Sportflix enciende el debate en el marco de la lucha contra la piratería

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Por @todotvnews el 16/08/2017
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Las irrupción de esta plataforma de eventos deportivos coloca en el centro del debate el desfasaje de los marcos regulatorios en relación con  los avances tecnológicos, y nos alerta acerca de una nueva y más peligrosa modalidad de piratería.

El anuncio del lanzamiento de Sportflix, "el Netflix de deportes", que estará online disponible a partir del próximos 30 de agosto, y que por un costo de US$ 20 o US$ 30 mensuales, ofrecerá cientos de eventos deportivos de primer nivel; ha generado un verdadero sacudón en la industria audiovisual y deportiva.

Según esta plataforma, se espera obtener unos 400.000 suscriptores antes de que culmine el 2017, gracias a las 600.000 visitas que ya recibe el sitio y los 20.000 preregistros ya contabilizados.

Ni bien tomó estado público el lanzamiento de Sportflix, la industria de la TV paga unió filas para hacerle frente.

Este ha sido el caso de FOX Sports Latin America, que la semana pasada emitió un comunicado desligándose de la plataforma e incluso advirtiendo que tomaría acciones legales.

"Ante noticias publicadas en diferentes medios en la región, FOX Sports Latin America desmiente de forma categórica haber mantenido o estar actualmente en conversación o negociación relacionada con nuestros derechos deportivos con la empresa Sportflix. No tenemos conocimiento alguno sobre esta empresa y no se ha entablado ningún contacto con la misma", comienza el comunicado.

"Es importante señalar que la mayoría de las propiedades transmitidas por FOX Sports en América Latina son exclusivas y así permanecerán en beneficio de los 61 millones de suscriptores y hogares en 19 países que día a día nos eligen a través de nuestras múltiples plataformas de televisión o vía digital en la App de FOX Sports", prosigue la notificación.

Y concluye sin rodeos: "FOX Sports Latin America trabaja conjuntamente con los propietarios de estos contenidos para tomar todas las acciones necesarias en pos de proteger nuestros productos de la piratería y el uso ilegal de estos derechos".

Consultado por este comunicado, Matías Said, VP de Sportflix explicó que sí podrán emitir dichos eventos ya que encontraron "huecos legales" que les permitiría poder hacerlo.

"Se encontraron los huecos tanto legales como de negociación con la mayoría de las cadenas para que nosotros podamos transmitir ", explicó en entrevista con Radio Belgrano AM 950 de Argentina.

¿A qué se refiere Said cuando habla de huecos legales y de negociación? Este punto refiere básicamente a la posibilidad de adquirir contenidos que no hayan sido negociados, o de adquirirlos en países donde los canales tienen liberados los derechos para internet.

Parece difícil aceptar que esto resguarde las intenciones de Sportflix cuando el caso se presente frente a un juzgado de México donde Carlos Slim tiene los derechos adquiridos de varias justas deportivas, o en Argentina, donde el grupo Fox y Turner ha debido disputarlos frente a varios grupos internacionales.

¿Quiénes son los socios en Sportflix? ¿Dónde están basado su headquarter? ¿Quiénes trabajan allí?

¿Qué opinan los grupos que han invertido hasta el momento millones de dólares en derechos deportivos para poder emitir eventos deportivos de primer nivel? ¿Qué desarrollo tecnológico existe detrás de esta plataforma que se hará de los datos de millones de usuarios en apenas un par de semanas? ¿Quiénes son los socios que componen este nuevo emprendimiento? ¿Qué formación al respecto manejan los entes reguladores que deberán dirimir sobre este tema?

Un viejo proverbio decía, cuando la limosna es grande hasta el Santo desconfía. América Latina ha conocido decenas de debates y eternas negociaciones en torno a los derechos deportivos, siempre protagonizados por grandes grupos de comunicación. ¿Qué hueco legal puede ser tan grande para que esta nueva plataforma se apropie de la enorme inversión realizada por los grupos como Fox, ESPN, Turner y tantos otros?

  • @todotvnews

    Ser el vínculo de preferencia entre los principales actores de la industria del entretenimiento no es fácil. Se trata de crear un medio dirigido a un grupo de profesionales informados y exigentes. Y lo logramos.

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