resto del mundo en términos de adquisiciones de contenido turco, por lo tanto no tienen todavía la confianza en el producto que pueden tener los países latinoamericanos; necesitan un poco más de recorrido y de seguridad”, señala Suster en diálogo con ttvnews.
 
En tanto, Emre Gorentas, Content Sales Deputy Manager de ATV -distribuidora que vendió Sila y Lifeline a Nova-, vaticina buenos tiempos para el negocio: “Aunque España es un mercado que todavía está descubriendo el contenido turco, la competencia que se está abriendo seguro hará que más players quieran tenerlos”. 
 
Emre Gorentas, Content Sales Deputy Manager de ATV.
 
Consultados sobre el potencial salto de las series turcas a las grandes cadenas españolas –donde la ficción en prime time es nacional y de capítulos semanales, solo alternada por alguna serie estadounidense-, los distribuidores coinciden en que la proyección es muy esperanzadora. 
 
El subgerente general de Calinos Entertainment, Ismail Dursunov, comenta a ttvnews sus expectativas: "Con el éxito que están teniendo los títulos turcos, es posible que eventualmente pasen a los canales de mayor audiencia de TV abierta e incluso entren a plataformas de TV paga, llegando a una base mucho más amplia". 
 
Ismail Dursunov, subgerente general de Calinos Entertainment.
 
A esta optimista visión se suma la tendencia actual de producción de historias en Turquía. Suster lo explica: "En las nuevas producciones turcas se están viendo dos tipos de contenido muy diferenciados: la telenovela clásica e incluso con toques de humor, y otro tipo de series que, aunque mantienen la esencia de la telenovela, ofrecen un enfoque más masculino, de thriller. Títulos como Insider o The Pit son ejemplos de ello. Y creo que llegará un momento en que esta segunda rama de producciones podrá emitirse en las cadenas principales de España". 
 
Atresmedia y Mediaset tienen confirmados varios dramas turcos por estrenar, y en los próximos meses llegarán nuevas noticias de adquisiciones. Habrá que seguir de cerca la curva para confirmar que la fiebre turca alcanzó un nuevo territorio, y lo hizo para quedarse. 
 
Dramas turcos estrenados y por estrenar en España 
 
Nova (Atresmedia)
  • Fatmagül: estreno 08/01/2018, distribuido por Kanal D International
  • Amor de contrabando (Kara Para Aşk): estreno 28/05/2018, distribuido por Inter Medya
  • Ezel: estreno 10/09/2018, distribuido por Eccho Rights
  • Sila: estreno 28/11/2018, distribuido por ATV
  • Medcezir: estreno 21/01/2019, distribuido por Warner Bros. ITVP
  • Lifeline: sin estrenar, distribuido por ATV
  • Elif: sin estrenar, distribuido por Eccho Rights
  • El secreto de Feriha: sin estrenar, distribuido por Calinos Entertainment
  • Mother: sin estrenar, distribuido por Global Agency
 
Divinity (Mediaset España)
  • Amor eterno (Kara Sevda): estreno 23/10/2018, distribuido por Inter Medya
  • Sühan: Venganza y amor (Brave and Beautiful): estreno 28/01/2019, distribuido por Eccho Rights
  • Stiletto Vendetta: estreno 18/02/2019, distribuido por Eccho Rights
  • Erkenci Kus: sin estrenar, distribuido por Global Agency
 
  • Pina Mezzera

    Apasionada de las palabras y las historias, me muevo entre el periodismo, la literatura y el guion de ficción. Aunque muy uruguaya, desde 2013 vivo en España, y en TodoTVMedia me encargo de contar qué pasa también de este lado del Atlántico.

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