El curioso caso de La casa de papel

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La casa de papel

Por @todotvnews el 06/03/2018
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Tras haber sido emitida en España con relativo éxito, la serie de Atresmedia La casa de papel vivió un verdadero boom en América Latina y otros territorios tras su llegada a Netflix, ingresando en la cultura popular local y con impresionantes tasas de demanda. Las cifras del fenómeno.

"Inspectora, tiene que ver esto", dice uno de los asistentes de la policía. Ella se da media vuelta y, con aire de victoria, se dispone a subir. Mientras tanto, El Profesor escucha expectante desde el auto, lo que va sucediendo dentro de la casa.

De fondo suena la canción 'Bella Ciao' -un canto popular partisano italiano de los grupos resistentes para hacer frente al fascismo durante la II Guerra Mundial-, que da un aire sublime al final del último episodio.

Así terminaba en Netflix la primera tanda de capítulos de la serie española La casa de papel y comenzaba la euforia por la producción de Atresmedia en América Latina, meses después de su correcta pero no impresionante emisión en España, país en el que terminó con una media de 2,3 millones de espectadores.

Y aunque Netflix no brinda cifras de audiencia, la popularidad de la serie en Améria Latina y otros territorios internacionales queda evidente con su impacto en la cultura popular local.

Moscu, Berlín, Nairobi y Tokio se convirtieron en los protagonistas de los billetes uruguayos a manos de un diseñador local y también en los destinos de paquetes de ofertas de agencias; el productor argentino Marcello Tinelli aseguró que la apertura de su emblemático show -Bailando por un sueño- estará inspirada en la serie de Atresmedia; un equipo de fútbol de Arabia Saudí despliega una bandera con sus jugadores llevando puesto las máscaras de Dalí, las cuales ya se venden en Mercado Libre; y hasta Luis Vitette, "atracador" uruguayo conocido por "el robo del siglo", salió a declarar que la serie es un plagio de su hazaña al Banco Río en Buenos Aires, debido a la semejanza con la trama.

Además, la serie llegó a convertirse en el título más maratoneado en las plataformas SVOD de todo el mundo, según lo afirmó The Binge Report (TV Time), demostrando que  los contenidos de habla hispana de calidad tienen buena receptividad fuera de sus fronteras, una vez que logran cerrar acuerdos globales de distribución.


 

 

A bailar como nunca que #LaCasaDePapel regresa el 6 de abril.

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El furor en cifras

Y a falta de ratings, el índice de expresiones de demanda de Parrot Analytics para el período mayo de 2017 a marzo de 2018 sirve como referencia de la popularidad de la serie, que se disparó fuera de España una vez que la serie estuvo disponible en Netflix: creció de manera sostenida en mercados como Uruguay, Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú, entre otros, con tasas de crecimiento incluso mayores a las obtenidas en su mercado de origen.

Una visión más en detalle de lo ocurrido entre diciembre del 2017 (cuando llegó a Netflix) y marzo del 2018 demuestra en tanto que su crecimeinto fue generalizado tanto en América Latina como en países menos "naturales" para la ficción española como Brasil, Turquía y Francia, donde la serie no era conocida antes de su distribución por Netflix e incluso demoró en recibir atención.

Uruguay, en tanto, fue el país en donde acumulaba la mayor cantidad de expresiones de demanda, y Argentina donde más creció. Colombia, México y Perú tampoco se quedaron atrás.

 



En Brasil, Turquía y Francia se observan en tanto puntos de inflexión que indican un crecimiento aún más acelerado que el observado en los mercados de habla hispana de América Latina.

En particular, en Brasil la serie está experimentando un crecimiento espectacular lo que denota como las audiencias del mercado brasileño están muy conectadas entre ellas y el poder del boca a boca vía redes sociales es muy poderoso para catapultar el éxito de series de TV.

Y qué más influyente que personalidades locales como el futbolista brasilero Neymar, que mediante su cuenta de Instagram publicó en sus stories el momento en que veía la serie.



O en Argentina, el video de Telefe que fusiona la exitosa comedia Casados con hijos con La casa de papel.


O el mansaje de Berlín a Lionel Messi.
 

Un éxito en Latam que superó el de España    

De acuerdo a Parrot Analytics, la explicación del por qué de la demanda por la serie fue mayor fuera de fronteras que en España se debe a su género: el drama criminal, que tiene mucha popularidad y demanda en España, por lo que enfrenta mucha más competencia que en otros territorios.

"Es de suponer que las audiencias españolas en ese género son mucho más exigentes y por lo tanto es más difícil lograr sobresalir. Sin embargo, esa exigencia hace que producciones dirigidas a esa audiencia logren ser exitosas en mercados donde no hay tanta competencia dentro del género y el producto final es más diferenciado que en el mercado de origen", comenta a ttvnews Alejandro Rojas, director para América Latina de Parrot Analytics.



De esta forma, El Profesor se convirtió en el antihérore predilecto por el público hispano; Berlín, Tokio, Nairobi y Moscú en ídolos; y 'Bella Ciao' en la alegoría de la serie, reconocida por cualquiera que la haya visto.

El Profesor y Berlín levantan sus copas al compás de su canto: «E questo è il fiore del partigiano (Y ésta es la flor del partisano), «morto per la libertà!» (muerto por la libertad). Y fundidos en un abrazo de confianza, sellan una promesa fundada en la "resistencia".

  • @todotvnews

    Ser el vínculo de preferencia entre los principales actores de la industria del entretenimiento no es fácil. Se trata de crear un medio dirigido a un grupo de profesionales informados y exigentes. Y lo logramos.

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