Snap Media coproducirá series premium en México

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Ariel Tobi, presidente de Snap Media

Por Sebastián Torterola el 28/09/2018
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Ariel Tobi, presidente de Snap Media, revela el primer gran paso que dará la compañía luego de haber sido adquirida por Hemisphere Media Group: la creación de una productora en México para realizar contenidos premium.

Pocos meses después de ser adquirida por Hemisphere Media Group, comienzan los movimientos para la productora y distribuidora Snap Media, encabezada por Ariel Tobi, su presidente.

En diálogo con ttvnews, el ejecutivo comentó que se comenzará a trabajar "bien de cerca" con los referentes de Hemisphere, el presidente y director ejecutivo Alan Sokol y el VP Jim McNamara.

La esencia de Snap Media se mantiene, pero se suman algunas ventajas competitivas nada despreciables.

¿Cómo comenzó la nueva etapa con Hemisphere?

Ha sido un año inusual, estuvimos centrados en la adquisición. Uno de los hitos es la contratación de Diana Coifman para darle fuerza a las ventas de la distribuidora. Hemos empezado a trabajar con Turner en la distribución de algunos contenidos y también pudimos entrar en el mercado brasileño, que con la crisis de Brasil se había hecho muy difícil. Tenemos intenciones de hacer crecer la distribuidora mediante la adquisición de nuevos títulos y también establecer alianzas estratégicas con otras distribuidoras de cine. Además, habrá una inversión fuerte en contenido, tratando de darle un giro mainstream al catálogo para que se enfoque en lo theatrical.

¿Y en cuanto a producción?

Estamos montando una productora en México. Es un proyecto que hay que lanzar y desarrollar; que aún está en cero, pero tendrá mucha inversión. Ahora que finalizamos la unión entre Snap y Hemisphere, estamos en un proceso de búsqueda de guiones y de proyectos de ficción.

¿Qué puede adelantar de este proyecto en México?

Hoy Hemisphere tiene una línea de producción de contenido mexicano y eso hay que trabajarlo. Pero el contenido premium vendrá de la mano de esta nueva productora. Una de las claves es que contará con el respaldo de Hemisphere tanto a nivel de inversión como de los canales y plataformas del grupo, como Cine Latino y Pantaya en EEUU; y Wapa en Puerto Rico. Como productora tendremos una ventaja competitiva única, que será contar con el interés de los canales de EEUU para coproducir en América Latina. Jugamos con canales y plataformas que son complementarias a los canales y plataformas de América Latina. Esa es nuestra fortaleza principal. Tenemos muchas negociaciones en curso con grupos muy fuertes que próximamente anunciaremos.

¿A qué mercados apuntarán con esta nueva productora?

La intención es coproducir con las plataformas y canales latinoamericanos y quedarnos con los derechos para EEUU. Todos estos contenidos eventualmente caerán en el catálogo de la distribuidora. Además, hay muchas producciones que serán adquiridas por Cine Latino y Pantaya en EEUU, para las cuales vamos a ofrecer nuestros servicios de distribución.

¿Qué tipo de contenidos piensan producir?

Van a ser series premium en formato corto, de alto presupuesto, que es lo que hoy se está consumiendo. Nos gusta mucho el lado de la comedia, un universo que está poco explorado. A través de Cine Latino, Pantaya, Pantaleón y todas sus alianzas; Hemisphere trabaja mucho la comedia mexicana, que es un género fuerte que también nos gustaría explorar.

Además de canales, mencionaste las plataformas. ¿Cómo es producir y distribuir teniendo en cuenta este nuevo panorama televisivo?

Vivimos todos en primera persona la transición, que ya está hecha. Ahora se está estableciendo un nuevo modelo de televisión donde los canales tradicionales y de pago están tratando de encontrarle la vuelta. La televisión está gobernada por las plataformas. El cambio fue abrupto, sucedió en dos años.

El problema de este nuevo paradigma de la televisión es el siguiente: Netflix y Amazon juegan fuerte y están forjando el negocio VOD. Pero que a ellos les vaya bien no significa que exista un negocio VOD como industria. Si mañana abrís un SVOD, te va a ir muy mal. Por ahora son solo ellos. Creo que culturalmente habrá una generación que va a consumir VOD y ahí sí habrá industria y se consumirá de todo. Pero faltan por lo menos cinco años.

¿Ya no hay vuelta atrás?

Tengo la opinión de que es irreversible, porque la nueva generación no consume lineal. Los niños que hoy tienen 10-15 años serán quienes decidan qué se va a consumir. Esos millones de chicos de la nueva generación, que hoy no lideran la televisión pero la consumen, van a liderarla en el futuro. Y ellos nunca aprendieron a ver la televisión lineal. Yo les llamo "nativos On Demand", porque no saben lo que es la televisión lineal. Cuando toda esa generación esté consumiendo a tope, puede ser que el VOD se transforme en una industria como lo fue la televisión lineal durante 70 años.

¿De qué va a depender el posicionamiento de estas futuras plataformas?

Cada vez crece más la cuota mensual que las personas le dedican al entretenimiento. Todos vamos a tener suscripciones de música, dos o tres suscripciones de video, algo transaccional… la televisión se va a consumir cien por ciento On Demand. Hoy lo que parece raro es que toda la vida hayamos consumido lo que otro señor quería que consumiéramos.

Otra cosa que no hay que confundir: a todos les atraen los géneros de la TV abierta. Uno puede pensar que la nueva generación On Demand solamente consume series de ficción. Pero Netflix ha incorporado contenidos de no-ficción como game-shows o quizz-shows y los chicos los miran. Lo que ellos no quieren es que les impongas horarios. Si es un buen contenido y sabés entregarlos en los medios que ellos están encantados de verlo. Pero no les obligues a sentarlos a determinada hora a prender un canal.

¿En qué etapa está Purga, el servicio on demand de contenidos de terror que lanzaron hace un año?

A Purga la pusimos en stand-by, porque evaluamos todos los desafíos que teníamos este año con Hemisphere y decidimos priorizar otros proyectos. Purga empezó con un éxito de parte de los consumidores, ya que triplicamos las expectativas. El problema, volviendo a la idea de que todavía no hay industria en el VOD, fue bancario. Hay un problema de cobranza en toda la región, porque hay muy poco porcentaje de bancarización y mucho fraude financiero. Con Purga no tuvimos problemas de aceptación ni de contenidos, sino que no había una manera constante para cobrar, y eso había que negociarlo con las empresas de cobranza. No hay un SVOD en toda América Latina que no tenga problemas de cobranza.

¿Con qué estrategia de distribución llegan a Mipcom?

Nuestra distribuidora siempre distribuyó, y va a seguir distribuyendo, películas estadounidenses en América Latina. Más adelante se agregarán las producciones de México, pero la distribuidora debe tener su estrategia y su catálogo independiente. Con respecto a Mipcom, seguimos con la alianza con MarVista, estaremos con en su stand en Cannes. Por ahora no hay grandes cambios con respecto a mercados anteriores: estamos incluyendo contenidos originales de Hemisphere, como la serie El desconocido, que fue un éxito en Netflix. La unión se irá dando poco a poco, y para Natpe ya estaremos con una estrategia más clara.

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