Los reyes del playback, un formato con potencial regional

Por Gonzalo Larrea el 06/05/2016
0
printer

ttvnews visitó el backstage de Los reyes del playback, el exitoso programa de Latina que finalizó el pasado sábado. Su productor, Ricardo Morán, cuenta los detalles de un formato que busca nuevas pantallas en la región.

Con la difícil tarea de suceder a Yo soy y continuar con el bloque de programas de talento que Latina viene programando desde hace un tiempo a las 19:00 horas en Perú, el formato Los reyes del playback logró superar las expectativas en esta primera temporada y busca ahora crecer internacionalmente.

Es que Los reyes del playback es un formato propio de Latina, desarrollado de manera conjunta con la productora Rayo en la Botella de Ricardo Morán y responsable habitual de los programas de entretenimiento del canal peruano, con títulos como Yo soy, La voz y La banda, entre otros.

Respaldado por su éxito local, con una segunda temporada en camino, con un concepto fresco y una apuesta a las segundas pantallas, Los reyes del playback se perfila así como una apuesta segura para otros canales en América Latina. Su distribución internacional está a cargo de Frecuencia Latina International (FLI), compañía que estará presente en los próximos LA Screeings en la suite 318.

"Los reyes del playback nace como un formato cuando, hablando con el canal, decidimos encontrar una continuidad en el horario de las 19:00 horas de programas que traten del talento, pero que sean muy populares", comenzó en diálogo con ttvnews Ricardo Morán, productor del show.

"Queríamos que el formato no solo incluya el tema del talento, sino que incluya de manera muy importante el humor. La gente quiere reírse en casa", agregó.

Así, explicó, y buscando dentro de las propias tradicionales humorísticas peruanas, encontraron la fono mímica como un subgénero de gran éxito en el país, sobre todo en los años 80. "Y dijimos, acá hay una pista interesante", contó Morán.

"Entonces tuvimos una serie de reuniones de lluvia de ideas con el canal sobre cómo podíamos convertir eso que tiene un elemento popular, que tiene un elemento humorístico en una competencia, en algo que nos permitiera traer a celebridades y ponerlas en jaque, ofreciéndoles un reto", agregó.

De esta manera nació el concepto del programa, con una serie de reglas que lo hacen único pese a que el playback -o el lip sync- esté tan de moda hoy en todo el mundo.

"Somos muy afortunados de que hay como una especie de renacimiento del playback como mecanismo humorístico, pero este es un formato distinto. Lo que nosotros hicimos fue convertirlo en un formato diario, de dos horas de competencia instantánea a través de una app que permite, a través del mecanismo del castigo, que la gente se divierta. Todo eso lo convierte en un programa único", enfatizó el productor.

¿Y cómo funciona el formato? Cada semana 14 celebridades compiten de lunes a viernes por convertirse en rey. Cada una realiza un playback en vivo, tras el cual la gente en su casa vota a través de una aplicación en tiempo real, con dos opciones: salvarlo o mandarlo a la piscina.

Así, el que obtenga mejor porcentaje de votos positivos se convertirá en rey y el otro caerá en una piscina a través de una compuerta que se abre en el piso. Tras cada gala, un rey es coronado y una celebridad, la que haya obtenido el peor porcentaje, es eliminada.

El sábado los nueve que quedaron en el programa competirán por la gran final, con una primera ronda de presentaciones. De la misma surgen cuatro finalistas, que deberán realizar un playback improvisado, con una canción que hasta la producción del programa ignora.

El más votado se convierte en rey. Su premio será vivir "a cuerpo de rey" durante toda la semana, con hoteles, choferes y barcos a su disposición, así como cenas y fiestas todos los días de la semana.

"La gente se entretiene mucho viendo el programa, es gracioso, y además al ser temporadas semanales tiene una gran rotación de personajes y una gran rotación de canciones, lo cual le da al formato todos los elementos que nos pidió el canal como productora. Y funcionó", destacó Morán.

"Todo es en plan de humor, en plan ligero. Todo es excusa para hacer reír. Entonces cuando mejor nos va es cuando las celebridades son humoristas. No hay una pretensión de encontrar una pureza, un arte en lo que vienen haciendo. El arte es entretener al público y que todos la pasen bien", agregó.

El formato tiene además el agregado de explotar la segunda pantalla, un requisito cada vez más importante para triunfar.

"La aplicación ha sido muy descargada  y además es muy sencilla, hay solo dos opciones. Es de verdad en tiempo real. Le damos al público el tiempo de la canción para votar. Y su votación tiene un impacto directo, es instantáneo en el programa, no tiene que esperar. Los votos no se acumulan para el final del programa o el sábado. No, es todo allí, en el momento. La sensación de interacción es muy alta, por eso también hay mucha interacción en redes en relación al programa", aseguró.

El show fue además un éxito de ratings para el canal, con galas de hasta 13 puntos. "Estamos muy contentos porque en este primer ciclo del programa los resultados han sido buenísimos. Tradicionalmente en este horario estaban otros programas como Yo soy, que es un programa que siempre le va muy bien y que está en su quinto año. Pero otros programas que van en el horario no hacen  el rating que hace Playback. Está excediendo el pedido del canal. Es un horario muy competitivo en Perú en el que tenemos ficciones que en otros canales han sido tradicionalmente líderes, pero comparativamente con otros formatos que ha habido el año pasado y el anterior,  Playback los ha superado a todos", destacó.

Morán finalizó asegurando que el programa volverá con una segunda temporada, aunque no quiso confirmar aun cuándo se estrenará. "Playback ha funcionado y Playback hay para rato", terminó.

  • Gonzalo Larrea

    Aunque nací en Venezuela hace ya más de 30 años, me crié y crecí en Uruguay, donde me recibí como periodista. En España obtuve un máster en periodismo multimedia. La industria vive un momento excitante de cambios y me gusta estar aquí para contarlos.

comments powered by Disqus Link
Revista Online: Última EdiciÓn
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider

Últimos videos
más videos