Amazon se interesa en los derechos de la Premier League

Imager


La compañia estadounidense mantuvo diálogos sobre los derechos de la primera división del fútbol inglés y es considerada un potencial rival de Sky y BT durante la puja por los mismos que se realizará el próximo mes.




En una osada movida, Amazon ha mantenido diálogos sobre los derechos de la Premier League inglesa (EPL, por sus siglas en inglés), que volverán a ser subastados por la Football Association (FA) el próximo mes.
 
El acercamiento de Amazon cumple los deseos de la FA, que estaba buscando atraer a los gigantes de la tecnología, como Google, Facebook o Netflix, para fortalecer la próxima subasta de derechos, la que cubrirá nuevamente tres temporadas (2019 a 2022).
 
Actualmente los derechos de la EPL a nivel doméstico están en manos de Sky, que transmite 126 de los 168 juegos en vivo, y BT, que emite los 42 restantes. En total, ambos broadcasters desembolsaron 5.140 millones de libras en la subasta previa, hace ya tres años.
 
A partir de la temporada 2019-2020, cuando el número de partidos en vivo disponibles aumente a 200, la subasta pasará a dividirse en cinco paquetes de 32 partidos y dos de 20 juegos. Pese a que se volverá a permitir ofertar por múltiples paquetes, ningún broadcaster podrá adquirir más de 148 juegos por temporada.
 
Según la noticia, difundida por Telegraph Sport, Amazon realizó contacto con expertos en tema de derechos de la EPL acerca de qué costaría adquirir algunos de estos paquetes.
 
Los analistas han opinado que Amazon podría estar interesado en al menos dos paquetes de la EPL, los que podrían ser cubiertos con las suscripciones a Prime, la versión premium de Amazon, sin mayores problemas. Más de dos paquetes, sin embargo, ya pasaría a ser una jugada arriesgada.
 
Los paquetes indicados por los analistas serían el F, que incluye el partido del feriado conocido como Bank Holiday y un partido de entre semana, y el G, que suma otros dos partidos de entre semana para un total de 40 partidos.
 
Cabe recordar que Amazon ya puso un pie en el mundo de los derechos deportivos -venciendo en la puja a Sky, nada menos- mediante el tenis de la ATP. La compañía estadounidense adquirió los derechos exclusivos de 37 eventos del ATP World Tour -casi todos los torneos de élite, con excepción de los cuatro Grand Slam- para ser ofrecidos a sus suscriptores Prime en el Reino Unido y la República de Irlanda entre 2019 y 2023.
 
Será interesante ver qué hará Sky en esta nueva subasta, tras haber desembolsado 4.200 millones de libras en la última, una cifra récord y 83% mayor de lo que había pagado en 2012. Hoy, bajo el mandato de The Walt Disney Company que acaba de adquirir múltiples activos de 21st Century FOX, la realidad podría ser diferente. Previo a esa adquisición, Sky y BT habían llegado a un acuerdo para vender sus canales en conjunto, lo que los analistas asumen incluye la idea de coordinar una oferta no muy superior a la de hace tres años.