The Wit: la fórmula para la ficción latina en el mercado internacional

Imager

Virginia Mouseler, CEO de The Wit

Por Gonzalo Larrea el 17/03/2017
0
printer

Virginia Mouseler, CEO de The Wit, habló con ttvnews sobre las últimas tendencias en producción de ficción en América Latina y brindó su opinión sobre qué debe hacer la región para triunfar en el mercado internacional.

La próxima edición de Miptv será especial para los productores de ficción de América Latina, que tendrán por primera vez un espacio destacado dentro del evento, con la realización de los primeros Miptv Latam Screenings.

Los mismos se realizarán el lunes 3 de abril, primer día del evento, entre las 8:45 de la mañana y las 10:00 de la mañana en el Auditorium A y contarán con la conducción y selección de Virginia Mouseler, CEO de la consultora televisiva The Wit.

Para conocer más sobre los Latam Screenings, la visión que el mercado internacional tiene sobre las ficciones latinas y los pasos que debe seguir la región para ser aún más relevante globalmente, ttvnews dialogó con la propia Mouseler.

¿Qué relevancia tiene hoy por hoy la ficción producida en América Latina en el mercado internacional?

La ficción de América Latina se está volviendo cada vez más interesante para el mercado internacional ya que sus géneros y contenidos son también cada vez más internacionales, distanciándose de la telenovela tradicional. En el mercado internacional se agradecen las temáticas, personajes, estilos y duraciones internacionales, ya que son elementos con los que todos se pueden identificar. Y las producciones de América Latina son cada vez más "amigables" para el público internacional, producidas cada vez más con ellos en mente aunque manteniendo su sabor local y esa es una regla de oro para tener éxito internacionalmente.



¿Pero se sigue viendo a América Latina como una región que solo produce telenovelas?

No solo, pero mayormente sí. Las telenovelas, incluyendo las clásicas y melodramáticas, siguen siendo hoy por hoy el principal género producido en la región y el mayor impulsor de las exportaciones y visionados. Siempre es una gran ventaja que una región sea identificada con un estilo, una receta, un know-how. No todos los mercados pueden decir lo mismo. Es una gran base comercial sobre la cual los distribuidores pueden vender diferentes productos, pero toma mucho tiempo y esfuerzo el ingresar a nuevos territorios.

Por lo tanto, la imagen general de la región debe evolucionar. Lo primero será generar un gran éxito internacional y luego mucho seguirán.

Netflix, por ejemplo, que es visto por muchos como un peligroso competidor, está sin embargo haciendo un gran trabajo por la producción en América Latina, permitiéndole a todo el mundo ver producciones de la región así como sus series originales latinoamericanas. Y esa es una gran ventana que ayudará a aumentar el interés internacional por las producciones de América Latina.

¿Qué producciones de América Latina destacaría como interesantes para el mercado internacional?

Destacaría cualquiera que se coloque dentro de la tendencia que identificamos durante el pasado Mipcom: el negro es el nuevo rosa, refiriéndonos a que las producciones de América Latina están ingresando a nuevos géneros como el "noir" y el "thriller", relegando a la telenovela rosa de toda la vida. Por lo tanto, me emociona mucho ver dramas o misterios surgiendo desde la región, ya sea en Netflix, Blim, Telefe, Globo o Caracol. Existe sin dudas una nueva ola en América Latina que el mundo debe descubrir.



¿Qué opina de la tendencia de biopics que está copando la región?

Pienso que es un desarrollo muy interesante y una de las mejores oportunidades de América Latina para ingresar a nuevos mercado siempre y cuando estén basadas en personajes de América Latina reconocidos en todo el mundo, como mafiosos, políticos, deportistas o artistas.

¿Y de las telenovelas más cortas?

Creo que sin dudas es muy necesario cambiar el ritmo y la duración de las series para adaptarse a las audiencias más jóvenes y los espectadores internacionales. Pero lo más importante no es la duración, sino la historia y las actuaciones. Porque aunque está bien pensar en las grillas televisivas, los productos que se generen deben poder competir ante la masiva oferta internacional. Hoy con plataformas de streaming como Netflix las audiencias pueden fácilmente comparar y elegir y ese es un gran desafío.

¿Qué otras tendencias identifica en la región?

Aunque no es una novedad dentro de América Latina, los temas de las narco novelas y narco-thrillers generan gran interés internacionalmente. Mezclan la identidad y el contexto de América Latina con temas y personajes con los que todo el mundo se puede identificar. Un ejemplo claro es lo bien que le fue a Escobar, el patrón del mal o a La reina del sur y ahora a Netflix con Narcos, que es verdad que no muestra la mejor cara de la región, pero es algo que interesa internacionalmente y ese es un buen punto de venta. Es como en Italia con las historias de la mafia que se siguen produciendo y es lo que aún hoy mejor venden. Por lo tanto, ese es un universo fascinante en el que seguir trabajando.

Vemos además cómo estas historias están también madurando, integrando tramas más complejas que no solo se centran en el mundo de los narcos, sino también en los políticos, la corrupción...todo el sistema. Desde ese punto de vista será interesante ver qué sucede con Ingobernable, de Netflix.



¿Y qué más debería hacer América Latina para aumentar su relevancia en el mundo de la ficción internacional?

Creo que América Latina ya está haciendo un gran trabajo con estos temas que hablamos: biopics y thrillers relacionados a su realidad. Lo que debería sumar también son series más artísticas o de autor, con un feel más experimental, realizadas para plataformas de streming. Me refiero a series más de nicho que ayuden a cambiar la imagen de la producción de América Latina. Por que hoy el interés por los dramas está centrado en aquellos que son transgresores o innovadores y no los que se suelen ver en el mundo de los canales de TV abierta.

Es importante obtener reconocimiento por parte de aquellas audiencias interesadas en los dramas de calidad, los grandes directores y las grandes historias. El factor "cool" no debe ser desestimado aunque lleve inversiones y esfuerzos de marketing.

¿Qué nos puede adelantar de los Miptv Latam Screenings?

Son una gran oportunidad para broadcasters y distribuidores de la región para mostrarle a los compradores y periodistas lo "cool" que son las producciones de América Latina. Para demostrar que la región no solo produce grandes telenovelas, sino que también es una gran fuente de dramas que son capaces de competir no solo con las producciones de Turquía sino de todo el mundo.

El apetito por el drama internacional no para de aumentar por parte de nuevas plataformas y los espectadores de todo el mundo y esa es una gran oportunidad para productores no solo de América Latina, sino de todas las regiones.

  • Gonzalo Larrea

    Aunque nací en Venezuela hace ya más de 30 años, me críe y crecí en Uruguay, donde me recibí como periodista. En España obtuve un máster en periodismo multimedia. La industria vive un momento excitante de cambios y me gusta estar aquí para contarlos.

comments powered by Disqus Link
Revista Online: Última EdiciÓn
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider
  • right-slider

Últimos videos
más videos