Brasil prepara política "consistente, transversal y efectiva" contra la piratería

Por Sebastián Amoroso el 30/11/2017
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Sérgio Sá Leitão, ministro de Cultura de Brasil, explica a ttvnews las acciones que están tomando desde su ministerio para combatir la piratería en Brasil.

Aunque en el 2013 el Congreso de Brasil le adjudicó al Ministerio de Cultura la regulación de los derechos de autor, poco se ha hecho desde entonces en la materia. Poco hasta la llegada en julio de este año de Sérgio Sá Leitão al frente de la cartera, que está a punto de lanzar la Secretaría de derecho autoral en Brasil, que tendrá dentro de sus funciones combatir la piratería en el país.

"Una de las medidas que estamos tomando en el ámbito del ministerio de Cultura es la creación de la Secretaria de Derecho Autoral, que espero que esté en funcionamiento antes de fin de año. Con ella estaremos dando un paso significativo para aumentar la recaudación de derechos de autor, proteger los derechos de autor y dar más transparencia a toda la cuestión de los derechos de autor", expresó a ttvnews Sérgio Sá Leitão.

Es que para el ministro el combate a la piratería es una cuestión prioritaria, ya que la misma perjudica a toda la sociedad, no solo a los creadores de contenidos.

"No podemos ser tolerantes ni negligentes en relación al crimen y la piratería es un crimen. Es robo de propiedad y perjudica a la sociedad como un todo. El gobierno brasileño le dará a este asunto la relevancia que tiene. Se trata de una cuestión gravísima, que sangra a la economía creativa de Brasil, uno de los sectores más pujantes de nuestra economía y de nuestra vida social", destacó.

"Todos perdemos con la piratería, desde agentes económicos, empresas, agentes creativos, el propio Estado en la forma de perdida de recaudación de tributos y finalmente los ciudadanos", agregó.

Es así que el ministro promete ahora una política "consistente, transversal y efectiva" de combate a la piratería en Brasil, que va desde la creación de la mencionada secretaría, a campañas de concientización.

"Nuestra economía creativa podría generar aún mas empleo, más renta y desarrollos si no tuviese la pérdida de ingresos que tiene con la piratería. Esperamos ahora sumar al resto del Gobierno, los gobiernos estatales y los poderes legislativo y judicial, así como al resto de la sociedad, no solo los agentes económicos perjudicados por la piratería", explicó.

"Los queremos sumar a esta campaña de movilización, persuasión, de agenda positiva y medidas practicas y objetivas que reduzcan el daño que la piratería causa en la economía creativa de Brasil", agregó.

Sá Leitão añadió que se busca también incluir nuevos players en el mundo de los derechos de autor, tal como los audiovisuales.

"Solo en el campo de la música tenemos una recaudación del orden de los 1.200 millones de reales anuales. Existen 220.000 personas que son remuneradas anualmente por la recaudación de derechos de autor y hay que sumar a otras áreas que hoy están excluidas del proceso como el audiovisual. Espero que por medio de esta secretaria podamos dar pasos concretos y efectivos en el sentido de ampliar el campo de la economía de derechos de autor y generar resultados para más brasileños y brasileñas", detalló.

Y además de dicha Secretaría, el propio ministerio que encabeza Sá Leitão junto al Consejo Superior del Cine decidieron aprobar una moción de apoyo a la aprobación de cinco proyectos de ley en trámite actualmente en el Congreso que tratan cuestiones relacionadas a la piratería.

"Uno de esos proyectos es especialmente importante: aquel que establece la posibilidad de bloquear el acceso a sitios que practican la piratería. Me parece una medida absolutamente necesaria, indispensable y democrática. No afecta la libertad de expresión, de manifestación y de creación y difusión. Al contrario, porque el límite de toda libertad es el crimen y si internet es usada para cometer crímenes, es obvio que  no lo podemos tolerar y permitir", destacó.

  • Sebastián Amoroso

    Nací en Uruguay en 1976. Desde pequeño me fascinó todo lo que se relacionara con la industria del cine. Más adelante se sumó la TV y luego los medios en general para luego hacer mis primeras experiencias en el periodismo especializado a la fecha.

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