Los detalles y desafíos detrás de Shark Tank Colombia

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Andrés Barragán, director de Entretenimientos de Teleset

Por Sebastián Amoroso el 08/02/2018
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Andrés Barragán, director de Entretenimientos de Teleset, explica a ttvnews los pormenores de la adaptación colombiana del reality para emprendedores, que debutará el próximo 23 de febrero por Canal Sony.

La versión Shark Tank Colombia: Negociando con tiburones, es una adaptación del reality Dragons' Den, creado por Nippon TV en Japón. El formato, distribuido por Sony Pictures Television, ha sido adaptado en más de 30 países como Alemania, Canadá, Dinamarca, EEUU, Finlandia Polonia y Reino Unido.

En América Latina, Sony Pictures Television Networks Latin America ha realizado sus versiones para México y Brasil; y el próximo 23 de febrero será el debut de la versión en Colombia.

El reality le brinda a nuevos emprendedores la oportunidad de asegurar fondos de inversión para sus proyectos, así como una buena dosis de experiencia de parte de algunos de los nombres más reconocidos del mundo empresarial.

En diálogo con ttvnews, Andrés Barragán, director de Entretenimientos de Teleset; explica algunos de los detalles y retos de la versión colombiana producida en Bogotá para el Canal Sony, que se encuentra en fase de posproducción.

¿Qué retos implicó para Teleset esta adaptación local de Shark Tank en Colombia?

Shark Tank es uno de esos formatos y trabajos ricos de hacer. Desde que hicimos el primero –ya hace dos años- en México, siempre esperamos la hora de hacer la siguiente temporada. La adaptación para Colombia representaba un gran reto porque debía tener unas características únicas, tanto en su contenido como en su imagen. El mayor reto, luego de hacer las dos exitosas temporadas en México, fue pensar cómo nos íbamos a reinventar en términos de que el formato tuviera su propia identidad.

¿Y cuáles fueron esos grandes retos en términos de la localización del formato?

En primer lugar uno de los retos más evidentes y que significó muchísimo fue el aspecto visual del programa. Para eso elegimos como locación el Teatro Faenza, que fue el primer lugar donde se exhibió cine en Bogotá en el año 1927. Es un teatro que tuvo su momento de gloria y de decadencia; y logró sobrevivir. Para nosotros es una suerte de metáfora de lo que puede ser un emprendimiento: crearlo, desarrollarlo, tener éxitos y fracasos; y en algún punto el tener que tomar determinadas decisiones para ver si se sobrevive o no.

En segundo lugar hay ciertas variables que uno controla y otras que el formato define. El formato es exitoso cuando refleja el territorio donde se realiza. Y en este sentido lo que logramos al armar el equipo fue seleccionar personas que están muy comprometidas con el emprendimiento en el país. Es gente joven que es la que hoy más se entusiasma en su rol de empresario y en su compromiso con el futuro del país.

¿Cómo fue el proceso de selección de los proyectos y los sharks?

Cuando se le dio la "luz verde" al proyecto, lo primero fue la búsqueda de los protagonistas. Y estos llegan por distintos lados, desde referencias personales, desde las mismas compañías, ferias de emprendimientos, en ruedas de negocios, creamos alianzas con aceleradoras de nuevos emprendimientos, llamados por internet; llegando a muchos lugares del país, y a partir de allí seleccionamos los más atractivos.

La búsqueda del shark fueron unos 7 meses. Lo más importante es saber si conocen el formato y si están interesados en ser parte del mismo. Y lo más importante: si tienen ese compromiso frente al programa -en este caso es distinto que otro formato- porque esta es una invitación a que sean ellos siempre, y eso compromete mucho la imagen de cada uno, y es por esto que es muy importante que entiendan que lo que demandamos es que sean lo más auténticos posible y que dejen su huella en el programa.



¿Cómo coexistieron las áreas en el proceso de pre y post producción y las grabaciones?

El proceso de preproducción en total fue de 12 semanas. Fuimos unas 100 personas las involucradas. Esta primera temporada cuenta con 11 episodios en el que se verán desfilar unos 45 proyectos, lo cual implicó armar un rompecabezas que combine emprendimientos vinculados a áreas de servicios, productos, tecnología o deportes; y así alcanzar un abanico diverso de propuestas para que no haya temáticas que se repitan en cada episodio.

En paralelo también se fue desarrollando el diseño y el armado del set, el armado de todo el equipo de producción y la definición del talento. El equipo de arte fue grande y se dividió en dos. El primero se encargó del set y el segundo de los emprendimientos. Esto requirió de una coordinación muy grande porque tenemos emprendimientos que implican un gran movimiento de personas y equipos.

El equipo de contenido tuvo un plan de trabajo durísimo. Las grabaciones duraron tres semanas y contamos con un layout de 10 cámaras cinematográficas utilizadas de forma muy original que generaron un material de posproducción de unos 6 terabytes diarios.

¿Cuáles son las expectativas para el estreno el próximo 23 de febrero?

Shark Tank no es un formato nuevo para el público porque el canal ya ha emitido las versiones de EEUU y de México; pero al mismo tiempo se genera una incógnita de cómo el público local recibirá su versión. Estoy seguro que quedará muy conectado porque el formato se ve muy colombiano en los emprendimientos, en las bromas, en la forma de hablar; entonces la expectativa es que el público pueda valorar este formato y que lo identifique rápido como si esta versión sea la primera.

  • Sebastián Amoroso

    Nací en Uruguay en 1976. Desde pequeño me fascinó todo lo que se relacionara con la industria del cine. Más adelante se sumó la TV y luego los medios en general para luego hacer mis primeras experiencias en el periodismo especializado a la fecha.

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