Tendencias de entretenimiento

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Real Men (distribuido por Red Arrow International): buen ejemplo de la incursión en el género experimental

Por @todotvnews el 05/05/2016
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¿Qué formatos funcionan en los territorios más competitivos? ¿Qué tendencias se detectan? Para responderlo, el último Entertainment TV Report de Eurodata analizó 33.500 horas de entretenimiento de prime time de 90 canales. Aquí resumimos los principales hallazgos.

Los talent shows y las competiciones de toda clase se mantienen como apuestas seguras y continúan su expansión hacia nuevos territorios. Los programas guionados se mantienen en la cresta de la ola, mientras que –en contraste- los nuevos formatos se centran en la autenticidad, mostrando las relaciones y la vida cotidiana de los seres humanos, a través de programas experimentales.
 
Estas son las grandes conclusiones a las que llega la última edición del Entertainment TV Report, divulgado esta semana por Eurodata TV Worldwide y Médiamétrie, que revisa los casos de éxito en el género del entretenimiento a lo largo de 2015. 
 
El estudio abarca 90 canales de televisión de 11 países que gozan de una industria televisiva muy desarrollada: Alemania, Corea del Sur, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Suecia. 
 
En total, se estudiaron 33.500 horas de entretenimiento de prime time, lo que representó casi el 25% del horario estelar de la televisión. 
 
Según el reporte, el 69% de los canales generalistas tradicionales han aumentado sus audiencias de prime time gracias a los formatos de entretenimiento, que atraen sobre todo a la audiencia femenina.
 
Los talent shows se mantienen en el top del prime time. El caso de Strictly Come Dancing (distribuido por BBC Worldwide) es relevante: aparece entre los 15 programas de entretenimiento más vistos en nada menos que 6 de los 11 países estudiados.  
 
Strictly Come Dancing
 
Los clásicos siguen vigentes
 
Nadie duda del éxito de los formatos de entretenimiento, y muchos formatos ya consolidados continúan aterrizando en nuevos países. 
 
Buena muestra de esto es el hit británico Kitchen Nightmares, distribuido por All3Media International, que fue estrenado en Channel 2 de Israel en 2015, posicionándose directamente en el octavo lugar del ranking de programas de entretenimiento en prime time, con un share del 35%. Otro caso aún más paradigmático es el del formato japonés Ninja Warrior de 1997, distribuido por Bellon/Eccholine, que aún continúa conquistando territorios: ha sido uno de los mejores estrenos de la británica ITV y próximamente llegará a la pantalla de la francesa TF1. 
 
Kitchen Nightmares
 
El informe apunta que algunos formatos están reapareciendo en otras cadenas tras una ausencia de varios años, y vuelven a conectar con el público con éxito. Pone como ejemplo L’'sola dei Famosi en Italia (la versión con celebrities de Expediton Robinson), distribuido por Castaway Television, que fue emitido hasta 2012 en la Rai 2, y el año pasado reapareció en Canale 5 como el tercer programa de entretenimiento más visto por los italianos en prime time, promediando audiencias de 5,3 millones de espectadores. 
 
Nuevos formatos: el reto de la autenticidad
 
En los rankings, el 13% de los programas fueron nuevos o relanzados, apunta Eurodata TV Worldwide. En tanto que en canales secundarios, los nuevos formatos apuestan por la autenticidad, con muchos de ellos incursionando en el género experimental.
 
El ejemplo más claro es Real Men (distribuido por Red Arrow International), que sigue a cinco hombres en su transformación hacia un estilo de vida más saludable. El formato danés se emitió el pasado año por DR1 de Dinamarca, y se convirtió en el tercer programa de entretenimiento en el país. Ya tiene su adaptación en Holanda y Suecia, y Finlandia se sumará pronto. 
 
Así, otra tendencia que detecta el Entertainment TV Report son los formatos que muestran a gente común que recorre la experimencia de vivir en mundos paralelos y más o menos ficticios. Dos ejemplos del Reino Unido: 10.000 BC (ITV Studios Global Entertainment) estrenado en Channel 5 y I Survived a Zombie Apocalypse (Endemol Shine International), en BBC 3. 
 
I Survived a Zombie Apocalypse
 
Incluso en algunos programas, los participantes deben continuar con su vida real pero viviéndola de una manera diferente, como el formato australiano Go Back to Where you Came From (distribuido por Cordell Jigsaw), que se coló como el segundo programa de entretenimiento más popular en la cadena holandesa NPO2. El objetivo de estos programas es que el espectador reflexione sobre temas sociales y de actualidad.
 
Creada por la francesa Médiamétrie, Eurodata TV Worldwide analiza y distribuye la información de compañías de medición de audiencias televisivas en todo el mundo. Su base de datos cubre más de 5.500 canales de más de 100 territorios.
  • @todotvnews

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