TV Azteca buscará preventas para Las Malcriadas y Desaparecida en Miptv

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Fidela Navarro, directora de TV Azteca Internacional

Por Sebastián Amoroso el 20/03/2017
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Fidela Navarro, directora de TV Azteca Internacional, explica a ttvnews parte del proceso de cambio del grupo mexicano bajo el liderazgo de Benjamín Salinas y adelanta que Las Malcriadas y Desaparecida serán sus dos grandes novedades en Miptv.

"Nuestro nuevo CEO, Benjamín Salinas, tiene muy claro el camino del cambio y lo que se requiere para tener resultados tanto al corto como al largo plazo. La reinvención de TV Azteca se está dando en todos los sentidos y será cuestión de tiempo celebrar los resultados", explica a ttvnews Fidela Navarro, directora de TV Azteca Internacional.

¿Cómo se está llevando a cabo este proceso de cambio en TV Azteca?

Es un cambio de forma y de fondo, que implica apostar y arriesgar a la hora de seleccionar historias, desarrollar personajes, acelerar los ritmos narrativos, cambiar de estética, invitar a actores de cine y de teatro e innovar en géneros. Y a la vez, requiere un cambio en la visión ejecutiva, en los modelos de negocio, en estrategias más enfocadas a la colaboración con terceros y en una perspectiva internacional. En ese sentido, continuamos con la reinvención de TV Azteca, que ya está dando sus frutos.

La alianza con socios estratégicos internacionales, en el sentido de la coproducción de contenido, ha sido uno de los fuertes lineamientos de TV Azteca. ¿Qué ejemplos destacaría?

Por una parte, hemos consolidado la relación y hemos sumado más proyectos de talla internacional con socios como Disney, Sony y Globo; y por otro hemos hecho por primera vez preventas de grandes series a Univisión, Telemundo, Netflix y Blim; por poner algunos ejemplos. Estamos rompiendo moldes y en proceso de formalizar otras alianzas estratégicas en diferentes rubros de negocio y con jugadores muy diversos de la industria.

Por el lado de la distribución internacional de contenido, ¿cuáles son las principales estrategias definidas para la división AZ Contenidos en 2017?

Vamos a estar muy enfocados en las preventas de nuestras grandes series del prime time y en el desarrollo de otras coproducciones para 2018. También queremos recuperar socios en el terreno latinoamericano con una perspectiva estratégica de mediano y largo plazo. Hoy por hoy, somos una opción mucho más potente, diversa, innovadora y adaptable a otras ventanas.

¿En qué mercados se está enfocando hoy en día la división de distribución internacional?

Este 2017 tenemos muy buena proyección en África y vamos a estar explorando y apostando por el contexto y jugadores asiáticos, en diferentes niveles y proyectos. Considero que hay muchas oportunidades en el mercado y que con constancia y trabajo los buenos contenidos al final dan buenos resultados. Más que vender lo que se tiene y quiere, debemos observar y escuchar para ver en qué se puede sumar y resolver.

Además de las ventanas tradicionales, ¿cómo está encarando AZ Contenidos las relaciones con players digitales?

Con mucha apertura y flexibilidad. Las ventanas bien ordenadas y maximizadas suman, no restan, y creo que eso lo hemos entendido y aprovechado todos los jugadores a la hora de negociar y financiar. Hemos tenido muy buen resultado con plataformas como Blim con la serie Entre correr y vivir y acabamos de cerrar un acuerdo con Netflix para La fiscal de Hierro, por poner dos ejemplos. Y eso nos permite innovar tanto en los modelos de negocio como en el desarrollo de las historias y de los procesos de producción.

¿Cuáles son las novedades de AZ Contenidos para Miptv 2017?

Vamos a presentar una nueva superserie que está ya en proceso, Las malcriadas, y que romperá moldes como drama social en el prime time en el último trimestre del año. También mostraremos la nueva serie de unitarios, Mujeres Rompiendo el silencio, y adelantaremos para preventas y prestrenos la telenovela de misterio Desaparecida, cuya producción está por concluir.

En términos generales, ¿cómo observa el mercado de contenido internacional?

Hay más contenido y competencia que nunca, lo cual nos obliga a todos a ser mejores y no bajar la guardia. Ahora el que no apuesta no gana: todos estamos obligados a buscar más y lograr más. Las audiencias están cada vez más segmentadas y son más exigentes. Todo cambia más rápido que nunca.

¿Qué es lo que más demandan los canales lineales en la actualidad?

La demanda exige balance y diversidad. Por un lado se necesitan superseries con historias más atrevidas, roles femeninos más empoderados y modernos, con mucha acción y ritmo, que atraigan a las audiencias más jóvenes, con una estética de cine y de mayores inversiones. Y por otro lado, se sigue buscando para otros horarios la telenovela de corte clásico, más larga y con los sentimientos y emociones a flor de piel siempre. Hay territorios que piden más lo segundo y hay plataformas y medios que piden lo primero, depende. El hecho es que todo se sigue vendiendo muy bien. Y en cuanto a entretenimiento, los concursos y realities siguen teniendo sus horarios y su demanda universal.

¿Cómo está desarrollando TV Azteca el área de contenidos específicamente creados para el ecosistema digital?

En TV Azteca existe un área de digital que ha cerrado alianzas estratégicas claves con jugadores como Google y que sigue experimentando con fórmulas y modelos de negocios nuevos. Trabajamos muy de la mano con ellos y con el área de ficción para explorar el mercado internacional y lograr un mayor alcance de todo aquello que producimos y coproducimos.

¿Cómo definiría hoy en día a TV Azteca?

Nos consideramos una gran incubadora y productora de contenido y de nuevos negocios para todo el mercado y todas las plataformas. Cada canal es una fuente de posibilidades para vender y coproducir, pero también trabajamos proyectos y ofrecemos servicios para terceros de forma independiente.

¿Qué expectativas tiene para este 2017 en términos de comercialización de contenido?

Vamos a lograr una financiación sin precedentes de nuevos proyectos y vamos a maximizar nuestro catálogo obteniendo mejores resultados en territorios hasta ahora secundarios. El cambio en los nuevos modelos de negocio y la visión internacional lo van a hacer posible, son la clave.

  • Sebastián Amoroso

    Nací en Uruguay en 1976. Desde pequeño me fascinó todo lo que se relacionara con la industria del cine. Más adelante se sumó la TV y luego los medios en general para luego hacer mis primeras experiencias en el periodismo especializado a la fecha.

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