Así será la adaptación mexicana de Gran Reserva

Por Gonzalo Larrea el 07/05/2015
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Anunciada en Mipcom 2014, TV Azteca ya prepara la adaptación mexicana de Gran Reserva, que debutará internacionalmente en los LA Screenings como Olvidé que te quería. Javier Pons, productor ejecutivo de la novela, explicó a ttvnews los detalles de la adaptación.

Finalizada luego de tres temporadas y 42 episodios, la serie española Gran Reserva renacerá este año en México como una telenovela, gracias a la adaptación que se encuentra produciendo TV Azteca, que realiza así una fuerte apuesta tanto para el mercado local como el internacional.

Para conocer más sobre el proyecto, que será presentado en los LA Screenings como uno de los destaques de TV Azteca, ttvnews visitó los estudios de grabación de la novela, que se titulará en México Caminos de Guanajuato y Olvidé que te quería internacionalmente, al tiempo que dialogó con su productor ejecutivo, Javier Pons.

¿Cuáles son los principales desafíos de esta adaptación?

Quizás el desafío de la adaptación de Gran Reserva es cambiar de género al producto. Gran reserva era una serie de 13 capítulos por temporada que se programaba de forma anual y la hemos convertido en una novela de 90 capítulos. Esto nos obliga a replantearnos el tempo y el look de la historia. El texto lo hemos respetado muchísimo, prácticamente estamos pegados al texto original, pero hemos cambiado de género.

¿Y qué otras diferencias se verán?

El final no es el mismo porque el final de Gran Reserva estaba enfocado hacia una cuarta temporada que nunca ocurrió y se quedaba un poco abierto, por lo que hemos tenido que hacer una labor de reconstrucción, no solo de adaptación al público mexicano, sino también de cerrar esa historia que estaba abierta. Era un cierre que para el estándar de serie podía funcionar, pero para la novela no.

¿Se trabajó con guionistas locales o españoles?

Ha habido una adaptación a cargo de un escritor que lleva mucho tiempo ligado a Azteca Televisión que se llama Luis Felipe Ibarra. Él ha hecho varias novelas, pero aquí se encargó de la adaptación. Ha seguido muy de cerca la historia original, excepto el final donde tuvo que buscar la mejor manera de concluir todas las tramas para que no quedara ningún cabo suelto.

¿Esta es su primera colaboración con TV Azteca?

Es la primera producción que hago para Azteca, sí. Son muchas las diferencias, el mercado es diferente, la sensibilidad del espectador es diferente. En España la novela no es tan popular aunque funciona muy bien. En México es como la biblia de la televisión. Otra gran diferencia son los valores de producción y los sistemas de producción. Aquí se ha instaurado un sistema de producción que funciona a la perfección, como un reloj, como una máquina  y que responde a las exigencias de un mercado más completivo por el cual tienes que grabar prácticamente un capitulo diario, cosa que en España rara vez pasa.

¿Qué elementos destacaría de este proyecto?

Si hay algo que distingue a esta historia son tres factores. Lo primero el texto, que es maravilloso y está lleno de eventos en los que pasa lo que nadie espera que vaya a pasar. El segundo elemento son los paisajes, son espectaculares con todo el proceso del vino y todos sus escenarios, desde los viñedos, hasta las bodegas, las zonas industriales y las cavas. Todo eso nos da una riqueza maravillosa para poder fotografiar y enseñar al espectador cómo se produce el vino y de paso nos da ese background ideal para que se produzcan todas esas tramas. El tercer elemento es el elenco que en este caso es maravilloso. Una mezcla de veteranía y juventud, todos con una gran capacidad actoral que responden al reto del texto, porque no es un texto clásico de novela. Se mueve el amor, el romanticismo, pero también al supense, la intriga.

Además de México, la serie tuvo grabaciones en el estado de Guanajuato y Argentina…

Respecto a lo que hemos rodado tanto en Guanajuato como en Argentina era buscar los exteriores, los viñedos, los pueblos. Es una novela que pasa en el campo. Son dos familias que pelean por sacar el mejor jugo a la tierra y están muy apegadas a la tierra y todo pasa allí. En la tierra, en los pueblos, por lo tanto hemos tenido que salir a buscar esos paisajes, esos escenarios que distingan a esta novela y la hagan diferente a otras.

¿Qué expectativas tiene?

Las expectativas del producto son las mismas que el canal. Esperamos que primero cuando se estrene en México sea un éxito y también estamos muy comprometidos con la venta internacional. Creo que va a ser una historia que va a cautivar a muchas audiencias diferentes porque está llena de eventos, muy bien escrita, muy bien fotografiada y va a cautivar a públicos de muchos países que se van a enganchar a la serie.

¿Cómo la definiría?

Está a medio camino entre una novela clásica y una teleserie. Sus propias tramas la hacen diferente. No es un clásico melodrama en el que todo está centrado en la pareja protagonista. Es muy coral, todos tienen un papel muy importante en el desarrollo de la trama. Evidentemente la pareja central es el eje, pero a su alrededor hay una serie de personajes que no son para nada gratuitos.

  • Gonzalo Larrea

    Periodista especializado en televisión. La industria vive un momento excitante de cambios y me gusta estar aquí para contarlos.

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