La nueva fórmula de Univision

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El Chapo

Por Sebastián Amoroso el 21/04/2017
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Lourdes Díaz, presidenta de Entretenimiento de Univision Communications, explica a ttvnews la nueva estrategia de programación de la cadena, que apuesta por "historias en formatos más cortos, narraciones centradas en personajes y contenidos que representen la fortaleza de la mujer".

Buscando adaptarse a los nuevos hábitos de consumo y nuevas generaciones hispanas en EEUU, Univision protagoniza hoy un cambio radical en el modo en que cuentan sus historias y programan sus pantallas, todo motivado a raíz de una extensa investigación sobre sus consumidores.

"Sabemos que nuestra audiencia quiere ver historias más auténticas con las que se puedan identificar. Por esta razón, hemos reformulado nuestra estrategia de programación", explica a ttvnews Lourdes Díaz, presidenta de Entretenimiento de Univision Communications Inc.,

¿Cuáles fueron los resultados de Univision en 2016?

Univision no solo fue la cadena en español número uno en la temporada de cierre del 2016, también superó a todas las demás cadenas en español en horario estelar en los meses de noviembre, diciembre y enero consecutivamente, entre el importante grupo demográfico Adultos 18-49.

La fluctuación de los ratings de temporada a temporada y de programa a programa es parte del curso normal de la operación de los medios de comunicación. Y a pesar de los desafíos con los ratings en el 2016, estamos orgullosos de iniciar este año sólidamente, ya que Univision finalizó el primer trimestre como la cadena en español de mayor sintonía en horario estelar y superó a su principal competidor semana tras semana durante este periodo entre el total de televidentes (2+, Adultos 18-34 y Adultos 18-49). Así, Univision vuelve a tener una ventaja sobre su principal competencia con un margen de uno a dos dígitos, en comparación con el cuarto trimestre de 2016 durante los horarios de 19:00 23:00 horas de lunes a domingo.

¿Qué tal ha resultado el año en términos de anunciantes e innovación?

Con respecto a anunciantes e innovación, el año pasado activamos a muchísimas marcas nuevas en varias categorías como: automóviles, tecnología, comercio electrónico, belleza, finanzas, CPG, farmacia y OTC. Hemos visto gran interés y crecimiento en la oportunidad de conectar con los consumidores hispanos.

Por ejemplo, Apple se dio cuenta de eso y pasó de no tener ninguna interacción con nuestra comunidad en español hace tres años, a invertir en la cartera de Univision Communications Inc. para la mayor parte de su línea de productos (iPhone, iWatch, Mac) en los últimos años. También, hemos observado un crecimiento por parte de los estudios, al integrar películas en nuestra programación y a través de todas nuestras plataformas, ya que el 18% de los cinéfilos son hispanos y contribuyen con el 21% de los ingresos de taquilla, lo que representa 2.300 millones de dólares.

Lourdes Díaz

¿Cuál fue el mejor show de Univision en 2016?

Durante el transcurso del 2016 tuvimos nueva programación, especiales, además de ser un año electoral; pero sin duda, nuestra transmisión de la Copa América Centenario, que se llevó a cabo en diez ciudades de EEUU, rompió records. Según Nielsen, la transmisión del aniversario número 100 del torneo de fútbol en Univision Deportes alcanzó un total de 47,7 millones de espectadores, rompiendo récords de sintonía e incluso superando a la transmisión de la Copa Mundial FIFA 2014. La 28va edición del Premio lo Nuestro también fue uno de nuestros programas más vistos en el 2016.

¿Cuáles son las novedades para 2017?

Realizamos una extensa investigación sobre los consumidores y sabemos que nuestra audiencia quiere ver historias más auténticas con las que se puedan identificar. Por esta razón, hemos reformulado nuestra estrategia de programación -original y coproducciones- para ofrecer a nuestra audiencia lo que desea ver, historias en formatos más cortos, narraciones atractivas centradas en los personajes y, en particular, historias que representan la fortaleza de la mujer.

Un ejemplo de esta nueva propuesta, es La doble vida de Estela Carrillo, una serie producida por Rosy Ocampo y grabada en Los Ángeles, que combina la realidad y la ficción, con presentaciones selectas grabadas frente a un público en vivo. Esta es una serie inspiradora basada en varias historias de la vida real, como la de una joven y valiente madre que persigue sus sueños de convertirse en una exitosa cantante de música regional mexicana en EEUU.

¿Cuáles son los principales títulos que destacaría para este año?

Acabamos de estrenar La piloto, la primera producción de nuestro proyecto conjunto con el productor/creador Patricio Wills de W Studios y La reina de la canción, donde Univision emprende la búsqueda de la próxima estrella de la música regional mexicana y a la vez celebra los diversos logros de nuestras mujeres latinas aquí en EEUU. Próximamente, estaremos estrenando El Chapo, nuestra coproducción de Story House Entertainment y Netflix.

¿Qué otros desarrollos alista Univision?

Este año estamos enfocados en incrementar la oferta de producciones originales y coproducciones, además estamos trabajando muy de cerca con Televisa y su contenido exclusivo. Nuestros televidentes están a la expectativa de más programas y series de este tipo en nuestras cadenas, incluyendo programas tipo reality sin guion, dramas policiales de impacto y producciones biográficas, como la serie que estamos desarrollando sobre la vida del legendario Luis Miguel.

¿Cuáles son los socios internacionales de Univision?

Televisa sigue siendo uno de nuestros socios claves en lo que se refiere a producción y distribución de contenido. Además, también estamos constantemente evaluando producciones que podamos ofrecer a nuestras audiencias a través de nuestras diferentes cadenas y plataformas. Otras entidades con las cuales colaboramos incluyen Netflix, Sony o Disney, entre otras.

¿Qué contenido busca Univision en el mercado internacional?

Estamos ampliando el alcance de nuestra cartera y explorando diferentes formatos para continuar ofreciendo a nuestra audiencia el mejor contenido. El Chapo es el fruto de nuestro compromiso de producir contenido moderno y auténtico que será compartido primero en Univision y después a nivel mundial a través de Netflix. Además, estamos trabajando muy de cerca con Televisa para renovar el contenido y concentrarnos en historias que reflejen la experiencia de los hispanos en EEUU. Historias con diálogos bilingües, narraciones y personajes que reflejan el día a día de nuestra audiencia.

¿Cómo debe adaptarse la TV abierta al universo online?

Univision, como compañía, ha evolucionado tremendamente en los últimos cinco años. Hoy tenemos un conjunto de cadenas, estaciones y plataformas digitales que tiene un alcance de 106 millones de consumidores mensuales. Además, en base a nuestra investigación, conocemos datos sobre nuestros consumidores que nos ayudan a alinear y adaptar nuestra estrategia de programación con los cambios de esta nueva era en el mundo de los medios y llegar a nuestra audiencia de mejor manera.

Sabemos, por ejemplo, que nuestra audiencia es mayormente bilingüe y está compuesta por consumidores sofisticados de contenido en diversas plataformas. Nuestra investigación también revela que ellos valoran pasar tiempo en familia, donde miembros de varias generaciones puedan reunirse para realizar una actividad como ver televisión. Por lo tanto, nuestra nueva estrategia de programación está enfocada en ofrecer a nuestra audiencia precisamente eso.

  • Sebastián Amoroso

    Nací en Uruguay en 1976. Desde pequeño me fascinó todo lo que se relacionara con la industria del cine. Más adelante se sumó la TV y luego los medios en general para luego hacer mis primeras experiencias en el periodismo especializado a la fecha.

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