360 Powwow diversifica sus desarrollos narrativos

Adrián Santucho, director Creativo de 360 Powwow, detalla a ttvnews la actualidad de la casa productora, que además de desarrollar series juveniles, ahora abre la línea a series premium, formatos de entretenimiento y docurealties vinculados al deporte.

Si bien la productora 360 Powwow se ha consolidado en el desarrollo y producción de series de ficción dirigidas al segmento infantojuvenil, desde hace un tiempo ha diversificado el negocio sumando proyectos de ficción premium, formatos de entretenimiento y docurelities vinculados al deporte.

En diálogo con ttvnews, Adrián Santucho, director Creativo de 360 Powwow, detalla la actualidad de la productora, los proyectos en desarrollo y los nuevos negocios, ycomparte su visión del sector televisivo en Latinoamérica.

¿Dónde te ha tomado la pandemia?

Yo resido y trabajo en Miami. Nos tomó viajando. Estamos yendo mucho a México con mi socio Leo [Leopoldo] Lavazza y trabajando mucho con nuestro CEO, Daniel Gutman. Nos tomó haciendo lo de todos los días. En el caso de Leo, hace base en la oficina Los Ángeles y Daniel y yo estamos en Miami. Así que nos quedamos cada uno en su lugar.

¿Cómo han sido estos meses?

Ocupados, enfocados y con mucha incertidumbre. Somos una comunidad de gente creativa y que se las ingenia siempre para salir adelante. Estamos aprovechando el tiempo, trabajando con nuestros equipos de desarrollo en adelantar cosas que nos hubieran llevado un semestre en estos 50 días. Ya pensando en los protocolos que vamos a tener que implementar y cómo vamos a tener que resolver situaciones en guiones e imaginando cómo va a ser la tele con esta nueva realidad que nos ha tocado. También de estar atentos a lo que les pasa a los colegas. Es muy lindo ver cómo estamos en contacto.

¿Y en el caso de 360 Powwow?

En 360 Powwow nos ha tocado con uno de los trabajos asignados para un cliente que está en marcha. En otro de los casos, para cable panregional, tuvimos que tomar la decisión de posponer la grabación en México. Estábamos a un tercio de una temporada de una ficción. Esto nos llevó a plantear: ¿Cómo va a seguir? ¿Cuánto tiempo lo vamos a posponer? ¿De qué manera vamos a poder grabar? También se avanzó en los libros y definiciones de guiones, pero en la producción no.

¿Cuáles son las líneas de negocio de la productora?

Mi llegada tuvo que ver con ampliar el pipe line y diversificar las temáticas. Lo que hemos logrado en estos meses es desarrollar nuestro equipo de ficción encabezado por Andrés Gelós y Natacha Caravia, como Heads de Ficción en sus proyectos,y también empezando a abrirnos a nuevos escritores, engrosando por el lado de la ficción en algunas líneas muy específicas.

Powwow ha trabajado mucho en infantil-juvenil musical. Esto se sigue intensificando y seguimos por esa línea de Kally’s Mashup, nuevos proyectos que no se pueden decir, que están en proceso de grabación y otro proyecto de una tira adolescente para una plataforma para la última etapa del año o de 2021.

¿En qué territorios están produciendo estos proyectos?

Kally’s Mashup se hizo en Argentina con ViacomCBS International Studios. Ahora estamos delineando la tercera temporada. Y los nuevos proyectos los estamos grabando en México. Siempre teniendo en cuenta que esto lo trabajamos con un socio estratégico que es Adam Anders, un productor musical de élite del mercado internacional y un socio clave para el desarrollo de las ideas musicales. Con el equipo de Anders Media, el equipo de Powwow y la convergencia del equipo de escritores; se ha potenciado el trabajo de desarrollo, las ventas y la producción.

¿Cuáles son los planes en el negocio de originales para adultos? Hace poco se anunció una alianza entre Caracol Televisión, Isla Audiovisual y 360 Powwow para el codesarrollo del proyecto No vinieron solos

En la parte de adultos hemos entablado varias alianzas. Con Isla tenemos un acuerdo desde hace varios años y lo hemos renovado para los próximos tres años. Seguimos trabajando en esa sinergia creativa de desarrollo y producción. Con Isla y Caracol se cerró No llegaron solos. Estamos empezando a trabajar en el proceso de desarrollo entre las tres compañías. Esto tiene que ver con la línea de ficción de adultos para tocar los dos continentes con Isla. Por otro lado, con Caracol, que es una productora súper enfocada en proyectos ambiciosos, es un proyecto de época que se va a trabajar con tiempo para alcanzar el mejor producto.

¿Qué sucede con el desarrollo de non scripted?

Es mi área. La mayoría del track record es no guionado y hay grandes oportunidades en este momento. Estamos cerrando un proyecto grande y original que aún no puedo contar. La idea es trabajar con gente clave del mercado y los territorios. Tenemos una alianza con Sinapsis Producción de Marcos Gorban en Argentina. Este es un trabajo original par un cliente súper grande. Es un producto global que va a tener seguramente primera pantalla en un territorio. Está pensado como un producto fuerte de prime time y con expectativas de venta internacional. Estamos muy contentos con el proceso. Pusimos el expertice que tenemos. No es fácil tener una idea original. Estamos muy contentos por el proceso de generar un proyecto desde cero.

¿Cuándo se podrá tener novedades al respecto?

Se supone que es para este año. Estamos con la incertidumbre de los tiempos. Evidentemente hay más partes involucradas. Me interesaba contar el proceso. Poder pitchar el know how que uno trae. Estamos muy contentos con el proyecto. Estuvo muy bien el proceso.

¿Cuál es tu lectura de la industria en la región?

Se nota que hay mucho apetito por el contenido. A mi me pone muy orgulloso que se empiece a ver cada vez más empresarios de la industria audiovisual y no aventureros de las ideas. Me parece que por mucho tiempo en Latinoamérica había personas que tenían mucho ímpetu y escritores con mucha capacidad, pero un triángulo donde en el agujerito de arriba entraban muy pocos negocios.

Hoy, muchos mercados fomentan esa capacidad del entrepreneur creativo de convertirse en un empresario creativo. Cada vez vemos más empresas jóvenes con líderes que entienden que hay un negocio atrás de una aventura de crear una idea. Creo que antes no era así. Lo que ha permitido esta democratización de las plataformas es que ha sido muy importante el barajar y dar de nuevo.

Hoy hay productoras que son clásicos. Antes había tres casas productoras. Una en Argentina, en México y en Colombia. Hoy se ha democratizado. Vamos a salir todos de una misma línea de partida a partir de esta nueva reapertura del mundo. Es un momento de mucha incertidumbre, pero también de muchas oportunidades.

¿Y cómo ves a la TV abierta y la evolución de los medios?

Soy un fanático de la TV. Soy un productor de TV. Soy apasionado de todos los cambios. Tan apasionado que me metí como ejecutivo de TV en mi paso por Univisión. Necesitaba estar de ese lado. El cambio es tan grande. Siento que en las cadenas de TV se ven los cambios de paradigma del negocio. La tele no goza de buena salud, pero tiene larga vida. Es un tema de determinar el tamaño del negocio.

Dentro de esa incertidumbre que a mi me tocó administrar por un tiempo, siempre decía que no teníamos que estar exentos de estos maremotos de las industrias. ¿Por qué a nosotros no? Nadie firmó un contrato que dice que la TV va a ser así toda la vida. Cuando se sale de esa incertidumbre, se empieza a redimensionar el tamaño del negocio.

La TV sigue en crisis, pero me parece que este momento le hizo chocar con una realidad que se venía predicando: los eventos en vivo y las noticias son el futuro de la TV abierta. Paradójicamente fue el inicio de la TV abierta. Es la reinvención. No hay que tener miedo, hay que arriesgar.

En EEUU la novela de las 20:00, 21:00 y 22:00 era un dogma. Hoy, tanto Telemundo como Univision programan entretenimiento. En 2017, impusimos una estrategia haciendo Mira quién baila, Reina de la canción y Pequeños gigantes; de lunes a viernes. Telemundo entendió rápido eso y hoy tiene un éxito en su pantalla. Univision replicó y hoy en Unimás tiene un programa como Enamorándonos. Cuando lo planteamos era imposible y hoy es el resurgir. Seguir cuatro historias de 120 capítulos era heavy. La tele cambió. Ni hablar en México, Colombia, Chile, Argentina; eso ya pasó hace rato en estos territorios.

¿Cómo está el desarrollo de la “industria” en la región?

Hay más gente que entiende que tiene que ser entrepreneur para hacer lo que le gusta. Por otro lado, se habla de la industria y eso está bueno, pero todavía falta un empujón para que la industria sea genuina. Hoy, por ejemplo, se está hablando del mal momento que están pasando productoras de renombre en Argentina. La flexibilización laboral es una palabra prohibida en algunos mercados, pero para lo que hacemos nosotros es fundamental. Creo que es sensato que los sindicatos entiendan que la oportunidad está en generar muchos proyectos, en generar industria. La industria no pasa por los cuatro canales de aire.

Nosotros buscamos permanentemente mejores opciones. Todo el mundo está buscando incentivos para estar en un lugar que te den mejores números y sentirte no agredido por el entorno cuando llega el circo de la producción. En ese contexto es genuino plantear una charla franca para transformar algo que puede ser una industria, en una industria.

¿Cuáles son los próximos pasos de 360 Powwow?

Seguir en la senda del desarrollo ofreciendo producto. Contentos con la parte de non scripted. Contentos con la parte de scripted y una nueva pata que estamos desarrollando y que tiene que ver con contenidos documentales adyacentes al deporte. Es una línea que nos encanta. Estamos trabajando duro para mostrar lo que estamos armando y con quiénes: profesionales de lujo.

Y hay apetito ahí…

Si, hay muchísimas historias para contar. Estoy sorprendiendo porque lo que demora definir cierto perfil de contenido, en el deporte es maravilloso. Estamos descubriendo y disfrutando mucho de lo que estamos haciendo en la apertura de este negocio.

Bitnami