Miptv se despide con la promesa de reinventarse

Imager


Finalizó este jueves el Miptv menos concurrido de los últimos años, y desde Reed Midem ya anuncian cambios para el año que viene. Todo lo que se sabe.




*Por Gonzalo Larrea y Rodrigo Ros, desde Cannes, Francia.
 
Las bajas de compañías como BBC Studios, Endemol Shine y FOX Networks Group ya hacían prever en la previa al mercado que algo estaba sucediendo. Y el primer día del evento lo confirmó. 
 
La edición 2019 de Miptv fue la menos concurrida de los últimos años, tanto en términos de expositores como de participación. Y desde Reed Midem recibieron el mensaje.
 
Tanto es así, que el lunes la compañía organizadora ofreció una conferencia de prensa donde reconoció la caída en la participación y anunció que se vienen cambios para el año que viene.
 
“El feedback nos revela dos puntos importantes. Por un lado, el desarrollo de contenidos es clave para los compradores y es central para el crecimiento de Miptv. Por el otro, tanto expositores como visitantes necesitan soluciones flexibles para satisfacer sus necesidades”, señaló Laurine Garaude, directora del área de Televisión de Reed Midem. 
 
Garaude anunció además el nombramiento de Lucy Smith como de deputy director de la división Televisión, quien adelantó que la idea es crear para Miptv un “nuevo formato y reimaginar la experiencia de exhibición”.
 
Aunque aún no detallaron lo que harán (se espera un anuncio formal para junio), algunas de las ideas que manejan ya han comenzado a trascender. Según pudo saber ttvnews, los escenarios más firmes hasta el momento pasan por concentrar todos los stands dentro del Palais y, en la medida de lo posible, en un mismo piso.
 
También se habla de reducir el mercado a tres días, e incluso corren rumores de un posible cambio de ciudad (se habla de Barcelona), aunque desde Reed Midem los descartan. 
 
Además, se ofrecerán condiciones más flexibles para los expositores, que dejarán de estar obligados a firmar los mismos espacios para Miptv y Mipcom, una condición que se supone que desaparecerá. 
 
España sigue de moda
 
En cuanto al mercado, una de las grandes confirmaciones de estos cuatro días fue que la moda por los contenidos españoles sigue firme, algo que se demostró tanto por la cantidad de acuerdos anunciados como por los premios recibidos.
 
Es que si el domingo la comedia negra Señoras del (H)AMPA, producida por Mediaset España y Producciones Mandarina y distribuida por la nueva marca Mediterráneo Audiovisual, ganó el Coup de Cœur Award del MIPDrama Buyers Summit, el miércoles a la noche llegó la coronación con el triunfo de Déjate llevar, de Movistar+ y distribuida por Beta Film, en Canneseries.
 
Además, The Wit Fresh TV destacó varias producciones españolas tanto en ficción como en formatos, como las series Toy Boy (Atresmedia) y Señoras del (H)AMPA (Mediterráneo) y los formatos La mejor canción jamás cantada (Gestmusic), Maestros de la reforma (Shine Iberia) y Adivina qué hago esta noche (Fremantle y Mediaset España).
 
“Ya llevamos un par de años en los que, a raíz de varios éxitos de producciones españolas y de que se descubriera que en España se cuentan historias que pueden entenderse muy bien en cualquier país del mundo, estamos recibiendo un mayor interés sobre qué es lo que estamos haciendo, se sigue muy de cerca cuáles son las producciones que están triunfando en España y, efectivamente, eso nos está ayudando en la venta internacional de estas series”, reconoció a ttvnews María Jesús Pérez, directora de Ventas Internacionales de RTVE.
 
A nivel de acuerdos, Imagina International Sales, por ejemplo, anunció ventas para Todo por el juego en Venezuela, Grecia y Europa del Este, y para Vis a vis, Nit y dia y Pulsaciones a Bélgica, que se suman a la de Vis a vis en Japón.
 
En Asia encontró también interés Atresmedia, que adelantó un acuerdo por sus series con una OTT de la región, y desde RTVE confirmaron la venta de Acacias 38 a Canal 13 de Chile. 
 
América Latina, en el foco para las coproducciones
 
Desde América Latina, en tanto, lo más destacable del mercado fue la comprobación de que la región es cada vez más apetecible para las compañías internacionales en términos de coproducción. 
 
Ya lo demostraron por ejemplo Viacom, con el lanzamiento de Atrapa a un ladrón (coproducida con España), y Gaumont, con El presidente, la serie que preparan para Amazon Prime Video junto a Fábula de Chile y Kapow de Argentina.
 
Y ahora desde Turquía han reflotado, con mayor decisión que nunca, sus planes de coproducir con América Latina.
 
Es que si bien el tema ya había estado sobre la mesa y nunca se había concretado, esta vez los planes son firmes y ya están en marcha.
 
Efectivamente, desde Madd Enterteinment confirmaron a ttvnews que preparan no una, sino dos coproducciones con la región.
 
“Estamos a punto de anunciar una coproducción con un estudio internacional y otra con un canal de TV abierta de América Latina”, dijo a ttvnews Ateş Ince, Managing Director de Madd. “Uno será producido en Colombia y el otro en México”, detalló.
 
Planes similares, aunque no tan avanzados, adelantaron desde Inter Medya y Calinos Entertainment.
 
A nivel de acuerdos, Viacom fue una de las compañías más activas del mercado con las ventas del formato de ADDA a Portugal y de Educando a Nina a Grecia.
 
Mega Global Entertainment, en tanto, cerró la venta del formato ¿Volverías con tu ex? a Endemol y TVI de Portugal; y Dori Media, la de Power Couple a Televisa en México. Esta venta podría venir acompañada de la creación de un hub de producción en Colombia.
 
The Wit, por último, también destacó títulos de la región, como Argentina, tierra de amor y venganza, Betty en NY, Aruanas y el formato 5 Steps and Help de Kuarzo y Azteca, al tiempo que Globo consiguió por primera vez un International Emmy Kids con Malhação: Viva a Diferença (Young Hearts), elegida como la mejor serie.