"No existe punto medio para Chávez: amor u odio"

Imager
Por Sebastián Amoroso el 17/03/2017
0
printer

Felipe Cano y Henry Rivero, directores de El Comandante de Sony Pictures Televison, explican a ttvnews la realización de la serie basada en el polémico expresidente de Venezuela Hugo Chávez. "Se procuró un acercamiento verosímil, pero buscando acentuar los elementos dramáticos", explicaron.

El proyecto en el cual se embarcaron el colombiano Felipe Cano y el venezolano Henry Rivero –ambos directores de El Comandante (60x60), serie original de Sony Pictures Television-; fue sin duda un reto de gran magnitud, ya que desarrollar la vida de un personaje tan polémico como el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, generó todo tipo de opiniones y hechos políticos, que ambos directores lograron sortear con talento artístico.

La serie fue estrenada por RCN Televisión en Colombia y el canal de pago TNT (Turner Latin America) en toda América Latina. El gobierno del presidente Nicolás Maduro prohibió su emisión en Venezuela mientras se espera su estreno en otras pantallas de la región.

Felipe Cano

¿Cuál fue el desafío de dirigir la serie El Comandante, que involucra a una figura tan polémica y ponderosa en toda América Latina como Hugo Chávez?

Felipe Cano (FC) - Dirigir El Comandate fue un gran reto, ya que como colombiano tenía que entrar a las más internas pasiones de un país que no era el mío. Para esto, aparte de la ayuda que era tener de partner a Henry -un director venezolano-, había que estudiar y ser muy responsable con la historia, y con los diferentes puntos de vista que existen sobre todo el tema. Después de leer muchos documentos, ver muchas imágenes, hablar con mucha gente; decidimos concentrarnos en el Chávez de nuestra historia, en el que nuestro escritores nos entregaron, y a ese Chávez darle el universo y la verdad necesaria.

Henry Rivero (HR) - El reto más grande de este proyecto fue la magnitud, el gran espectro que abarca. Cubrir casi seis décadas de la vida del personaje, recreando un país –Venezuela- en otro –Colombia-; además de eventos icónicos que requirieron de mucha preparación y planificación para poder llevarlos a cabo.

¿Cómo se involucraron en el proyecto?

FC - Este es mi proyecto número cuatro con Sony; tenemos una relación muy buena donde siempre buscamos meternos en el proyecto más arriesgado, el más complejo, y así hombro a hombro sacar el proyecto adelante. Yo me enteré por medio de Teleset quien me convocó al proyecto y no dudé un segundo en aceptarlo.

HR - En los primeros días de marzo de 2015, recibí una llamada de Camila Misas, vicepresidenta Creativa de Producción Internacional de Sony Pictures Television, invitándome a una reunión confidencial en las oficinas de Teleset en Bogotá. No me adelantó más detalles, sólo me dijo que me estaban considerando para dirigir una serie que iban a producir y que por la temática debíamos hablarlo en persona. El 19 de marzo a las 9:30 tuvimos la reunión, y a partir de ahí arrancó un proyecto que ha sido un gran reto, muy exigente y altamente satisfactorio.

¿Cómo definirían la historia y al personaje principal de esta ficción?

FC - Yo a Chávez lo describiría con una sola palabra: pasión. Un ser de amores y odios; no existe punto medio. Desde donde se mire o con quien se hable, el odio o el amor es visceral. Incluso nos hemos dado cuenta que pasa eso hasta con personas de otros países que ni lo conocieron o ni siquiera fueron testigos de sus actos. Y digo "pasión" también porque de esa manera se realizó por parte de nuestro equipo, por trabajar con toda la pasión por hacer el mejor producto sin pensar en las agendas políticas que entrarían a juzgar nuestro proyecto.

HR - Hugo Chávez para la ficción es un tremendo personaje, carismático pero lleno de contradicciones dramáticas, con un viaje increíble que inicia con una niñez muy pobre hasta convertirse en uno de los hombres más poderosos de un continente, llegando a un final trágico y misterioso. Es una historia enigmática inspirada en la vida de un caudillo que se hizo amar y odiar por la gente con la misma intensidad.

¿Cuál fue el tratamiento dado en la recreación o ficción de ciertas escenas?

FC - Como lo dice Henry, eso es como mirar por el agujero de una cerradura y espiar que pasó ahí, en este preciso instante. Así que caminos había miles en ese momento, pero lo importante era que lo creado desde la ficción fuera una causa de la realidad expresada en la historia, encontrar un cómo y un por qué coherente a las acciones que se reflejan en la vida real que la historia trae a colación.

HR - Se procuró un acercamiento verosímil, tratando las referencias y los eventos históricos con respeto pero buscando siempre acentuar los elementos dramáticos en la puesta en escena.

Henry Rivero

Ustedes participaron del proceso de casting? Cómo fue la selección de los protagonistas, y particularmente, de Andrés Parra, quien interpreta a Hugo Chávez?

FC - Hicimos un gran casting; vimos muchísima gente que incluso fue difícil decirles que no, pues había mucho talento. Con cada persona en cada personaje se trabajó alrededor de una hora, puliendo su propuesta, antes de grabar la prueba y dejarla como queríamos. Nuestra idea no era que los actores hicieran lo que esperábamos, sino trabajar con su propuesta y llevarla a nuestro terreno, pues lo mejor que te puede pasar en un casting es que te sorprendan. En cuanto a Andrés solo puedo decir que Andrés siempre fue Chávez; incluso me atrevería a decir que Andrés fue Chávez antes que yo el director de Chávez (Risas).

HR - Se realizaron intensas sesiones de casting por varios meses y por toda América Latina para buscar a los más de 400 personajes que intervienen en la serie. En el caso de Andrés Parra, él ya había sido convocado por Sony para interpretar a Chávez con un año de antelación.

¿Cuánto tiempo llevó la grabación de la serie?

HR - Un año en total; con cuatro meses de preproducción y ocho meses de rodaje. Fue realizada en diferentes pueblos y ciudades de Colombia. Un caserío abandonado dentro de un parque arqueológico llamado Merecure, en Villavicencio, región del meta colombiano.

FC – Ocho meses de rodaje los 60 capítulos. La serie se rodó por todo Bogotá; fuimos también a Santa Marta u los Llanos Orientales colombianos.

¿Cuál fue la escena más díficil de filmar?

FC - El deslave de Vargas: el primer golpe de estado y el 11 de abril. No solo por su despliegue técnico, sino porque había que captar muy bien el drama personal y humano en cada una de las situaciones.

HR - Las escenas del deslave, la tragedia de Vargas en diciembre de 1999, en la que murieron más de 30.000 personas y pueblos enteros del litoral venezolano desaparecieron. Estas escenas fueron muy intensas de dirigir por el drama humano y la inmensa carga emotiva. Además, tuvimos cientos de extras, helicópteros realizando sobrevuelos, aterrizajes y recogidas de damnificados; fueron rodadas con cuatro cámaras, steadycam y drone. Todos estos factores hicieron que el rodaje fuera muy exigente y retador.

  • Sebastián Amoroso

    Nací en Uruguay en 1976. Desde pequeño me fascinó todo lo que se relacionara con la industria del cine. Más adelante se sumó la TV y luego los medios en general para luego hacer mis primeras experiencias en el periodismo especializado a la fecha.

comments powered by Disqus Link
Revista Online: Última EdiciÓn
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider

Últimos videos
más videos