El negocio internacional de Mediapro representa el 79% de su facturación

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Tatxo Benet, socio gestor de Grupo Mediapro, durante la presentación de The Mediapro Studio.

Por @todotvnews el 11/04/2019
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El Grupo alcanzó en 2018 una facturación de 1.967 millones de euros, destacando como objetivos para este 2019 la creación de contenidos a través de The Mediapro Studio y la expansión de sus actividades en América Latina.

El Grupo Mediapro anunció este jueves 11 de abril que cerró el ejercicio 2018 con unos ingresos de 1.967 millones de euros, un 20% más que en 2017, y un ebitda recurrente de 222 millones de euros (en 2017 fueron 190 millones de euros). 
 
Según informó el Grupo, las inversiones efectuadas alcanzaron los 69 millones de euros y su deuda neta al finalizar el ejercicio se situaba en 442 millones de euros.
 
“Durante este ejercicio el Grupo ha obtenido importantes contratos de derechos (Ligue 1 y 2 en Francia, Mundial de Qatar y la liga canadiense), la producción de contenidos ha experimentado un incremento considerable, ha consolidado la expansión de su división de e-sports y mantiene su posición como uno de los líderes mundiales en la prestación de servicios audiovisuales”, destacaron desde la compañía. 
 
El equipo de profesionales del Grupo se incrementó en 2018 hasta los 6.695 (4.765 en España), incorporando así 1.080 puestos de trabajo (701 en España).
 
Los objetivos estratégicos para 2019
 
En este 2019 el Grupo Mediapro celebrará el 25 aniversario de su creación con múltiples actividades y se ha fijado varios objetivos estratégicos para el año.
 
“Para 2019 el Grupo se ha fijado como objetivos continuar el crecimiento tanto orgánico como inorgánico de todas sus divisiones, la expansión de sus actividades en Latam, la consolidación de su presencia en Asia, el desarrollo estratégico de su área digital y el impulso en la creación de contenidos en todo el mundo a través de The Mediapro Studio, la explotación de los derechos domésticos de la liga francesa y el inicio de sus actividades de producción en Canadá”, informaron.
 
Las cuatro unidades de negocio del Grupo
 
En este sentido, el Grupo se perfila con cuatro unidades de negocio, a saber: Área de Contenidos, Área de Derechos Audiovisuales, Área de Servicios Audiovisuales y Área Digital y e-Sports, y ofreció un estado de situación de las mismas.
 
Área de Contenidos
 
“En los últimos ejercicios la creación y producción de contenidos del Grupo ha dado un salto cualitativo y cuantitativo muy importante”, sostiene el comunicado. 
 
Mediapro, a través de sus productoras (Globomedia, 100 Balas, Big Bang, K 2000, Mediapro, Oficina Burman y Mediasur), produce ficción y entretenimiento (27 programas con más de 3.600 horas de emisión en los principales operadores españoles) para una amplia cartera de clientes (HBO, Netflix, Amazon, YouTube, Movistar, FOX, Atresmedia, Directv, Mediaset España, beIN SPORTS, Viacom, Disney, HITN, Nickelodeon, TVE, YLE, Sony, Flooxer, MGM, Vice, RCN, Canal Trece, HULU Japan, TF1, A+E Networks, RAI, SONY ESPN, lVP, Televisa, Univision, Artear, MEGA, Chile Vision, Playz, Globo Internacional, Turner, GOL, TNT y canales autonómicos).
 
En 2018, de la división de contenidos, ahora agrupada bajo The Mediapro Studio, han salido proyectos tan relevantes como Vota Juan, Six Dreams, All or Nothing: Manchester City, Vis a Vis, Estoy vivo, La víctima número 8, N00bees o Todo por el juego en ficción para TV. 
 
Por su parte, Mi obra maestra, de Gaston Duprat y 4x4 de Mariano Cohn en cine y, programas como El intermedio, Zapeando, Ninja Warrior, El conquistador del fin del mundo o La báscula en entretenimiento. 
 
En el apartado de largometrajes de no ficción se destacan Las cloacas de interior, Grietas, Causa especial 20907/2017, 1-O y 20-S.
Asimismo, las producciones de Mediapro para Amazon Six Dreams y All or Nothing han sido nominadas a 5 premios Emmy.
 
El Grupo destacó las incorporaciones de Carlos Herrero (director de Entretenimiento de Globomedia) y de Javier Olivares y Fernando González Molina; quienes “han contribuido a aumentar considerablemente el valor del equipo creativo del Grupo”.
 
Área de Derechos Audiovisuales
 
“La compra de los derechos de las competiciones de liga en Francia y Canadá ha supuesto un gran impulso para la actividad internacional del área de derechos”, explicaron en el comunicado. 
 
En este sentido, Mediapro explotará los derechos de la Ligue 1 y Ligue 2 en Francia durante el periodo de cuatro temporadas, desde la 2020-21 a la 2023-24.
 
Además, el Grupo se adjudicó también los derechos para el Mundial 2022, los primeros mundiales que se celebrarán entre noviembre y diciembre y para los que se prevé un mayor consumo televisivo.
 
“Mediapro creará un canal 24 horas para garantizar la mejor y más completa cobertura”, adelantaron. 
 
El acuerdo con la FIFA también incluye la adjudicación de los derechos de la Copa Mundial Femenina FIFA 2019 que se celebrará entre junio y julio en Francia, “en línea con la apuesta estratégica del Grupo por la promoción y desarrollo del fútbol femenino y la visibilidad de sus diferentes competiciones”, explicaron. 
 
“La renovación del contrato de derechos Internacionales de La Liga completa el excelente ejercicio 2018 para la división de derechos”, subrayaron.
 
Área de Servicios Audiovisuales
 
La selección de Mediapro como responsable de la producción de los Juegos Panamericanos y los Juegos Parapanamericanos (Lima 2019) ha consolidado al Grupo como uno de los proveedores de servicios audiovisuales más importante del mundo. 
 
“Los profesionales del Grupo prestarán servicios y facilitarán la señal oficial a televisiones de todo el mundo de todas las competiciones en las 24 sedes y de las ceremonias de inauguración y clausura”, anunciaron. 
 
Asimismo, Mediapro también ha sido seleccionado por parte de la Conmebol como responsable de su Hub de producción para los próximos 4 años, produciendo la señal de 3 competiciones y 263 partidos. 
 
Además, se destacó que Mediapro también suministra servicios de VAR a las competiciones de liga de 14 países entre  ellas las de España, Portugal, Grecia, Emiratos Árabes, México y Chile, y de las competiciones de la CAF y la Conmebol, con la homologación de la FIFA.
“La división de ingeniería audiovisual, con un equipo de 100 ingenieros y técnicos especializados ha desarrollado proyectos en tres continentes, destacando el diseño, construcción y operación del canal France 24 en español en Colombia y la instalación de los laboratorios de simulación médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona”, subrayaron.
 
Área Digital y e-Sports
 
Para el Grupo Mediapro, el área digital y de e-sports ha sido el área con mayor desarrollo en 2018 dentro del Grupo y se ha convertido en una unidad de negocio estratégica. 
 
“Su importante expansión internacional, sobre la base de la LVP (la competición de e-sports en español más importante del mundo) con competiciones en España, México, Colombia, Argentina, Perú, Chile y Reino Unido ha sido la base para la creación de UBEAT (plataforma de contenidos de e-sports en español)”, destacaron.
 
En este sentido, la estrategia del Grupo en este ámbito ha pasado también por la integración de The Breach Studios para el diseño y lanzamiento de videojuegos.
 
“El departamento de innovación ha realizado importantes avances en realidad virtual e inteligencia artificial. En 2018 se han producido contenidos en realidad virtual para las ligas de España y Emiratos Árabes”, anunciaron.
 
Expansión internacional
 
Por último, con presencia en 36 países, el Grupo Mediapro  ha abierto 18 nuevas sedes en Serbia, Croacia, China, Canadá, Perú y Egipto hasta alcanzar las 58 delegaciones. 
 
“La incorporación de Orient Hontai al accionariado del Grupo está permitiendo impulsar su expansión en el área del sudeste asiático, con la apertura de delegaciones en Shanghái, Beijing y Hong Kong”, destacaron. 
 
Asimismo, el 2018 ha sido también el año de la expansión del Grupo en Europa del Este, con la integración de VPK, la mayor productora independiente de TV en Eslovenia. 
 
Con base en Liubliana, VPK PRO está especializada en la producción y transmisión de eventos así como en la creación de programas de TV con sedes en Serbia (Belgrado) y Croacia (Zagreb). 
 
Por su parte, en América Latina “la actividad en México ha experimentado también un gran crecimiento con la incorporación de COMTEC, una de las productoras de servicios audiovisuales más importante de México”, concluyeron.
  • @todotvnews

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