100 Balas y 93 metros exploran surreal secta española para Movistar

Movistar+ presentó en Madrid su serie documental El Palmar de Troya, producida por 100 Balas y 93 metros y que explora la historia y presente de una de las sectas españolas más peligrosas.

El pasado mes de octubre Movistar+ anunció su ingreso a la no ficción, con una línea de potentes series documentales. Y, de a poco, los primeros títulos comienzan a ver la luz.

La primera fue ETA, el final del silencio, en el mismo mes de octubre. Le siguió Otros Mundos: El misterio de los faraones, que se estrenó el 22 de diciembre. Y ahora llega el turno de El Palmar de Troya, que fue presentada este miércoles en Madrid por Movistar+.

Producida en conjunto por 100 Balas (The Mediapro Studio) y 93 metros, la serie narra en cuatro capítulos la surreal, rocambolesca y dramática historia de El Palmar de Troya, secta nacida en 1968 en el sur de España y que hoy es considerada una de las más peligrosas del país.

Dirigida por Israel del Santo (Conquistadores: Adventvm), El Palmar de Troya nace como fruto de una larga investigación que duró más de tres años. Su producción, en tanto, demandó más de un año de trabajo.

«El Palmar de Troya es probablemente una de las historias más fascinantes que han caído en nuestras manos. Llevábamos mucho tiempo en 93 metros tratando de inaugurar una nueva línea documental, de series documentales que tuvieran que ver con el periodismo, pero con recursos narrativos más propios de la ficción o del cine», comentó a ttvnews Marías Recarte, productora ejecutiva de 93 Metros.

«Y El palmar de Troya fue una de las primeras historias que empezamos a explorar de la mano de uno de nuestro periodistas (Dani Boluda) y enseguida vimos que reunía todos aquellos ingredientes necesarios para contar bien una historia, desde un argumento poderosisimo, personajes interesantes y una serie de conflictos que desde el primer minuto nos enamoraron», agregó.

Dani Boluda (Creador), Israel del Santo (Director), María José Rodríguez (Movistar+), Marías Recarte (93 Metros), Alejandro Flórez (100 Balas)

Es que la serie contará en cuatro episodios la historia de la secta desde su nacimiento al día de hoy a través de entrevistas en profundidad, materiales de archivo y recreaciones.

«La serie sobre El Palmar de Troya es la primera ves que se pone en orden la historia de esta secta y además la contamos de una forma especial, jugando con diferentes tipos de recursos como entrevistas, archivos y recreaciones. Hemos conseguido una narrativa muy particular donde el relato fluye de una manera muy fácil. Es muy agradable de ver y por otra parte transmite toda la historia de esta secta rocambolesca que es El Palmar de Troya», comentó por su parte Alejandro Flórez, director general de 100 Balas.

Así, a lo largo de los cuatro episodios la serie relata los escándalos, la sombra de abusos sexuales, anécdotas inverosímiles y todo tipo de acusaciones con una historia que por su temática y tono casi surreal puede recordar a la exitosa Wild Wild Country.

«Yo creo que Wild Wild Country significó para nosotros un referente, pero esta historia no tiene nada que envidiarle. Tiene elementos a los que uno no da crédito», señaló Recarte, que destacó el carácter universal de la historia pese a tener raíces muy españolas.

«Decidimos contar la historia de manera cronológica, desde las apariciones, los estigmas, las visionas apocalípticas, los supuestos milagros y todo el contexto que rodea esta historia, un contexto muy rural, de una España muy católica, en el franquisimo. Un contexto que va desde lo local a lo universal», explicó.

«Es una serie con un contexto muy local pero un argumento universal que todo el mundo va a entender. Es un producto que perfectamente puede viajar», agregó.

Marías Recarte (93 Metros), Israel del Santo (Director), María José Rodríguez (Movistar+), Alejandro Flórez (100 Balas)

El Palmar de Troya se estrenará en España a través de Movistar+ el próximo jueves 6 de febrero. El resto de los episodios llegará de manera semanal. Aún no está claro si se verá también en América Latina a través de Movistar Play. Su distribución internacional, en tanto, está aún en negociaciones con The Mediapro Studio como uno de los candidatos.

Bitnami