Viacom cuadruplicará la producción de ficción en México

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Guillermo Borensztein, VP de Venta de Contenidos y Coproducciones de Viacom International Media Networks Americas

Por Sebastián Amoroso el 17/01/2019
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Guillermo Borensztein, VP de Venta de Contenidos y Coproducciones de Viacom International Media Networks Americas, detalla a ttvnews la estrategia de producción local del gigante estadounidense en América Latina.

Viacom International Media Netowrks America (VIMNA) inicia este 2019 con un gran plan de desarrollo y producción de contenido local que se establece y se proyecta a partir del lanzamiento durante el 2018 de Viacom International Studios (VIS), con una larga lista de proyectos que ya están en fase de desarrollo y producción.

En diálogo con ttvnews, Guillermo Borensztein, VP de Venta de Contenidos y Coproducciones de Viacom International Media Networks Americas, hace un balance del plan iniciado y detalla algunos de los proyectos que se vienen.

Entre los mismos destacan series en Argentina, España, Brasil, Colombia, EEUU y México, acaban de anunciar la serie Ana -que se suma a Dani Who?- y para el cual esperan cuadruplicar la producción de ficciones locales.

¿Cómo evalúa el año 2018 en términos de desarrollo, producción y coproducción de contenido original local por parte de VIMNA?

El 2018 fue un año muy importante para la organización. Pasaron dos años desde la integración de Telefe a Viacom, un año desde la adquisición de una parte mayoritaria de Porta dos Fundos, y solo seis meses desde el lanzamiento de Viacom International Studios (VIS). Seguimos transformando nuestro modelo de negocio hacia adentro de la organización, pero también hacia afuera.

En lo que respecta a desarrollo, producción y coproducciones, nos definimos como un estudio que puede trabajar con sus propias marcas, pero que también es agnóstico al modelo de negocio y que tiene absoluta flexibilidad a la hora de trabajar con diferentes socios. Incluso desarrollando y produciendo para terceros, aun cuando nuestras pantallas no estén integradas en la ecuación.

Ya no tenemos una limitación de escala -por el mercado argentino- como teníamos previo a la integración de Telefe con Viacom. Hoy, producimos y coproducimos desde México, Brasil, Colombia, Argentina, EEUU, Italia y España. Elegimos el camino de la producción local, lo que implica un crecimiento en escala de proyectos, y la asociación con jugadores claves para poder hacerlo posible.

En este sentido, uno de los grandes anuncios de VIMNA fue la creación de VIS. ¿Qué se ha hecho en este sentido desde la nueva unidad de producción y cuáles son los planes de cara a 2019?

El lanzamiento de VIS durante el último LA Screenings superó todas nuestras expectativas, logrando una reacción muy positiva hacia adentro de la organización, pero principalmente logrando un apoyo importante desde los jugadores más importantes de la industria.

Logramos superar rápidamente los objetivos que nos habíamos planteado para la etapa inicial de despegue, y estamos encarando aceleradamente una nueva fase con miras a crecer en escala de producciones originales y alianzas estratégicas de coproducción durante 2019.

Los cierres comerciales y asociaciones estratégicas que se fueron anunciando estos meses reflejan parte de nuestro éxito; aun así, creo que la superación más importante es hacia adentro: en la transformación de nuestro modelo de negocio y el cambio de mentalidad (de Network a Studio) para encarar los desafíos de una industria tan dinámica.

¿Con qué socios estratégicos se están desarrollando contenidos originales en VIS?

Hoy tenemos la ventaja competitiva de ser complementarios y flexibles desde los modelos de negocio que trabajamos, la posibilidad de integrar alguna de nuestras marcas, y finalmente los territorios donde producimos: México, Brasil, Argentina, Colombia, EEUU, entre otros. Nos pone en una situación única. Así logramos acuerdos con jugadores panregionales como Amazon, Netflix, FOX, Cablevisión Flow, etcétera, pero también con canales de TV abierta como Mega de Chile o Grupo Imagen de México, entre otros.

En paralelo, VIMNA anunció el lanzamiento de títulos originales y de proyectos en alianzas con operadores locales, panregionales, globales y también productoras independientes. ¿Cómo evalúa los lanzamientos de los primeros títulos de 2018?

Estamos muy satisfechos con estos primeros lanzamientos, tanto desde los resultados de audiencia y la calidad de las producciones, como también desde el acompañamiento que logramos de jugadores clave de la industria.

Definimos un enfoque de producciones locales que en esta primera etapa integraron a nuestras marcas y se complementaron con otras plataformas. Tal es así que en Argentina –a través de VIS– cerramos la coproducción de cuatro series entre Cablevisión Flow y Telefe. Las primeras fueron Morir de amor y Drunk History, con el desafío de crecer en escala durante 2019.

De la misma forma, acordamos con FOX la venta de la primera película distribuida por VIS en Latinoamérica: Animal. En otros territorios como Brasil, cerramos las primeras coproducciones entre Comedy Central y Porta dos Fundos, apostando por una sinergia hacia dentro de Viacom, y luego logrando ventas estratégicas con Netflix (Borges) y Amazon (Homens).

En Colombia, coprodujimos con éxito la telenovela juvenil N00bees entre Nickelodeon y Mediapro, y hacia Mipcom anunciamos -también desde Nickelodeon- el inicio del rodaje de Club 57, la primera superserie infanto-juvenil, una evolución del género, en coproducción con Rainbow y con grabaciones entre Miami e Italia.

Finalmente, desde México comenzamos la preproducción de la serie Dani Who? con Amazon y Paramount Channel, y proyectamos multiplicar por cuatro la cantidad de proyectos de ficción durante 2019. Haciendo un primer balance, nos llena de orgullo el recorrido que logramos en esta primera fase del estudio. Es solo el comienzo.

Por su parte, hay en desarrollo varios proyectos como es el caso de Atrapar un ladrón, entre otros. ¿En qué etapa se encuentran estos proyectos?

Atrapar a un ladrón es uno de los primeros proyectos que presentamos como estudio donde logramos combinar la adaptación de una película de Hitchcock del catálogo de Paramount, y donde sumamos al reconocido y talentoso Javier Olivares (creador de El ministerio del Tiempo) para liderar creativamente la adaptación a serie de 10 episodios.

En este camino, Paramount (SWEMEA) desde Europa se integró al proyecto, logrando una de las primeras coproducciones orgánicas entre Latinoamérica y Europa que hoy se encuentra en plena etapa de preproducción con inicio de rodaje en el primer trimestre de 2019.

El auge de la demanda de contenido original local, las alianzas estratégicas para el desarrollo, financiación, exhibición y distribución del contenido; han impactado notoriamente en la industria latinoamericana. ¿Cómo observa el mercado regional en este sentido?

Lo percibo en esa dirección. Con un impacto positivo que complementa cada vez más el negocio tradicional y lo reconfigura. Este fenómeno se da principalmente para las llamadas series premium, pero se traslada también a las superseries (entre 40 y 60 episodios).

No solo permite subir la vara de realización, sino también crecer la escala de negocio y producciones. Como bien se dice, el contenido sigue siendo el rey, pero el negocio -para hacer estos proyectos posibles- tiene cada vez más protagonismo. Hoy van de la mano. La perspectiva local es inevitable, pero concebida con un enfoque global para que los contenidos puedan cruzar fronteras. Hoy, el camino -desde los últimos cinco años- continúa siendo la coproducción y la asociación entre plataformas que se complementen desde el ventaneo. La novedad probablemente viene de la creatividad asociada al negocio, acompañando la originalidad de contenidos diferenciales.

¿Qué estará presentando la compañía en Natpe Miami 2019?

Para este Natpe estaremos presentando nuevas producciones locales, en combinación con programación de las marcas del grupo que representamos para Américas (Nickelodeon, Comedy Central, MTV, Channel 5, Spike, Logo, BET, VH1, CMT, TV Land).

En el primer caso se destacan de Telefe la superserie Campanas en la noche de 70 episodios, la serie Morir de amor de 12 episodios, y la comedia 100 días para enamorarse de 125 episodios, que se convirtió en un suceso en Argentina durante 2018 con más del 50% del share sostenido a lo largo del ciclo.

Desde Nickelodeon presentaremos Club 57 y N00bees. En lo que respecta Comedy Central, presentaremos por primera vez Homens y la serie Borges. Complementamos esto con las primeras producciones originales de VIS que presentamos en el último LA Screenings, algunas de las cuales se encuentran en coproducción.

  • Sebastián Amoroso

    Nací en Uruguay en 1976. Desde pequeño me fascinó todo lo que se relacionara con la industria del cine. Más adelante se sumó la TV y luego los medios en general para luego hacer mis primeras experiencias en el periodismo especializado a la fecha.

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