EEUU: la TV abierta encarga menos series

Imager


De acuerdo con lo reportado por Variety, la temporada de encargos para la TV abierta en EEUU se perfila como una de las más pobres en números generales, con tan solo 59 nuevos pilotos asegurados entre las cinco principales cadenas.




¿Podría estar llegando a su fin la era dorada de la televisión? No necesariamente, pero de acuerdo con el medio especializado Variety, sí estamos presenciando un cambio en la estrategia de las principales cadenas de TV abierta en EEUU en lo que respecta al encargo de nuevas series.

De acuerdo con números generales, la temporada de encargos para el 2019/2020 se está perfilando como una de las más pobres, con tan solo 59 nuevos pilotos encargados entre las cinco principales cadenas - ABC, CBS, The CW, Fox y NBC - y sin planes de más.

De mantenerse así, serán menos de 60 nuevos proyectos en total, comparados con los 76 confirmados durante el 2018. Esto significaría una caída de entre el 10% y 20%, alcanzando el menos número de encargos en los últimos 7 años.

Esto se debe, en gran parte, al boom de producción por parte las plataformas OTT. Según lo reportado, las cadenas estarían buscando ser más específicas en la forma en que utilizan sus recursos para poder competir con ellas.

"Nos tomamos muy en serio la responsabilidad de cómo usamos nuestros recursos, y no hacemos pilotos solo por hacerlos," dijo Kelly Kahl de CBS a Variety. "Queremos encargar proyectos que valgan la pena," agregó.

A esto se suma el hecho de que para las plataformas y cadenas de TV paga, la temporada de encargos abarca todo el año, mientras que para la TV abierta  no, impactando el volumen de posibles proyectos y la habilidad de conseguir guionistas.

En este sentido, las cadenas serán más selectivas con sus proyectos y, en contrapartida, también habría un empuje por concentrarse en las series que ya se encuentran al aire, las cuales tendrían mejores chances de conseguir solidos ratings y retener al talento ya existente, tanto actoral como de producción, mediante renovaciones.