Un año de desafíos para A+E Networks

Por Sebastián Amoroso el 17/02/2017
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Eduardo Ruiz, presidente y gerente general de A+E Networks Latin America, dialogó con ttvnews acerca de la actualidad y retos de la programadora para este año.

Con el desarrollo tecnológico, el ingreso de la era Donald Trump en EEUU y su impacto a nivel político y económico en la región, este 2017 ya se puede definir como un año con muchos desafíos para la industria de la TV paga.

En este contexto, Eduardo Ruiz, presidente y gerente general de A+E Networks Latin America, dialogó con ttvnews acerca de la actualidad y retos de la programadora, además de adelantar algunos de los estrenos que tendrán las marcas que componen el portfolio de señales de TV paga de la compañía.

¿Cómo ha sido el balance del 2016 para A+E Networks Latin America?

El 2016 fue un año bastante complicado en general pero con muchos logros para todas nuestras marcas: History, A&E, Lifetime y H2. Fue un año donde obtuvimos muchas premiaciones; un año de mucho crecimiento en distribución y en el área de publicidad; pero la verdad es que fue un año donde nos destacamos por muchísimas premiaciones a nivel global.

¿Qué premios destacaría?

Particularmente destacaría múltiples premios Promax a nivel mundial y latinoamericanos como por ejemplo para la campaña de "Una Idea para cambiar la Historia" de History o también la campaña educativa para prevenir el cáncer de mama "Valora tu tiempo" de Lifetime, por el cual recibimos un León de Oro en Cannes.

Además, en noviembre recibimos durante los premios Emmys Internacionales nuestro primer premio por la producción de la miniserie Francisco, el Jesuita que cuenta la vida del Papa Francisco desde su niñez hasta que logra ser el máximo Pontífice.

¿Y cuáles han sido los resultados en términos de distribución de las señales?

Lifetime creció un 30%, H2 un 19%, A&E en torno al 5% y History en un 6%. Los canales A&E y History son las más distribuidos en la región, alcanzando el 98% de penetración en todo el mercado; en tanto Lifetime y H2 están en pleno crecimiento.

¿Cuáles son las proyecciones de A+E Networks Latin America para este 2017?

Este 2017 se ve también como un año con muchos retos e incertidumbres, particularmente en lo que refiere a lo político y económico, con un nuevo presidente en EEUU y el fuerte impacto que ha tenido en México, particularmente con el peso mexicano. Todos estamos expectantes para conocer cuáles y cómo serán las políticas económicas e internacionales de Donald Trump. En México el dólar está entorno a los 20 pesos, y eso no ayuda a nadie. Esa incertidumbre la estamos viendo en México en la inversión publicitaria porque los anunciantes no saben qué va a ocurrir.

Sin embargo, en A+E Networks Latin America tenemos una perspectiva excelente para este año. El año pasado adquirimos para A&E los derechos de la serie dramática número uno en los Estados Unidos llamada Bull (CBS) y que se incorpora a la grilla de nuestro canal, además del regreso a la pantalla de las series NCIS: LA, NCIS: New Orleans y The Night Shift; nuevas temporadas de Quien da más, y algunas sorpresas de miniseries y adquisiciones hechas en Natpe y que anunciaremos próximamente.

En History el año será muy fuerte ya que vamos a tener las premieres de dos miniseries de History: Six, que tiene que ver con un equipo de elite del Navy SEAL de EEUU con recuentos de sus hazañas en Afganistán e Irak; unas historias sumamente emotivas sobre la vida de estos soldados y su regreso al hogar. Asimismo, la miniserie Knightfall acerca de Los Templarios que creemos que va a tener un muy buen éxito, así como más temporadas de El precio de la Historia, entre otras series emblemáticas del canal.

Por su parte, en Lifetime nos hacía falta un pilar de programación para Latinoamérica que sí tiene en los EEUU y que próximamente anunciaremos ya que adquirimos una nueva franquicia muy importante. Además, hemos implementado los Lifetime Movies con Whitney Houston o Michael Jackson, por ejemplo; y también regresamos con más Dance Moms.

Por su lado, con H2 venimos preparando una muy fuerte oferta de producto nuevo, con estrenos para todo Latinoamérica, tanto a nivel documental como también con un perfil más educativo e histórico que creo que hace falta en la pantalla latinoamericana.

¿Qué sucede a nivel de producción original en la región?

En Brasil realizamos una coproducción con SBT, para la serie Sem Volta, con la cual han tenido muy buenos resultados al aire. También en History estamos con producciones originales como La Iglesia oculta con foco sobre el presente de la Iglesia y el Vaticano en History, nuevos capítulos para la serie Alienígenas ancestrales, y la transmisión de la serie Gigantes de la industria, ahora sobre los grandes empresarios de México por la cual tenemos una perspectiva muy buena. Y para Lifetime aún no tenemos producción original. Una vez que alcancemos más del 70% u 80% de distribución, ahí sí iniciaremos proyectos originales.

¿Cómo ha resultado la experiencia digital de la compañía?

En cuanto a la parte de desarrollo tecnológico Over-the-Top, seguimos mejorando y creciendo mucho con nuestra aplicación de TV everywhere. Sin duda, el digital se ha convertido en un reto muy grande por efecto de los nuevos hábitos de consumo. A la audiencia le gusta mucho el binge-watching, lo cual establece un reto muy grande para los programadores.

  • Sebastián Amoroso

    Nací en Uruguay en 1976. Desde pequeño me fascinó todo lo que se relacionara con la industria del cine. Más adelante se sumó la TV y luego los medios en general para luego hacer mis primeras experiencias en el periodismo especializado a la fecha.

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