#SportsSummitMX: Claro Sports y su combate a la piraterķa

Imager


José Aboumrad, director ejecutivo de Claro Sports, detalla a ttvnews los retos de la telco para afrontar la piratería en tiempos de eSports y redes sociales, previo al evento que se realizará en el World Trade Center de Ciudad de México el 20 y 21 de febrero. 




Por Enrique de la Rosa, desde Ciudad de México, México.
 
¿Cómo define a Claro Sports?
 
Claro Sports es una plataforma de TV de paga con presencia en México y Latinoamérica. Y tenemos una plataforma digital como marca Claro -en asociación con el periódico español Marca- en toda América Latina. Nos dedicamos a cubrir todos los deportes que nos competen en la región y el mundo.
 
En este sentido, Claro Sports tiene una fuerte presencia en la región. 
 
Sí; podríamos estar en los 500 millones de personas… Estamos creciendo muy bien en todos los países de la región, excepto Brasil y EEUU. En digital ya tenemos presencia en México, Colombia y Argentina. En TV paga estamos en plataformas de TV paga en México y en América Latina a través de nuestra propia plataforma Claro donde ofrecemos todos los servicios, incluyendo televisión.
 
¿Cuántas horas de producción propia genera Claro Sports?
 
Hacemos producción propia como noticieros, narraciones, mesas de análisis, tenemos derechos de fútbol y eventos, por ejemplo, con gran actividad en relación con los Juegos Olímpicos. Entonces tenemos cinco noticieros a diario, más fútbol y de más, en vivo; durante la temporada de básquetbol y fútbol americano colegial con los derechos de la NCAA, por ejemplo. Estamos muy bien; creciendo mucho, claro que con mucha competencia, pero vamos bien.
 
¿Cómo será su presencia en esta primera edición del Sports Summit en México?
 
El Sports Summit me parece un esfuerzo muy bonito. Creo que es algo importante para la industria y es algo muy innovador para México y la región. Existe mucha piratería, entonces es importante hacerle entender a los usuarios cómo nos afecta y así entender la gravedad del problema de la piratería en los deportes y otros contenidos.
 
¿Cuál es la postura de Claro Sports en el combate a la piratería?
 
Con todos los derechos que tenemos siempre hay alguien que busca la forma de robarse la señal. En redes sociales, por ejemplo. Entonces es una lucha constante porque hay que entender dónde la gente está consumiendo y cómo podemos combatirla vía tecnología y legal. En el Sports Summit vamos a hablar de cómo hacemos en conjunto como broadcaster y el tenedor de los derechos como es el Comité Olímpico para atacar la piratería.
 
¿Cómo observa los marcos regulatorios en este sentido?
 
Yo creo que las leyes están cortas y vamos más lentos que la tecnología. Siempre hay una plataforma nueva. Tenemos que estar todos juntos en un mismo frente. Juntarse  mucho con los tenedores de los derechos. Claramente tenemos que unificar esfuerzos. Hay que generar leyes en el mundo porque se extrapolan países, derechos, idiomas… Son muchos temas. 
 
¿Qué desafíos implica satisfacer hoy a los fanáticos de los deportes?
 
El usuario del deporte es un reto. Ahora nuestro próximo gran evento serán los Juegos Olímpicos de Tokio. Por ejemplo, allí está el reto de los horarios. Son casi 4.000 horas de competencias. Son muchas negociaciones con las diferentes plataformas, nuestra propia plataforma… Todo esto está cambiando muy rápido porque la gente está consumiendo cuando quiere, donde quiere y como quiere. Por esto para Tokio vamos a incluir a las redes sociales, porque mucho de nuestro consumo es en el teléfono y en las tabletas. Creemos que por ese lado en un año van a haber muchos cambios.
 
¿Y cómo es la relación con las marcas?
 
Hay muchas marcas en el mercado. Creo que con las marcas deportivas hemos crecido en el mercado. La marca Claro  ha sido la número uno a diciembre de 2018, según números de Google. Poco a poco hemos entendido a las marcas y cómo quieren llegarle a los consumidores hoy.  
 
¿Cuáles son los retos que implican los eSports?
 
Los eSports son un gran desafío. Hay que entenderlos. Hay muchas aristas. En el Grupo Carso (América Móvil) tenemos varias líneas. Estamos haciendo una estrategia de ver cómo participamos en un mercado que va a crecer mucho. Para los que venimos de la vieja escuela, es un deporte que tenemos que entender. Creo que en un futuro el Comité Olímpico lo va a aceptar para poder hablarle a la audiencia joven. 

José Aboumrad participará del panel "Canales Deporivos", el próximo 21 de febrero, en el marco del Sports Summit.

La agenda completa del evento aqui.