Adriana Esteves: "Acoso me dio la posibilidad de poner mi grito en un proyecto"

Imager


La protagonista de Acoso, miniserie de Globo, detalla a ttvnews aspectos centrales de la historia escrita por Maria Camargo y dirigida por Amora Mautner, previo a su debut en Berlinale 2019.




La miniserie Acoso, producción original de Globo exclusiva para su plataforma de streaming Globoplay, se proyectará en el marco del festival Berlinale 2019.

La cita tendrá lugar el próximo martes 12 de febrero a la hora 11:00, en el Zoo Palast (Clubkino A) durante el Drama Series Days Market Screening, que presenta contenidos nuevos a programadores de diferentes plataformas de todo el mundo.  
 
Acoso
 
Previo al debut, Adriana Esteves, protagonista de la miniserie escrita por Maria Camargo y dirigida por Amora Mautner, detalla a ttvnews aspectos centrales de su interpretación y de esta historia basada en hechos reales.
 
¿Cómo define la historia que cuenta esta miniserie?
 
Acoso es una historia ficticia inspirada libremente en el libro A Clínica: A Farsa e os Crimes de Roger Abdelmassih de Vicente Vilardaga. Se basa en hechos reales. Es la historia de un médico renombrado en el área de la fertilización humana, que durante años cometió una serie de crímenes de acoso sexual y violación entre sus pacientes. En determinado momento, las víctimas se unen, con la ayuda de las redes sociales y logran denunciar el caso, empezando la búsqueda y captura por la policía, deflagrando uno de los escándalos más grandes en las páginas de policía de los periódicos.
 
La protagonista es víctima de acoso, un tema muy contemporáneo y global con el movimiento Me Too como estandarte. ¿Cómo se preparó para interpretar a este personaje?
 
El tema era algo que ya conocía y, evidentemente, me causaba indignación. Mi trabajo fue profundizar en la historia. He leído y estudiado el libro que relata todos los detalles del caso y empecé la investigación sobre el dolor de estas mujeres.
 
¿Cuáles fueron los desafíos que tuvo como protagonista?
 
La miniserie fue escrita por Maria Camargo y dirigida por Amora Mautner, dos grandes mujeres y artistas. El elenco, además de nuestro protagonista Antonio Calloni (La guerrera y India - Una historia de amor), está formado por excelentes actrices brasileñas. Fue un gran ejercicio de hermandad entre mujeres. Mujeres que se dieron las manos para relatar y denunciar una historia muy triste, con víctimas múltiples, cruelmente acosadas en un momento extremadamente delicado de la vida, que es la búsqueda en la medicina por un niño. Para mí, era la posibilidad de entrar en un proyecto y poner allí mi grito, todo lo que siento y pienso.
 
¿Qué implica filmar una ficción para un servicio de OTT? ¿Qué diferencias encontró en relación a sus actuaciones en telenovelas como Nuevo Sol y Avenida Brasil?
 
Es muy placentero unirme a un proyecto más corto. Las telenovelas duran casi un año y nos requieren una gran entrega.

¿Qué representa para usted el estreno de Acoso en un festival de nivel mundial como es la Berlinale?
 
Es un gran honor. La Berlinale es un festival que respeto mucho, sobre todo por destacar temas sociales y políticos. Este año, por casualidad, estoy en dos trabajos que participan en el festival: en la miniserie Acoso y en la película Marighella de Wagner Moura, que hará su debut en Berlín. Son dos obras de las cuales estoy muy orgullosa.
 
¿Qué implicó para su carrera el éxito en Brasil y el resto del mundo que tuvo Avenida Brasil?
 
El éxito de Avenida Brasil y, en consecuencia, de mi personaje, ha ampliado mi deseo y posibilidad de trabajar en otros lugares, incluso fuera de Brasil.
 
¿Qué proyectos televisivos tiene para este 2019?
 
En 2019, haré la primera película dirigida por el actor Lázaro Ramos (Lado a lado). Y en la segunda mitad comienza la grabación de una nueva telenovela, escrita por Manuela Dias y dirigida por José Luiz Villamarim, autor y director de la serie Justicia.
 
¿Qué otros proyectos pude adelantar?
 
Tengo dos proyectos para el año 2020: un espectáculo de teatro y una película que aún está en un momento muy embrionario, estoy creando el argumento junto con dos guionistas.