La ecuación de Globo para el éxito de Carceleros

Imager

José Eduardo Belmonte, director de Carceleros

Por Valentina Ulibarri el 16/11/2018
0
printer

"Combinar un tema de relevancia social con entretenimiento es siempre un desafío". Así lo afirmó a ttvnews el director de la telenovela brasileña, José Eduardo Belmonte, quien también adelantó detalles de la segunda entrega.

*Con producción de Gonzalo Larrea.

La ganadora de MIP Drama Screenings en Miptv 2017 continúa cosechando éxito y va por más a la espera del estreno de su segunda temporada. Se trata de Carceleros -Carcereiros en su versión original, Jailers en inglés- una de las telenovelas estrella de Globo, que combina grandes actores en su elenco, figuras de peso en el equipo de producción y una sólida estrategia de programación; la ecuación perfecta, para elcanzar el éxito. 

Producida por el gigante brasileño junto con Gullane Filmes y Spray Filmes, la ficción integra la lista de títulos de la compañía que buscan convivir entre la TV lineal y lo servicios SVOD, al igual que otras series como Bajo presión, Justicia, Ojos sin culpa, El cazador y Supermax.

Firmada por Fernando Bonassi, Marçal Aquino y Denisson Ramalho, escrita con Marcelo Staroubinas, Carceleros se inspira en la obra de Drauzio Varela. Ahora va por su segunda entrega.

"El principio se mantiene: una serie procedimental, en la que cada episodio es una historia cerrada sin una continuidad obligatoria con la siguiente, en forma de serie de suspenso, sobre los dilemas de un hombre común en situaciones extraordinarias; un héroe de la vida cotidiana", adelantó su director, José Eduardo Belmonte, en diálogo con ttvnews.

En este sentido, Belmonte diferenció las dos entregas de la serie; la primera mezcla acción y drama con intervenciones documentales, como una forma de contextualizar al público sobre la realidad del protagonista, mientras que en la segunda temporada, las cuestiones personales y dramáticas del protagonista se acentúan, haciendo que el personaje se vuelva más analítico e investigador de su mundo.

"Esto hace que el género de la serie se acerque más al policial, dado que se desarrollan importantes hechos de acción física, como motines, peleas y tiroteos. Las intervenciones documentales aparecen con menor frecuencia, ya que la primera temporada ya contextualizó al público", explicó.


Carceleros

La producción de los nuevos episodios contó con un total de 500 actores, casi 1000 extras y equipos de dirección y más de 100 personas en  producción. Asimismo, la filmación demandó más de 90 días -alrededor de cinco días por episodios- y se filmó en simultáneo al largometraje.

En cuanto a la escenografía, se montó una cárcel entera en un galpón en San Pablo, donde se grabó el 70% de las escenas.

"En el aspecto técnico, hacer grandes escenas de acción, con muchos efectos y muchos extras, o escenas con una gran carga dramática con los actores, para mí, que amo lo que hago, fue un placer", agregó el director.

Y el gran desafío de la ficción no fueron los aspectos técnicos, sino lograr que la trama de relevancia social sea un atractivo para el espectador.

"Combinar un tema de relevancia social con entretenimiento es siempre un desafío. Lograr imprimir realismo en este universo, con todas las preocupaciones éticas que el tema engloba y crear un lenguaje cautivante para un público amplio como el de la televisión abierta, es siempre una ecuación compleja", concluyó Belmonte. "La dirección tiene que estar siempre atenta a sus decisiones".  

La trama cuenta los conflictos que viven los oficiales penitenciarios desde la perspectiva del carcelero. Se estrenó en Brasil en la TV abierta y sus primeros siete episodios alcanzaron más de 93 millones de personas, en promedio, aproximadamente 35 millones por día.


Carceleros

Una serie de carácter internacional

La serie aclamada tanto por el público como por la crítica ha alcanzado gran expansión internacional; este año los derechos de transmisión fueron adquiridos por Portugal y por el grupo MBC de Medio Oriente, y después lo hizo Sky Italia con exhibición programada en la TV paga del país.

"La serie está centrada en un buen personaje con un buen conflicto, caracterizado por un gran actor. La fuerza de una historia bien dirigida, creo que es universal", agregó el director, respecto al atractivo que tuvo la serie en el mercado internacional.

Y aclaró: "Es una serie de género, pero con gran relevancia en lo social. Es una ecuación poderosa".

En ese afán de convivir entre la TV lineal y lo servicios SVOD, la licencia de Carceleros también se otorgó a Sundance Now, servicio OTT de AMC Networks, disponible en países como EEUU, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Austria, Suiza, Australia y Nueva Zelanda.

  • Valentina Ulibarri

    Aprendiendo de la industria y creciendo como periodista en ttv desde 2013. Millennial, pero predicadora del lápiz y papel. Pasión: el periodismo. Salteña, hincha de Wanderers y entusiasta del fútbol; la Garra Charrúa es una filosofía aplicable a la vida.

Revista Online: Última EdiciÓn
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider

Últimos videos
más videos