Miptv 2019 en cuatro tendencias

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Por @todotvnews el 12/04/2019
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Como cierre del evento, la organización ofreció su tradicional sesión de Trending Topics para analizar las tendencias que marcaron el mercado: la diversidad, el contenido non-scripted para OTT, los grandes estudios y la importancia de los escritores detrás del contenido.

Otra edición de Miptv llegó y se fue, y para finalizar, Reed Midem organizó su sesión tradicional de Trending Topics para resaltar las principales tendencias y temáticas que dominaron el mercado este año.
 
El director de Redes Sociales de Reed Midem, James Martin, comenzó la sesión con una lista de los principales hashtags del evento, con 5 de los 10 principales siendo sobre el drama turco.
 
"Ya sea que hayan shows o estrellas turcas aquí o no, el contenido turco siempre está representado de forma masiva en términos de conversación social", observó Martin.
 
Otros hashtags destacados fueron los Kids International Emmys, #CANNESERIES y #InDevelopment.
 
A continuación, las cuatro tendencias principales que marcaron Miptv 2019:
 
Diversidad y empoderamiento
 
"Dondequiera que mirases, ya fuera en el evento, el desayuno de mentores, las tendencias en torno a los premios, hasta la programación; fue genial ver a las mujeres y la diversidad representadas en todas partes", dijo Donnetta Campbell, CEO y cofundadora de TheSocialArchitects
 
La ejecutiva señaló varias iniciativas de este año que fueron un claro paso en la dirección correcta.
 
Por ejemplo, la alfombra rosa de #CANNESERIES y el tema general de color rosa que impregnó el Palais, o el nombramiento de Lucy Smith como subdirectora de MIP Markets.
 
También destacó la presencia y plataforma de la creadora de The L Word, Ilene Chaiken, y Mo Abudu quien se convirtió en la primera mujer africana en ganar una Medalla de Honor en Cannes, y el hecho de que tres de los cuatro ganadores fueron mujeres este año.
 
La importancia del escritor
 
Otra tendencia destacada de Miptv este año fue la importancia de los escritores y el papel del showrunner detrás de las producciones.
 
"No puedes engañar a la gente. Saben la diferencia entre un buen producto y un mal producto", dijo el CEO de Fondivina, Marc Guidoni. Y el modelo está cambiando a medida que las plataformas digitales se expanden.
 
“Tradicionalmente, en la parte superior de la cadena alimentaria tenías un broadcaster nacional. Ese era el objetivo de un autor; querías convencer al productor, que necesitaba convencer al broadcaster. Eso se acabó. Ahora los autores pueden hablar fácilmente directamente con los canales o plataformas".
 
"Si escribes algo bueno, tienes todas las cartas en la mano para estar allí, para ser una persona activa en la industria", dijo.
 
En relación con esto, Bisson señaló que las adaptaciones de libros y cómics son enormes en este momento. "Estamos recogiendo 40, 50 ofertas de libros y cómics al mes. El frenesí en torno al contenido escrito existente es absolutamente enorme en este momento".
 
El estudio está muerto. El estudio sigue en pie
 
"No estoy diciendo que los grandes estudios de Hollywood estén muertos; lejos de eso", dijo el editor en jefe de Ampere Analysis, Guy Bisson. "De hecho, han rediseñado su negocio".
 
“Lo primero que hicieron fue avanzar hacia el gran presupuesto y las películas de franquicia. Eso abrió la puerta al drama de alta gama. En segundo lugar, todos planean estrenar sus producciones directamente, lo que amenaza la concesión de licencias de contenido a terceros, sus socios comerciales tradicionales. Lo tercero que sucedió es Netflix; su demanda son derechos globales”.
 
Este fue un punto de inflexión. “La moneda más valiosa en la industria hoy en día se ha convertido en el acceso global a los derechos de contenido. Es de interés para todos, ya sea un canal, una plataforma, un productor y, cada vez más, un distribuidor".
 
También reiteró un tema que surgió con frecuencia durante las conferencias a lo largo de la semana: la escala. 
 
"Necesitas una gran escala para poder controlar tus derechos, financiar el contenido y pasar a la producción", dijo Bisson, señalando a empresas como ITV y BBC que añaden "Estudio" a sus marcas, o el hecho de que Viacom International Media Networks anunció en Miptv tiene como objetivo obtener un billón de dólares en ingresos de su actividad como estudio.
 
Y concluyó con algo que escuchó en la keynote de Banijay, que consideró que era "la cita del mercado": "Lo que la escala te permite hacer es reducir tus propios shows”.
 
Formatos y factual para OTT
 
La tendencia final del mercado fue el poder del contenido no guionado. "Se necesita un contenido de nicho", dijo Frédéric Rossignol, Director de Contenido de Alchimie, quien reflexionó: "Creo que también se trata de ser local y adaptarse a las necesidades locales, un desafío que incluso Netflix, Amazon y Disney enfrentan”.
 
"La audiencia está buscando contenido específico y es una gran oportunidad. Para los nuevos jugadores como nosotros, la oportunidad es dirigir el contenido correcto a la audiencia correcta. No estamos compitiendo con gigantes, por lo que la idea es abordar temas específicos. Los documentales son parte de ello”.
 
"La gente ama el entretenimiento, pero también quiere entender el mundo", dijo. "El mundo también está cambiando, y se está volviendo un poco loco".
 
En Netflix, y en el transcurso de aproximadamente 2 años, los títulos no guionados “pasaron del 5% al 17%. La idea de contenido máximo o demasiado contenido es una pista falsa; no pensamos nada de tener 800 canales en nuestro país. Y los SVOD están empezando a curar flujos de contenido para diversificarse".
 
  • @todotvnews

    Ser el vínculo de preferencia entre los principales actores de la industria del entretenimiento no es fácil. Se trata de crear un medio dirigido a un grupo de profesionales informados y exigentes. Y lo logramos.

 
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