Internacional

8M: Celebrando a las mujeres de la industria audiovisual

En el día internacional de la mujer, ttvnews comparte los testimonios de algunas de las mujeres más destacadas e influyentes del mundo del entretenimiento, quienes comparten sus experiencias personales y dejan un mensaje para todas las mujeres de la industria.

Este viernes 8 de marzo se celebra el día internacional de la mujer, un día para recordar y celebrar los esfuerzos realizados y los logros conseguidos por millones de mujeres alrededor del mundo en distintos ámbitos de la vida personal y profesional.

Desde ttvnews, queremos destacar a aquellas mujeres que forman parte de la industria audiovisual y quienes desde sus distintos roles han ayudado a moldear y potenciar el negocio a lo que es hoy en día.

A continuación, compartimos varios testimonios de algunas de las figuras femeninas más destacadas de nuestra industria, destacando sus logros, metas personales y consejos para las demás mujeres del negocio audiovisual.

Carla Gonzalez Vargas, Presidenta de Gato Grande

¿Cómo observa el desarrollo del rol de la mujer en la industria audiovisual de Iberoamérica?

Aunque todavía seguimos buscando la equidad de género en los puestos más altos de la industria. En lo personal procuro enfocarme en lo mucho o poco que pueda contribuir gradualmente a generar este cambio, tanto frente como detrás de las cámaras. A fin de cuentas lo único que puedo controlar son mis acciones y aportaciones para obtener equidad en la industria.

¿Cómo ha sido este proceso desde su propia experiencia?

Mientras sigamos siendo minoría en la industria, seguirá habiendo obstáculos en el camino. Sin embargo, no enfoco mi atención en eso, sino en aquello que necesito hacer para salir adelante. Procuro darle prioridad a encontrar soluciones y no darle demasiada fuerza a los impedimentos. Desafortunadamente no es solo nuestra industria que vive esta realidad, sino que es algo que las profesionistas enfrentamos en muchos rubros.

¿A qué mujer referente le gustaría honrar el próximo 8 de Marzo?

A la directora Chilena Maite Alberdi. Nos enorgullece mucho ver el éxito internacional que ha obtenido este último año. Se merece todo el reconocimiento, es un talento excepcional y nos sentimos agradecidos de poder trabajar con ella. Tenemos un proyecto muy emocionante con Maite por venir, y no vemos la hora de competirlo con ustedes.

¿Un mensaje para las mujeres de la industria de la TV?

Mi respuesta siempre será la misma: hay que apoyarnos mucho unas a otras, echarnos porras, ayudarnos a crecer unas a otras y siempre hablar de manera positiva de nuestras colegas en la industria.

Ana María Barreto, CEO de CMO Producciones

¿Cómo observa el desarrollo del rol de la mujer en la industria audiovisual de Iberoamérica?

Cada vez más fuerte, más presente, con más capacidad de toma de decisiones clave para el desarrollo de la industria. Y desde cada uno de los ámbitos que conforman nuestro negocio: desde la escritura de las historias, la producción, la interpretación, la post producción y en la parte ejecutiva y de gestión del negocio.

¿Cómo ha sido este proceso desde su propia experiencia?

Personalmente he sido muy afortunada porque desde que comencé mi carrera siempre he tenido mentores y mentoras, colegas, clientes, proveedores, que me han impulsado a aprender, teniendo conmigo una generosidad extraordinaria de compartir sus experiencias y conocimientos. Y esto, combinado con años y años de trabajo juicioso, disciplinado y lleno de amor por la industria hoy me permiten tener una carrera de casi 25 años que no puedo sino agradecer tener.

¿A qué mujer referente le gustaría honrar el próximo 8 de Marzo?

No creo que sea una sola, porque realmente a cada una de las mujeres que hacemos parte de esta industria hay algo (y mucho) que reconocer. Sin embargo, quiero hacer un reconocimiento especial a Ana Piñeres, porque hasta sus últimos días fue una líder consagrada a lograr lo mejor para nuestra industria y a quien todos extrañamos y cuya memoria honramos con el trabajo diario desde CMO.

¿Un mensaje para las mujeres de la industria de la TV?

Que sigamos nuestro camino de soñar y materializar cada uno de esos proyectos, historias, y metas que nos fijamos en nuestros horizontes. Que no hay nada que nos impida lograr lo que imaginamos! y que trabajemos juntas para lograr nuestros propósitos.

Deeny Kaplan, VPE de The Kitchen

¿Cómo ve el desarrollo del papel de la mujer en la industria audiovisual?

Fundadoras. Presidentas. Directoras. Productoras. Ejecutivas. Editoras. Ingenieras. Todos estos son trabajos que pueden ser ocupados, y son, por mujeres en todas las áreas de la creciente y veloz industria del entretenimiento actual. Las mujeres de hoy en la industria son líderes, creadoras de tendencias, imaginativas, inteligentes y valientes.

¿Cómo ha sido este proceso desde tu propia experiencia?

Realmente no es un proceso, sino un viaje. He tenido suerte en el negocio y he aprovechado la oportunidad para aprender todos sus aspectos desde que tenía ocho años. Primero, cuando tenía ocho años, leí todo lo que pude sobre el negocio. Luego, a los 12 años, hice una audición para obras de teatro y conseguí un lugar en un programa de televisión diario frente a la cámara. Tomé un curso de modelaje, a pesar de que en ese momento solo medía 5 pies de altura. Fui voluntaria en estaciones de radio y televisión locales y me enamoré de lo que sucedía detrás de la cámara. También edité varias columnas de noticias de la industria local. Y cuando tenía 18 años y estaba listo para la universidad… mi CV tenía 6 páginas con un trabajo realmente impresionante. Fui la primera mujer en ganar una pasantía de Westinghouse Broadcasting Company en una de sus estaciones de televisión, todo antes de que comenzara mi viaje a la universidad. Este ritmo, este anhelo de aprender todo lo que pueda sobre esta industria, el camino que elegí, todo me ha llevado a una carrera diversificada y respetable, que sigue creciendo e incluso todavía me sorprende.

¿A qué mujer referente te gustaría homenajear el próximo 8M?

Si lo que estás buscando es un modelo a seguir, una mujer que tenga una carrera extremadamente exitosa, que sea conocida como una persona genuinamente amable, que tenga una vida hogareña apoyada por sus seres queridos… entonces ese sería el tipo de mujer que yo honraría. Y hay muchas. Reporteras de campo que se ponen en peligro, en primera línea, a pocos metros de explosiones de misiles. Estas mujeres son de mis héroes.

¿Un mensaje para las mujeres en la industria de la televisión?

La industria de la televisión hoy en día es muy amplia, tiene múltiples capas y ofrece muchísimas oportunidades en todos los niveles. Métete y si eres bueno, si muestras entusiasmo, dedicación, etc., pronto saldrás del nivel del suelo. Siempre vale la pena destacar, ya sea que tengas una licenciatura en derecho, experiencia en teatro o hayas estudiado TI. Hay lugar para ti.

Fidela Navarro, CEO de Dopamine

¿Cómo observa el desarrollo del rol de la mujer en la industria audiovisual de Iberoamérica?

Cada vez de forma clara y contundente. No solo las mujeres van subiendo de nivel ejecutivo, sino también en roles creativos y de producción. Y cada vez somos más, de manera integral y natural.

¿Cómo ha sido este proceso desde su propia experiencia?

De progresión exponencial en los últimos 5 años. Al principio me encontraba con pocas homólogas y veía un porcentaje muy pequeño de mujeres participantes en los procesos de creación y producción. Ahora somo muchas, el género ya no destaca per se pero sí los logros y la visibilidad, en todos los niveles y roles.

¿A qué mujer referente le gustaría honrar el próximo 8 de Marzo?

A Carla Souza como actriz y EP, a Tita Lombardo como productora o a Anouk Aarón, como ejecutiva de Warner.

¿Un mensaje para las mujeres de la industria de la TV?

Sigamos en el terreno y subiendo la escalera hacia la igualad y equidad, de manera orgánica y al ritmo que nos marquen nuestras propias vidas.

Aysegul Tuzun, directora general de MISTCO

¿Cómo ve el desarrollo del papel de la mujer en la industria audiovisual?

Durante años, el 8 de marzo, hemos destacado y discutido los derechos de las mujeres y su estatus en el ámbito profesional. A pesar de los avances que apuntan a la igualdad de trato en las empresas, es desalentador que la discriminación de género persista no sólo dentro de nuestra industria sino en todos los ámbitos de la vida. Un buen ejemplo es la desigualdad salarial que reciben hombres y mujeres en puestos similares. Las mujeres de todo el mundo siguen enfrentándose a desafíos como el acoso sexual, la intimidación y la discriminación, simplemente por cumplir funciones maternas. Sin embargo, a pesar de estos desafíos, es inspirador ver a numerosas mujeres notables contribuyendo a nuestra industria con su creatividad, compasión y belleza interior.

¿Cómo ha sido este proceso desde tu propia experiencia?

Cada una de nosotras enfrenta una buena cantidad de decepciones, obstáculos y reveses. Sin embargo, cada desafío que he enfrentado a lo largo de mi viaje me ha fortalecido, infundiéndome resiliencia y el rechazo a rendirme. Además, he tenido la suerte de colaborar con hombres que demuestran reverencia y aliento hacia las mujeres.

¿A qué mujer referente te gustaría homenajear el próximo 8M?

Es imposible elegir, todas las mujeres de la industria merecen ser homenajeadas. Les agradezco a todas y aprovecho para desearles un feliz Día de la Mujer.

¿Un mensaje para las mujeres de la industria televisiva?

Los logros de cada mujer deben motivar a otras. Levantémonos unas a otras. Asegurémonos de poseer un gran coraje; ser resilientes, excepcionalmente compasivas y, sobre todo, mantengamos la humildad.

Lisette Osorio, VP de Negocios Internacionales de Caracol Televisión

¿Cómo observa el desarrollo del rol de la mujer en la industria audiovisual de Iberoamérica?

Las mujeres cada día ocupamos más posiciones de liderazgo y creatividad en la industria. Celebro cada logro y deseo seguir encontrando formas de abrir puertas que representen oportunidades para todas.

¿Cómo ha sido este proceso desde su propia experiencia?

Personalmente, he asumido grandes retos que se han convertido en oportunidades. Ventanas que me han permitido buscar nuevas posibilidades y maneras de realizar proyectos que han dejado huella. Esta industria exige gran versatilidad, capacidad de ser siempre aprendiz y de transformarnos. Y ese es uno de los compromisos que siempre me acompaña.

¿A qué mujer referente le gustaría honrar el próximo 8 de Marzo?

Siempre honro a mi mamá. Su perseverancia me ayudó a desarrollar las herramientas necesarias para desempeñarme como madre, esposa, y líder para mi equipo de trabajo.

¿Un mensaje para las mujeres de la industria de la TV?

En mi vida profesional y personal, siempre he tenido un mantra y es «no te quedes con el no».

María Jesús Pérez, directora de Ventas Internacionales de RTVE

¿Cómo observa el desarrollo del rol de la mujer en la industria audiovisual de Iberoamérica?

La mujer siempre ha tenido una presencia importante en la industria audiovisual iberoamericana, si bien es cierto que en los últimos tiempos, se encuentran más ejecutivas en puestos de poder y capacidad de toma de decisiones. En mi opinión, el cambio no es tanto cuantitativo sino cualitativo.

¿Cómo ha sido este proceso desde su propia experiencia?

RTVE es una empresa modélica en lo que a igualdad se refiere y he sido afortunada de encontrar buenas oportunidades para poder desarrollar mi carrera profesional en la misma. Confío en que ese camino ya abierto vaya agrandándose para las generaciones futuras.

¿A qué mujer referente le gustaría honrar el próximo 8 de Marzo?

A todas las Directoras Generales y Presidentas de RTVE a lo largo de su historia, en especial a la actual, Elena Sánchez Caballero

¿Un mensaje para las mujeres de la industria de la TV?

Siempre más y mejor

Francheska León de la Barra, directora de Marketing de THEMA América

¿Cómo observa el desarrollo del rol de la mujer en la industria audiovisual de Iberoamérica?

He observado que muchas más mujeres se están destacando en esta industria, lo que muestra el desarrollo e impacto que ha tenido el rol de la mujer. Históricamente la industria audiovisual ha sido liderada por hombres, pero en los últimos años he visto un giro importante, donde se toma mucho más en cuenta a las mujeres, lo que me enorgullece. Sin embargo, queda mucho camino por recorrer en lo que a empoderamiento femenino se refiere en muchos ámbitos de la vida.

¿Cómo ha sido este proceso desde su propia experiencia?

Debo decir que en los más de 15 años que llevo en la industria audiovisual se me han dado oportunidades, que he sabido aprovechar bien y que han enriquecido mucho mi carrera. También, vale decir que he conocido grandes profesionales en la industria, que han jugado un papel importante en mi adelantamiento profesional; han sido verdaderos mentores y piezas claves en este proceso.

¿Un mensaje para las mujeres de la industria de la TV?

Mi mensaje para las mujeres es que no tengan miedo, debemos elegir la valentía por encima de la comodidad porque es la única forma de crecer como profesionales y como personas.

Juliana Algañaraz, CEO de La Reina Entertainment

¿Cómo ves el avance del papel de la mujer en la industria audiovisual de Iberoamérica?

Aún las mujeres no tienen una representatividad relevante en Iberoamérica (ni en el mundo). En algunos países como España y Brasil, al menos se observa una mayor presencia de mujeres en puestos estratégicos y de toma de decisiones, como CEO, VP, directoras y propietarias de productoras, así como productoras ejecutivas. Sin embargo, en otros países de la región, este número es considerablemente menor, lo cual es lamentable porque, sin representatividad, la diversidad en los contenidos y los modelos de negocios se ve afectada.

¿Cómo ha sido este proceso desde su propia experiencia?

Mirando hacia atrás, me doy cuenta de que durante muchos años me adapté al entorno, el cual era predominantemente masculino. Afortunadamente, con el paso de los años, he logrado conquistar mi propio espacio profesional y finalmente he podido mostrar mi forma de ver las cosas y darle importancia a la diversidad. Porque no se trata solo de centrarse en las mujeres; la diversidad abarca mucho más que eso.

¿A qué mujer referente le gustaría honrar el próximo 8 de Marzo?

En Brasil, tuve el privilegio de conocer mujeres que dejaron una marca profunda en mi vida y mi carrera. Una de ellas fue Arlette Siaretta, la propietaria de Casablanca. Ella apostó mucho por mí y me enseñó mucho sobre el mercado brasileño. Otra figura fundamental fue Mônica Pimentel, actualmente VP de contenido de WBD en Brasil. Fue ella quien me brindó mi primera oportunidad laboral en la televisión abierta brasileña, creyendo en mi talento desde el principio. Y no puedo olvidarme de Martha Bras, quien era COO de Endemol en ese momento. Fue gracias a ella que fui CEO de la compañía en Brasil. Sin embargo, estas son solo tres de las numerosas mujeres que hicieron parte de mis casi 30 años de carrera. Sería injusto no reconocer el impacto y la contribución de cada una de ellas.

¿Un mensaje para las mujeres de la industria de la TV?

No debemos perder de vista nuestra esencia. Debemos aprovechar al máximo las habilidades femeninas introduciendo nuevas perspectivas y formas de gestión.

Asli Serim, Jefa de Ventas Internacionales de Calinos Entertainment

¿Cómo ve el desarrollo del papel de la mujer en la industria audiovisual?

En los últimos años existe una creciente conciencia sobre el papel de la mujer en nuestra industria, pero aún no se ha llegado al punto de «equivalencia». Vemos con frecuencia más mujeres ascendiendo puestos en las empresas líderes, especialmente en la parte de distribución de contenidos. Este ritmo debería alcanzarse en todas las divisiones de la industria.

¿Cómo ha sido este proceso desde tu propia experiencia?

En Calinos Entertainment tenemos la misma cantidad de empleados de ambos géneros y valoramos la diversidad, la equidad y la inclusión. En términos de su compromiso con estos valores, Calinos ofrece a cada miembro del equipo la oportunidad de prosperar.

¿Un mensaje para las mujeres en la industria de la televisión?

Sigue creyendo en tu poder y sigue superando los límites.

Diana Varón, Gerenta de Ventas de LEG

¿Cómo observa el desarrollo del rol de la mujer en la industria audiovisual de Iberoamérica?

Las mujeres somos participes del avance y tecnología aplicada en la industria audiovisual, marcamos la diferencia y somos visionarias del mercado de las telecomunicaciones. Nuestros roles en el medio son diversos, considero que nos destacamos en el rol comercial por el impulso que le hemos dado a esta industria en los últimos años, a la vez somos puertas abiertas para muchas mujeres que estan iniciando en este medio de las telecomunicaciones para las cuales estamos extendiendo nuestros conocimientos y compartiendo experiencias.

¿Cómo ha sido este proceso desde su propia experiencia?

Mi experiencia es muy positiva y llena de retos. Este proceso ha sido de constante transformación y crecimiento. Hace unos años, mi principal mercado eran los sistemas de televisión comunitaria, con televisión satelital y cabeceras análogas y ahora me enfoco en llegar a las ISPs con cabeceras digitales conectadas con fibra óptica. Todo esto implica unos cambios profundos en el mercado. En Latin Entertainment Group – LEG nos destacamos en el negocio B2B para ofrecer una mejor propuesta de valor para la industria de la televisión y actualmente llegamos a un importante número de clientes en toda Latinoamérica.

¿A qué mujer referente le gustaría honrar el próximo 8 de marzo?

En esta fecha me siento muy orgullosa de destacar a Lorena Angarita Crosswayte, experta en la regulación y desarrollo del área de las telecomunicaciones y los medios audiovisuales en Colombia.

¿Un mensaje para las mujeres de la industria de la TV?

Las mujeres debemos ser consistentes y constantes en hacer crecer nuestro sector, ya que nosotras contribuimos cada dia a que más familias disfruten del mejor entretenimiento.

Gracia Baldovino, Jefa de Contenido para Chile de Fabula

¿Cómo observa el desarrollo del rol de la mujer en la industria audiovisual de Iberoamérica?

El contexto laboral que yo vivo en Fabula, que en su gran mayoría es femenino —con las tres áreas lideradas por mujeres— creo que es la excepción en la industria. Creo que denota una tendencia clara en el rol de la mujer de Iberoamérica, y es que claramente se abrieron, hace ya varios años, mucho más espacios en el audiovisual. Falta mucho en términos de posiciones de liderazgo, tanto en plataformas, como en productoras y sin duda, en el set.

¿Cómo ha sido este proceso desde su propia experiencia?

Nosotros nos reímos en Fabula porque en el equipo de TV somos una gran mayoría mujeres y muchas veces hay tan solo un compañero que «bendito sea» entre nosotras. Y es verdad, que cuando la cancha creativa está equiparada así en términos de género, los contenidos suelen ser más libres y no llevar el estigma de tener una mirada desde el punto de vista masculino o femenino. Los personajes, simplemente son, más allá de su género. O hay un medio más equilibrado de cómo se tratan estas perspectivas de sexos opuestos. Y esa profundización de la mirada y el punto de vista, que apela directamente a la esencia humana, es algo muy rico que estoy muy emocionada de explorar en mi rol como jefa de desarrollo.

¿A qué mujer referente le gustaría honrar el próximo 8 de Marzo?

Me gustaría honrar a Reese Witherspoon, por tener la valentía de forjar su propio camino como productora al ver que no tendría la misma oportunidades de roles una vez que cumpliera tan solo 40 años.

¿Un mensaje para las mujeres de la industria de la TV?

Que vengan con ganas de generar conversación, creo que es lo más importante en términos de motivación. La TV es el gran medio para generar discusiones en el entorno familiar y privado, por el simple hecho que la audiencia consume contenidos en el hogar.

Fabiola Flores, directora de Ventas para América Latina de Red Arrow Studios

¿Cómo ve el rol de la mujer en la industria audiovisual?

Por lo general, en el área de distribución de contenidos la dirección es ocupada por un hombre, y siempre detrás de él hay una mujer ejecutora, quien es la que realmente hace el trabajo estratégico de seguimiento, selección y negociación. Son contadas las posiciones en que hay una directora como cabeza de grupo. Aunque la presencia femenina es innegable, sin duda, hay camino por andar, que, aconsejo, nos conviene ver no como una posición de desventaja de género, sino como una oportunidad de crecimiento en nuestra profesión, que, por esa razón, produzca una mayor igualdad. No necesitamos concesiones, somos perfectamente capaces, algo que demostramos cotidianamente.

¿Cómo fue este proceso desde su experiencia personal?

En mi trabajo día con día en la colocación de títulos para la TV abierta de toda América Latina, 9 de cada 10 de mis contactos, con quienes hago negociaciones o coordino tareas, son mujeres. ¡Qué más puedo decir! Sin duda alguna, veo que nuestra aportación es estratégica, tanto en el funcionamiento y el crecimiento del mercado latinoamericano, como en el desarrollo de la industria audiovisual en general.

¿A qué mujeres referentes destacaría?

Margarita Black es toda una referencia en nuestra industria: con varias décadas de experiencia, visión emprendedora, trabajo duro y una alta capacidad de renovarse y continuar aprendiendo, se ha desarrollado en posiciones clave de grandes empresas dentro de áreas tan diversas (y complementarias) como contenidos, programación, producción y desarrollo. Pocas como ella tienen una perspectiva panorámica de todo el proceso de producción, desde la idea hasta la proyección a las audiencias.

Un mensaje para las mujeres de la industria

Aplaudo y felicito a todas las mujeres de esta industria: colegas, productoras, distribuidoras, guionistas, etc. todas ellas profesionales que, delante o detrás de cámaras, seguimos trabajando, creando e innovando con estrategia y entusiasmo a este magnífico medio que es la televisión. ¡Felicidades a todas!

Juliana Barrera, productora ejecutiva de Grupo IZEN

¿Cómo observa el desarrollo del rol de la mujer en la industria audiovisual de Iberoamérica?

Creo que en la última década ha habido grandes avances para las mujeres en nuestra industria, ocupando cada vez más cargos directivos de gran poder e impacto. Un camino que también se empieza a recorrer ahora con las mujeres en el set: cada vez se abren más puertas a directoras, fotógrafas, camarógrafas, etc., roles que antes parecían estrictamente reservados a los hombres. Sin embargo, no basta solo con tener acceso a los cargos antes «vetados», es imperativo obtener igualdad salarial, que es algo que evidentemente aún no se logra.

¿Cómo ha sido este proceso desde su propia experiencia?

Debo decir que mi experiencia personal como mujer en la industria ha sido bastante grata; siempre he tomado como una ventaja mi forma particular de liderazgo que diría que es bastante femenino y a la vez el plus que aporto a los distintos roles que asumo.

¿A qué mujer referente le gustaría honrar el próximo 8 de Marzo?

Me es imposible honrar a solo una, así que me decanto por hacerle homenaje en una generación de ejecutivas y creativas colombianas que al comienzo de mi carrera fueron ejemplo, inspiración y referente para mí: Juana Uribe, Magdalena La Rotta, Mónica Agudelo, Ángela Suárez, Mariana Cortés, por nombrar algunas de las que me hicieron pensar «yo quiero trabajar en la TV». Ellas nos abrieron el camino a muchas que veníamos detrás y lo hicieron todo más fácil.

¿Un mensaje para las mujeres de la industria de la TV?

Reiterar que no basta con la paridad de género en las empresas; es necesario exigir la paga equitativa y ambientes de trabajo sanos en donde se entienda, respete y apoya la multiplicidad de facetas de las mujeres, que además de ejecutivas somos madres, esposas, hijas y debemos poder cumplir con todas estas responsabilidades sin desfallecer en el intento.

Maria Bonaria Fois, CEO de Mondo TV Studios

¿Cómo observa el desarrollo del rol de la mujer en la industria audiovisual de Iberoamérica?

Hay muchísimo talento y creatividad en las mujeres que componen esta industria, aunque los lugares de liderazgo y directivos aún estén ocupados en porcentaje mayor por hombres. La desigualdad de género es un problema global que afecta a muchos sectores, y el audiovisual es uno de los que más. No obstante, creo que en la industria audiovisual – no solamente la de Iberoamérica – se está produciendo poco a poco un cambio positivo respecto al rol de la mujer en todos los niveles. Cada vez más mujeres estamos ocupando puestos de liderazgo y tomando decisiones importantes en todas las áreas de la producción y distribución de contenidos.

¿Cómo ha sido este proceso desde su propia experiencia?

Desde mi experiencia profesional, creo que formar parte de asociaciones como WAWA (Worldwide Audiovisual Women Association) de la que soy orgullosamente parte del Board, o MIA (Mujeres en la Industria de la Animación) ha sido y es una gran ayuda para crear red, y fortalecer ese tejido empresarial de mujeres, que también tienen poder adquisitivo y por ende capacidad para ser consideradas un público rentable.

¿A qué mujer referente le gustaría honrar el próximo 8 de Marzo?

En los años 80, cuando yo todavía no sabía qué iba a hacer de mayor, todavía vivía en Italia sin saber que mi vida y mi carrera finalmente se iban a desarrollar en España, la mujer que admiraba en ese momento era Marisa Bellisario, considerada la primera Manager italiana. Desarrolló su carrera en empresa de la rama tecnológica (Olivetti y General Electric, entre otras) y marcó un camino importante en la lucha para la igualdad de oportunidad entre hombres y mujeres.

¿Un mensaje para las mujeres de la industria de la TV?

A todas las mujeres de la industria de la TV, les envió un mensaje de solidaridad, empoderamiento y perseverancia. Sigamos trabajando juntas para derribar barreras, desafiar estereotipos y construir un futuro más inclusivo y equitativo para todas.

María Espino, Sales Manager de Mistco

¿Cómo observa el desarrollo del rol de la mujer en la industria audiovisual de Iberoamérica?

Creo que ha habido un gran desarrollo en el rol de la mujer dentro de la industria audiovisual, sin embargo, aún nos falta un gran camino por recorrer, debemos de tener la oportunidad de incluir a diferentes grupos étnicos, culturales ya que algunas veces siguen siendo excluidas en esta industria.

¿Cómo ha sido este proceso desde su propia experiencia?

Debo agradecer a las generaciones anteriores, ya que ellas han logrado avanzar y ganarse su lugar en esta industria ellas la tuvieron más difícil que yo y espero que para las generaciones futuras esta realidad sea aún mejor, que tengan oportunidades de altos mandos y que cada día sea más común ver a una mujer a cargo y con sueldos igualitarios

¿A qué mujer referente le gustaría honrar el próximo 8 de Marzo?

Este año no tengo a la mente una en especifica si no a cada una mujer que forma parte de esta industria.

¿Un mensaje para las mujeres de la industria de la TV?

Que somos un ejemplo de fuerza y constancia, sigamos creando y soñando para poder seguir avanzando en este largo camino que nos queda por recorrer para alcanzar una igualdad de género y sobre todo el seguirnos apoyándonos entre nosotras, que reconozcamos y que estemos orgullosas de nuestros logros y de ser las mujeres que somos hoy y cada día.

Patricia Daujotas, directora de Contenidos de Saeta Canal 10

¿Cómo observa el desarrollo del rol de la mujer en la industria audiovisual de Iberoamérica?

Mirando en perspectiva las últimas décadas y la participación de la mujer en la industria audiovisual, creo que se ha logrado un avance significativo en la presencia de las ejecutivas en los distintos roles. Si bien el crecimiento es notable, creo que hay mucho por hacer aún, con barreras y/o creencias por derribar, pero lo importante es que se está logrando una mayor participación femenina sostenida en el tiempo, que se ve, por ejemplo, en la asistencia a los mercados internacionales, que solían ser ámbitos mayoritariamente masculinos.

¿Cómo ha sido este proceso desde su propia experiencia?

Fue muy interesante desde lo personal vivir la experiencia de ser madre y ejecutiva y tomar decisiones para poder estar presente en los dos roles, muchas veces venciendo prejuicios sobre la mirada de los que creen que los dos roles pueden llegar a ser incompatibles. Creo en que la capacidad de organización para poder estar presente en varios ámbitos y temas a la vez.

¿A qué mujer referente le gustaría honrar el próximo 8 de Marzo?

Son muchas las mujeres inspiradoras a las que honraría no sólo el 8 de marzo sino cada día del año también. Hay mucho talento, profesionalismo, entusiasmo, pasión, entereza en muchas de las ejecutivas que están en distintos roles de la industria; por lo que, en mi caso, sería injusto reducirlo a unos pocos nombres.

¿Un mensaje para las mujeres de la industria de la TV?

Que sigan sus sueños con la misma pasión y entusiasmo que el primer día, que sean solidarias, que no dejen de capacitarse constantemente y que disfruten el camino, es una industria maravillosa.

Rosalind Rotundo, VP de VIP2000TV

¿Cómo observa el desarrollo del rol de la mujer en la industria audiovisual de Iberoamérica?

Cada día vemos en puestos claves en la región a mujeres, incluso si vez en las producciones, un porcentaje mayoritario se ve en las mismas. Creo que el rol de la mujer ha ido incrementando.

¿Cómo ha sido este proceso desde su propia experiencia?

En mi caso es diferente, es una empresa familiar de 2 mujeres, y en los proyectos que hemos desarrollados y producidos le damos una gran importancia a incorporar a la mujer. A nivel personal, a veces he tenido experiencias con ejecutivos hombres que hacen comentarios que van totalmente en contra del movimiento me too, pero honestamente cada vez son menos. Quedan pocos, pero aún existen. Hay que seguir la lucha de igualdad de género.

¿A qué mujer referente le gustaría honrar el próximo 8 de Marzo?

No seré nada objetiva, yo honro a mi hermana Roxana Rotundo, una mujer que ha superado obstáculos que a muchos les costaría aceptar, como perder la audición, quedar sorda y aprender a escuchar de nuevo con sus implantes, proceso que no es nada fácil e implica miles de horas de rehabilitación y terapias agotadores. Siempre le ve el lado positivo a las cosas. Adicional a eso, a se ha convertido en una gran líder de la industria llevando la cabeza de WAWA donde se ve su gran crecimiento y desarrollo en los últimos anos bajo su liderazgo.

¿Un mensaje para las mujeres de la industria de la TV?

Mi mensaje es para las nuevas generaciones, no tengan miedo a ser escuchadas, alzar su voz, cuando sientan que su opinión, persona o profesionalismo es irrespetado, ya existen en las empresas el personal, regulación y leyes en los países para proteger los derechos de la mujer. Para las generaciones como la mía, crea que debemos trabajar un poco más en nuestras alianzas, apoyarnos para buscar fortalezas, hemos demostrado que juntas a nivel global se han alcanzado cambios positivos y debemos ser el ejemplo para la próxima generación, que se sientan orgullosa del legado que estamos dejando.

Lilly Paez, directora de Ventas para las Américas de The Kitchen

¿Cómo ve el desarrollo del papel de la mujer en la industria audiovisual?

Hemos recorrido un largo camino. Cada vez más mujeres están apareciendo en el centro de atención, poniendo en primer plano su creatividad única. Es increíblemente inspirador ser testigo de cómo las mujeres están transformando la industria en un espacio más diverso e inclusivo. ¡Aún queda mucho trabajo por hacer, pero vamos en la dirección correcta!

¿Cómo ha sido este proceso desde tu propia experiencia?

Por mi propia experiencia, puedo coincidir plenamente con la analogía de Sheryl Sandberg de que las carreras son como jaulas de monos en lugar de escaleras lineales. He trabajado en gestión de derechos, licencias de contenido y ahora, sumergiéndome en la localización, cada paso ha enriquecido mi conjunto de habilidades y me ha brindado una amplia gama de experiencias y perspectivas. Me ha permitido adaptarme a diferentes desafíos, pensar creativamente y abordar los problemas desde múltiples ángulos.

¿A qué mujer referente te gustaría homenajear el próximo 8M?

Hay muchísimas mujeres inspiradoras en la industria y creo que todas y cada una de ellas merecen ser honradas como pioneras. Debo agradecer a Eva Longoria, Salma Hayek, América Ferrera y Sofía Vergara por su trabajo delante y detrás de la cámara, trayendo increíbles historias latinas a la pantalla.

¿Un mensaje para las mujeres de la industria televisiva?

Acepta tu autenticidad, sé tú misma sin pedir disculpas. En un mundo donde a menudo nos encontramos navegando por equilibrios delicados, es crucial reconocer el poder de ser fieles a nosotras mismas. Manténgase erguidas, hablen, defiéndase y forjen su camino con confianza.

Özen Yenice Çetinaslan, Gerenta de Marketing de Kanal D

¿Cómo ve el desarrollo del papel de la mujer en la industria audiovisual?

Hasta donde yo sé, el papel de la mujer en la industria audiovisual ha ido evolucionando. Históricamente, las mujeres han enfrentado desafíos para lograr igualdad de representación y oportunidades en la industria del cine y la televisión. Sin embargo, en los últimos años ha habido un reconocimiento cada vez mayor de la necesidad de diversidad, lo que ha dado lugar a avances positivos.

¿Cómo ha sido este proceso desde su propia experiencia?

Siempre he estado rodeada de mujeres. Creo que el sentido estético, la comprensión y las diversas perspectivas que las mujeres aportan a la vida corporativa. Como madre, mi objetivo es mostrarles a mis hijas la importancia de ser autosuficientes, independientes y ser modelos a seguir para las generaciones futuras.

¿A qué mujer referente te gustaría homenajear el próximo 8M?

Quiero honrar a todas las mujeres porque creo que todas y cada una de nosotras lo merecemos. Pero si tengo que elegir, siempre honraré a mi madre y a mi hermana.

¿Un mensaje para las mujeres en la industria televisiva?

En cualquier trabajo, no sólo en la industria de la televisión, mi sugerencia es elegir algo que te apasione. Cuando disfrutas lo que haces, ¡no lo sentirás como un trabajo!

Sandrine Durand, COO y cofundadora de SoFAST

¿Cómo ve el desarrollo del papel de la mujer en la industria audiovisual?

El desarrollo de las mujeres en la industria audiovisual ha sido un viaje dinámico y transformador. A lo largo de los años, ha habido un cambio significativo hacia la inclusión y la diversidad. Las mujeres asumen cada vez más roles clave no sólo frente a la cámara sino también detrás de escena, incluidos puestos de producción, dirección y liderazgo.

¿Cómo ha sido este proceso desde tu propia experiencia?

Desde mi experiencia como COO y cofundadora de SoFAST, he sido testigo de un viaje transformador en el desarrollo de las mujeres en la industria audiovisual. En particular, en SoFast nos enorgullecemos de fomentar un entorno diverso e inclusivo. Las mujeres de nuestra organización hacen contribuciones significativas y participan activamente como desarrolladoras, técnicas y en diversas funciones técnicas, no solo interactuando con los clientes. Este compromiso con la diversidad se extiende más allá de los roles tradicionales, promoviendo la igualdad de oportunidades para las mujeres en todos los aspectos de nuestras operaciones.

¿A qué mujer referente te gustaría homenajear el próximo 8M?

En el Día Internacional de la Mujer, honro a las innumerables mujeres destacadas que han dado forma a mi perspectiva e influyeron en mi trayectoria. Principalmente, quiero celebrar a las mujeres de mi propia familia, como mi madre, quien demostró una fuerza y una capacidad de decisión increíbles en casa como madre de tres hijos y esposa de un marinero. Además, mi hermana abrazó valientemente la carrera de abogada durante los años 70 y 80, rompiendo barreras y allanando el camino para las generaciones futuras.

¿Un mensaje para las mujeres de la industria televisiva?

A las mujeres increíbles de la industria de la televisión: «Acepten su singularidad y dejen que sus voces sean escuchadas». Sus perspectivas y talentos son invaluables para el crecimiento y la evolución de la industria.

Luz Marina Arango, presidenta de Andina Link

¿Cómo observa el desarrollo del rol de la mujer en la industria audiovisual de Iberoamérica?

Creo que el desarrollo del rol de la mujer en la industria audiovisual de Iberoamérica es un desafío que requiere de la participación y el compromiso de todos los actores involucrados, desde los creadores y productores, hasta los distribuidores, exhibidores y espectadores. Solo así se podrá lograr una industria más equitativa, diversa e inclusiva, que refleje y enriquezca la cultura y la sociedad de la región.

¿Cómo ha sido este proceso desde su propia experiencia?

Llevo más de 50 años en la industria de la TIC, con una feria llamada Andina Link, donde he trabajado tratando de estudiar y buscar soluciones a las necesidades de esta industria, nunca me he detenido a pensar en el género y así he logrado salir adelante con éxito en un mundo de dominio del género masculino.

¿A qué mujer referente le gustaría honrar el próximo 8 de Marzo?

Malala Yousafzai, una activista pakistaní, que defiende el derecho a la educación de las niñas, especialmente en su país, donde el régimen talibán lo prohíbe.

¿Un mensaje para las mujeres de la industria de la TV?

En este día de la mujer, quiero rendir un homenaje a todas las mujeres que hacen posible la magia de la televisión. A las que crean, producen, dirigen, escriben, actúan, presentan, editan, iluminan, sonorizan y realizan tantas otras funciones esenciales para el medio. A las que nos entretienen, nos informan, nos emocionan, nos inspiran y nos hacen reflexionar con sus contenidos. A las que han abierto caminos, roto techos de cristal y visibilizado la diversidad y la igualdad en la pantalla. A las que han sido referentes, mentoras y aliadas para otras mujeres. A las que han luchado y siguen luchando por sus derechos, su reconocimiento y su espacio en la industria. A todas ellas, mi admiración, mi respeto y mi agradecimiento.

Carolina Cordero, directora de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Creativo, Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

¿Cómo observa el desarrollo del rol de la mujer en la industria audiovisual de Iberoamérica?

En los últimos años hemos avanzado muchísimo en cuanto al desarrollo profesional de las mujeres en la industria audiovisual Iberoamericana. Hoy muchas de nosotras ocupamos roles de liderazgo dentro de las corporaciones u organizaciones que son pilares para el desarrollo de nuestra actividad. Hoy es un orgullo poder mirar en perspectiva y observar que las mujeres que ocupan esos cargos de liderazgo son, antes que mujeres, profesionales de excelencia, y hago esta aclaración porque no creo que los cupos hagan la diferencia o sean una herramienta que produzca un cambio sustancial y a largo plazo.

¿Cómo ha sido este proceso desde su propia experiencia?

En mi caso personal rara vez sentí diferencias, pero siempre tuve claro que los sueños se trabajan, hay que esforzarse y hacer méritos en el mas amplio sentido de la palabra. Hablo de “merecer”. Siempre supe que para crecer profesionalmente había que perfeccionarse y construir una marca de trabajo y conducta personal.

¿A qué mujer referente le gustaría honrar el próximo 8 de Marzo?

Este año en particular quiero homenajear a mi mamá, Susana. Una mujer extremadamente solidaria, independiente, fuerte y sensible; ella siempre se presenta como “la mamá de Carolina”.  Fue ella quien me enseño que todo lo que me propusiera era posible, si trabaja duro para ello, me enseño el valor de la palabra, la importancia de mirarnos a los ojos y de cerrar un trato con un apretón de manos. Me enseñó que la honestidad nos hace libres y que nunca hay que renunciar a nuestros principios ni olvidar jamás de dónde venimos. A ella quiero honrar públicamente.

¿Un mensaje para las mujeres de la industria de la TV?

Estemos atentas, seamos empáticas, asumamos la responsabilidad y el compromiso de tender la mano a aquellas que vienen detrás, a quienes lo merecen, y abramos la puerta a otras profesionales para que puedan desarrollarse. La vida da muchas vueltas, el mundo es muy pequeño, y la diferencia la hacemos entre todos. Construyendo puentes, generando oportunidades… Sueño con un futuro en el que no sea necesario hablar de cuotas, sino que hablemos de talento, profesionalismo y el mérito de cada una de nosotras, desde el lugar que ocupamos.

Adriana "Dida" Silva, VP y directora de Floresta

¿Cómo observa el desarrollo del rol de la mujer en la industria audiovisual de Iberoamérica?

El desarrollo del rol de la mujer en la industria está creciendo y logrando progreso, con una presencia cada vez mas fuerte de mujeres en distintos roles, por detrás y frente las cámaras, estamos viendo un cambio de verdad. Un desarrollo significativo, pero aun distante de un mercado mas igualitario y representativo, entonces la meta, el compromiso y el trabajo de hacerlo es diario. Aun tenemos mucha desigualdad en nuestra region y tener mujeres en cargos de liderazgo y tomada de decision es muy importante y urgente.

¿Cómo ha sido este proceso desde su propia experiencia?

Yo tuve mucha suerte de iniciar mi carrera como productora en um ambiente com mujeres lideres. La persona que me contrató cuando inicie esa carrera, hace 25 años, fue una mujer y desde entonces mi inspiraron muchas mujeres increíbles que me enseñaron y me entrenaron, con eso naturalmente me encargué de hacerlo, destacar las mujeres de nuestra industria, empoderarlas y hacerlas crecer.

¿A qué mujer referente le gustaría honrar el próximo 8 de marzo?

Hay muchas, pero hoy me gustaria destacar a Sofia Vergara, no solo una actriz increible pero tambien una importante figura en nuestro mercado, una mujer de muchas camadas y mucho éxito.

¿Un mensaje para las mujeres de la industria de la tv?

Sea curiosa, persistente y valente. Mantenga sus valores, siga creando, revolucionando y no tenga miedo, muchas veces te parecerá asustante ¡pero podemos y vamos a manejarlo!

Elif Turna, directora de Ventas y Desarrollo de Negocio para Europa y América de Mediahub

¿Cómo ve el desarrollo del papel de la mujer en la industria audiovisual?

A lo largo de los años, ha habido un desarrollo positivo significativo en el papel de la mujer en la industria audiovisual. Las mujeres han asumido cada vez más puestos diversos e influyentes, contribuyendo al crecimiento y al éxito de la industria. Desde escritoras y directoras hasta productoras y distribuidoras, las mujeres están dejando su huella y remodelando la narrativa tanto dentro como fuera de la pantalla.

¿Cómo ha sido este proceso desde tu propia experiencia?

He sido testigo de un cambio positivo y alentador en el papel de la mujer. Mis colegas femeninas han demostrado consistentemente inteligencia, sabiduría y fuerza, contribuyendo significativamente al éxito. Existe una sensación de unidad y apoyo entre las mujeres en la industria, lo que fomenta un ambiente de trabajo colaborativo y empoderador.

¿A qué mujer referente te gustaría homenajear el próximo 8M?

Este Día Internacional de la Mujer, me gustaría honrar y celebrar los logros de Liliam Hernández y Gema López, quienes han sido pioneras en la industria audiovisual. Particularmente digno de mención es su papel en la reciente Turkish Drama Gala, donde desempeñaron un papel fundamental al mostrar los notables logros de los distribuidores turcos. Ser testigo del éxito colectivo y de la creciente influencia del drama turco en América fue verdaderamente inspirador.

¿Un mensaje para las mujeres en la industria de la televisión?

Sigamos rompiendo barreras, desafiando normas y dejando brillar nuestra creatividad. Juntas podemos crear una industria más inclusiva y diversa que refleje la riqueza de nuestras perspectivas. ¡Feliz día de la mujer!

Silvana D’Angelo, CEO de Glowstar

¿Cómo observa el desarrollo del rol de la mujer en la industria audiovisual de Iberoamérica?

Especialmente en nuestro medio, la inclusión de mujeres en roles directivos considero que es una tendencia que no va a retroceder, y vemos que cada vez son más las mujeres que logran un espacio y presencia en la industria audiovisual. Creo que ya quedó demostrado que no solo la capacidad y el talento no es una cuestión de géneros, sino que la fortaleza y la resistencia lo son también.

¿Cómo ha sido este proceso desde su propia experiencia?

Personalmente, siempre he priorizado la formación de equipos mayoritariamente femeninos en todas las empresas donde he trabajado. Admiro profundamente a las mujeres, especialmente a mis colegas, quienes a menudo realizan una doble tarea como madres y ejecutivas, demostrando ser igual de eficientes, creativas y productivas que los hombres. En la medida en que me ha sido posible, he tomado el compromiso personal de abrir oportunidades para que mujeres se desarrollen y destaquen en esta industria, mostrando su potencial, capacidad y valioso aporte. Personalmente me llena de satisfacción establecer alianzas y realizar negocios con mujeres del sector, pues compartimos muchos valores en común. La cooperación y el reconocimiento mutuo son pilares fundamentales en nuestro camino hacia la igualdad y el éxito colectivo.

¿A qué mujer referente le gustaría honrar el próximo 8 de Marzo?

Esta vez quiero rendir homenaje a las mujeres más importantes en mi vida en un mismo linaje. Empezando por mi abuela, quien demostró valor y coraje al dejar su tierra natal, a sus padres y hermanos, para emigrar sola con su maleta a América, sin garantías ni seguridades, pero con la visión de un futuro mejor. Siguiendo ese legado de valentía, mi madre siempre ha demostrado convicciones firmes. Lejos de toda comodidad, buscó superarse constantemente, informarse y aprender, así como siempre ha demostrado una gran inteligencia e igual integridad, ha trabajado al lado de mi padre sin descanso, y aún lo hace. Y por supuesto, mi hija, quien, a pesar de haber nacido en un contexto con más oportunidades e igualdad, me demuestra valentía, independencia, talento, solidaridad, resiliencia y un compromiso permanente para superarse en todos los ámbitos, lo que me llena de orgullo.

¿Un mensaje para las mujeres de la industria de la TV?

Sigamos trabajando incansablemente por lograr la equidad en todos los niveles y áreas del negocio, y, sobre todo, mantengámonos unidas en este propósito. Esta no es simplemente una frase cliché; existe un instinto natural en las mujeres de solidarizarnos desde temprana edad, y es maravilloso potenciarlo en todos los ámbitos.

Michelle Wasserman, VPS para LatAm, EEUU Hispano y Brasil de Banijay Rights

¿Cómo observa el desarrollo del rol de la mujer en la industria audiovisual de Iberoamérica?

La mujer a lo largo de los años ha ocupado un rol cada vez mas protagónico en la industria y no me refiero al frente de la pantalla, sino en el mundo empresarial. En diferentes posiciones, incluyendo mandos medios y altos mandos jerárquicos. El rol de la mujer en casi todos los ámbitos ha cobrado una trascendencia y no solo para equilibrar las oportunidades, sino para desarrollar un espacio de confianza para aquellas que enfrentan situaciones de vulnerabilidad y desafíos particulares y puedan elevar su voz. Nuestra industria ha ido en la misma dirección y hoy vemos a mujeres en puestos claves en las compañías mas destacadas del mundo audiovisual lo que no es ajeno a otras industrias.

¿Cómo ha sido este proceso desde su propia experiencia?

Me siento muy parte de este proceso y evolución. Comencé en esta industria de muy chica y llevo mas de 30 años en la misma industria y a lo largo de estos anos tuve la oportunidad de cruzarme de trabajar con mujeres a las cuales admiré, respeté y aun continúo haciéndolo. Pero fue justamente de muchas de estas mujeres de las cuales aprendí no solo cuestiones profesionales sino sobre la vida misma, que elogie como gente y como desempeñaban el rol madre en muchos casos. Debo confesar que también critique mucho y es parte del proceso justamente. Poder elegir y aprender de lo bueno como a distinguir lo que no quería replicar.

¿A qué mujer referente le gustaría honrar el próximo 8 de Marzo?

A Shiri Bibas (abrazada de sus hijos Kfir y Ariel) y a todas aquellas mujeres, que han salido de cautiverio o aun continúan rehenes del terrorismo del movimiento Hamas. A aquellas que ya no están para contarlo, que han sido victimas de violación, desterradas de sus hogares, masacradas tras el ataque terrorista perpetrado el pasado 7 de Octubre de 2023. Cada día pido por ellas y hoy en el día de la mujer las quiero recordar las almas de quienes ya no están y darles fuerzas a quienes continúan en la lucha por su libertad, y superación tras el horror que ha sido evidenciado ante el mundo entero.

¿Un mensaje para las mujeres de la industria de la TV?

Siempre digo que debemos mantener nuestros valores, ser autenticas , no bajar los brazos y ser perseverante ante los obstáculos que nos van a apareciendo por el camino. Rodearnos de quienes nos hace bien, alejar a quien nos hace daño y aprovechar para aprender de lideres que te aportan valor. En ese camino no te pierdas en el día a día, encontrá tiempo para dar forma al futuro. Si bien se ha hecho mucho por tener el lugar que ocupamos aun falta por hacer y mucho camino por recorrer

Rebeca Fernandez, Sales Director para Europa de Atresmedia TV

¿Cómo observa el desarrollo del rol de la mujer en la industria audiovisual de Iberoamérica?

Me gustaría destacar el rol de la mujer dentro de la industria audiovisual a nivel internacional y no ceñirme únicamente a Iberoamérica porque las mujeres somos un referente dentro del sector y no existen las fronteras. Creo que esto es clave. Las mujeres han sabido traspasar estos límites geográficos, convirtiéndose en un referente, gracias a su valía y esfuerzo, y a todos los niveles. No me refiero solamente a las mujeres que lideran grandes empresas, apuestan por nuevos proyectos o gestionan equipos, sino a todas aquellas mujeres que forman parte del sector y son partícipes con su trabajo de su evolución y desarrollo. Cada vez más se nos reconoce y respeta por nuestro trabajo y poco a poco, vamos rompiendo barreras que antes suponían un obstáculo.

¿Cómo ha sido este proceso desde su propia experiencia?

Muy positivo. Desde el inicio de mi carrera en París hasta mi desembarco en Atresmedia, he tenido la suerte de poder vivir y trabajar en diferentes empresas internacionales y me he rodeado de mujeres y hombres que han sabido valorar y apreciar mi trabajo y han depositado en mí toda su confianza para que pudiera crecer y evolucionar profesionalmente. Me complace volver a reunirme con ex‐jefes o ex‐compañeros en los mercados y seguir manteniendo un vínculo profesional que se ha ido afianzando con los años.

¿A qué mujer referente le gustaría honrar el próximo 8 de Marzo?

A nivel personal me gustaría honrar a mi madre porque ella es y siempre será mi referente por todo lo que significa en mi vida. Su amor incondicional, su esfuerzo, su valía. No existen las palabras para expresarle y agradecerle todo lo que significa para mí. También me gustaría honrar a todas las mujeres, compañeras, amigas, de todas las industrias, que hacen posible con su trabajo y dedicación romper barreras geográficas y sociales.

¿Un mensaje para las mujeres de la industria de la TV?

Que sigamos soñando y trabajando juntas. Es importante que nuestra labor sea reconocida, pero también hay que afianzar nuestras alianzas para seguir manteniendo nuestra unión.

Paola Alvarado, Chief Business & Legal Affairs Officer de Dynamo

¿Cómo observa el desarrollo del rol de la mujer en la industria audiovisual de Iberoamérica?

Las mujeres han labrado un campo importante en la industria y cada vez más las vemos en roles directivos como la producción ejecutiva, en gerencia de producción y asumiendo el liderazgo en cargos creativos en el desarrollo de guiones y como creadoras de las historias. Ahora bien, tenemos un camino largo todavía por recorrer, es indispensable seguir trabajando para abrir los espacios de conversación sobre la igualdad de las mujeres en términos de salarios y cargos y de esta forma promover iniciativas que motiven a las empresas a equilibrar el número de mujeres en cargos de liderazgo y C-Level para que las generaciones que vienen identifiquen que es posible llegar a estas instancias y se motiven a trabajar en esta industria.

¿Cómo ha sido este proceso desde su propia experiencia?

En mi carrera laboral he tenido la fortuna de trabajar en compañías donde las mujeres han tenido participación activa y decisiva desde los roles que han desempeñado. Por ejemplo, en CityTV, la gerencia legal corporativa y presidencia estaban a cargo de mujeres. En mi trabajo en Golf Channel era columnista en su plataforma y la única mujer. Además, recibí un apoyo enorme cuando nacieron mis hijas. Así mismo, en Foxtelecolombia (TIS) y ahora en Dynamo encuentro que las mujeres ocupan cargos relevantes. He participado en la Junta Directiva de Asomedios como representante de una de las empresas en que trabajé. Por último, actualmente hago parte del grupo de Mujeres capacitadas para ocupar posiciones en Juntas Directivas y certificadas por el Colegio de Estudios Superiores de Administración, CESA.

¿A qué mujer referente le gustaría honrar el próximo 8 de Marzo?

Honro a las mujeres poderosas que me rodean y que constituyen mi red de apoyo. A mi mamá que fue profesional y que alcanzó cargos de jefatura en una época donde todavía no era posible concebir que las mujeres trabajaran. A mis hermanas que al igual que yo balancean las demandas del mundo corporativo con la vida familiar, maternidad y emprendimientos.

¿Un mensaje para las mujeres de la industria de la TV?

Les diría que confíen en su intuición y que tengan confianza en las decisiones que toman a diario. Así mismo que construyan un sentido de sororidad con sus compañeras de trabajo y que eliminemos de nuestra conversación frases como: «qué difícil es trabajar con mujeres o qué complejas son las mujeres» porque no son comentarios constructivos y al contrario mantienen una idea errónea de lo que realmente es trabajar con grandes mujeres que lideran equipos de trabajo poderosos y que generan cambios en las compañías.

Emma García, COO de Mediacrest

¿Cómo observa el desarrollo del rol de la mujer en la industria audiovisual de Iberoamérica?

Hay una manera de ver la evolución del rol de la mujer, desvinculada de informes o mediciones oficiales: su participación en mercados de contenidos, donde ya no solo destaca su presencia en el área de ventas, como ha sido durante muchos años, sino que cada vez tiene mayor presencia en páneles y presentaciones, donde vemos guionistas, productoras ejecutivas y directoras o CEOs de productoras y cadenas…da mucha satisfacción ver que, más allá de las cuotas que en algunos casos han ayudado a muchas mujeres a ocupar un lugar en espacios tradicionalmente masculinos, la industria reconoce el talento por encima del género. Pero aun queda camino por recorrer: los cargos de altos directivos siguen ocupados en su mayoría por hombres.

¿Cómo ha sido este proceso desde su propia experiencia?

Llevo más de 20 años trabajando en el mundo audiovisual, y en el pasado he tenido que lidiar con muchas situaciones que hoy, tras el me too, no se aceptarían. Por suerte en los últimos años estan cambiando muchas cosas, y ahora puedo decir que mi entorno, y los círculos en los que me muevo, si no es totalmente neutral respecto al género, al menos es consciente y mucho mas cuidadoso por serlo.

¿A qué mujer referente le gustaría honrar el próximo 8 de Marzo?

Prefiero rendir homenaje a las miles de mujeres anónimas que luchado y conseguido pavimentar el camino que recorremos ahora, como las protagonistas de la serie que hemos producido para RTVE, «Asuntos Internos»: tres mujeres que representan a nuestras madres o abuelas, y que tuvieron que derribar muchas barreras.

¿Un mensaje para las mujeres de la industria de la TV?

Sigamos trabajando para que el concepto de cuota femenina sea una anécdota que contar a nuestros hijos e hijas.

Emilia Nuccio, VP, International Content Sales de FilmRise

¿Cómo observa el desarrollo del rol de la mujer en la industria audiovisual de Iberoamérica?

Para empezar, hace 30 años, no habían muchas mujeres en la industria audiovisual de Iberoamérica. Si estaban, éramos todas secretarias. Eso ha cambiado mucho: las mujeres han trabajado constantemente y muy duro para aprender, crecer, y ayudar a otras mujeres que quieren están en esta gran industria. Solo mujeres muy valientes han podido superar los desafíos y los cambios que han ocurrido debidos a la tecnología, a las actitudes y de la gent. Cada vez noto mas y mas mujeres que han contribuido en manera espectacular y impactante a nuestra industria. La profesionalidad y la perseverancia de las mujeres han definitivamente contribuido a su ascensión cada vez a papeles mas significativos e importantes.

¿Cómo ha sido este proceso desde su propia experiencia?

Yo he tenido la gran suerte de tener mentores, hombres y mujeres, que han creído en mi y me han apoyado en obtener trabajos cada vez de mas responsabilidad y con compañías muy importantes en el mundo del audiovisual. Lo mio siempre ha sido la venta, la distribución de contenidos. La verdad es que mi primer trabajo en ventas fue en un departamento de Group W- Westinghouse donde habían 20 hombres vendedores y tres mujeres vendedoras. Me propuse tener éxito y lo conseguí haciendo lo mismo y muchas veces mejor y mas trabajo de cualquiera. Mi primer trabajo internacional fue con Televisa donde aprendí muchísimo y que me ayudó a conseguir el trabajo con la BBC de Londres manejando toda Latin America. Seguí con manejar los Teletubbies en televisión y en licensing. Después de un ausencia de casi 5 años, regresé a la industria con Echo Bridge Entertainment en en 2009 donde ya noté un crecimiento de mujeres en la industria audiovisual en todo el mundo no solamente en Iberoamerica.

¿A qué mujer referente le gustaría honrar el próximo 8 de Marzo?

Respeto y admiro a todas las mujeres de esta industria por su espíritu guerrero, determinado, positivo y creativo desde mi coordinadora Paige Cantalupo que recién empieza en esta industria hasta todas las mujeres que se han cruzado en mi camino en los ultimo 40 años. Quisiera mencionar muchas mujeres pero por limitación de espacio, menciono a BILAI Joao Silar de TelevisaUnivision con la cual tuve el placer de trabajar durante el periodo de los Teletubbies y sigo trabajando con ella en FilmRise. Tambien a Sarah Frank, la mujer que me contrató para la BBC y me dió la posibilidad de conocer al gran publico y las grandes mujeres de Latino America; dos mujeres que marcaron mi vida profesional y personal con las cuales todavía estoy en contacto y que son mi inspiradoras, mentoras, amigas, gran profesionales y gran mujeres.

¿Un mensaje para las mujeres de la industria de la TV?[

Le ruego a todas la mujeres que encuentren en esta industria pasión porque’ pasamos mucha de nuestra vida trabajando. Agradezco a cada una de las mujeres que he encontrado en mi camino porque he aprendido mucho de cada una lo que me ha vuelto cada día mas resiliente. Le deseo un futuro lleno de logros. Yo creo en el poder de la pantalla que, como he dicho en otra ocasión, puede cambiar el mundo. No tengan miedo de inventar, crear, imaginar, reír, sufrir, hablar, quejarse, expresarse, esta es la perfecta industria donde las emociones son permitidas y deseada. ¡Suerte y pasión!

Miriam Luciow, VP de Contenido Global de MarVista Entertainment

¿Cómo observa el desarrollo del rol de la mujer en la industria audiovisual iberoamericana?

Las mujeres iberoamericanas, como muchas mujeres en la industria audiovisual, todavía siguen siendo minoría. Para ser justos, está mejorando y mucho, pero aún queda un largo camino por recorrer. Existe una conciencia global de incluir voces femeninas en roles claves de la producción lo que nos permite no sólo contar historias femeninas sino también representar correctamente el punto de vista femenino. Siempre es emocionante ver a mujeres en el set en todas las capacidades desde el rol de Directora, Fotografía, Sonido, VFX, etc. y espero con ilusión el día en que ese sentimiento sea la norma de todos los sets de filmación.

¿Cómo ha sido el proceso desde su experiencia personal?

Tanto en Univision, Discovery, Paramount y ahora MarVista Entertainment, he tenido la suerte de trabajar para empresas que valoran y respetan profundamente a las mujeres. Durante mis 30 años en la industria muchas mujeres en roles de liderazgo me apoyaron y orientaron, capacitándome para crecer a lo largo de mi carrera. También he tenido la suerte de haber trabajado con muchos hombres que se aseguraron crear entornos para que las mujeres prosperen y triunfen.

¿A qué mujeres les gustaría honrar este 8M?

Soy fan de Tina Fey y Amy Poehler, a quienes vi recientemente en su increíble «Restless Leg Tour». La amistad es real y la comedia está perfectamente sincronizada. Fue maravilloso ver a dos mujeres increíblemente talentosas, cada una en la cima, apoyándose y complementándose. Ambas son grandes talentos que se destacan como escritoras, directoras, productoras y actrices y han alcanzado el éxito con trabajo duro, talento y mucha pasión. Juntas han creado oportunidades para ellas y muchas más mujeres que siguen sus pasos. Para mi suerte, MarVista se asoció recientemente con Amy en la película “First Time Female Director”, un proyecto que representa todo lo que nosotras, como mujeres, estamos tratando de lograr: contenido que cuenta historias poderosas, dirigidas por mujeres, escritas por mujeres y para mujeres.

¿Un mensaje para las mujeres de la industria?

Nuestra industria tiene un impacto directo en la sociedad, tanto en percepciones como en actitudes. Y como creadoras de contenido, tenemos la responsabilidad de promover la diversidad, la inclusión y la representación en la pantalla. Las historias que muestran diversas experiencias nos permiten presentar diferentes puntos de vista al mismo tiempo que informan e inspiran al público a romper con los estereotipos. A medida que las mujeres se vuelven aún más activas y poderosas en el negocio, usemos nuestras voces para crear nuestras propias narrativas y cambiar el mundo en el proceso. Rodéate de compañeras mujeres que puedan ser tus mentoras (o viceversa) y únete a organizaciones importantes como WAWA que apoya a las mujeres y su desarrollo en la industria. Estamos todas juntas en esto y juntas es como avanzamos.

María Pérez-Bellière, Directora de MIP Cancún y Asesora, Women Connected RX France

¿Cómo observa la evolución del papel de la mujer en la industria audiovisual iberoamericana?

El desarrollo del papel de la mujer en la industria audiovisual iberoamericana es un viaje fascinante marcado por importantes avances hacia la igualdad de género. A lo largo de los años, hemos sido testigos del aumento de la presencia y la influencia de las mujeres en diferentes sectores de la industria, incluidos los roles de dirección, producción, actuación y detrás de escena. Ha habido un reconocimiento cada vez mayor de las contribuciones que las mujeres aportan, no solo creativamente, sino también en términos de liderazgo, innovación y narración de historias.

¿Cómo ha sido este proceso desde tu propia experiencia?

Por experiencia propia he notado la paulatina pero constante evolución de las oportunidades para las mujeres en la industria audiovisual iberoamericana. Si bien persisten desafíos, como romper con los prejuicios de género tradicionales y lograr una representación equitativa en todos los niveles, ha habido un cambio real hacia una mayor inclusión y empoderamiento. Personalmente, he tenido momentos en los que las cosas salieron muy bien y momentos en los que fueron difíciles, pero cada uno de ellos me recordó lo crucial que es seguir adelante, permanecer unidos y abogar por la paridad de género.

¿A qué mujer importante te gustaría homenajear el 8 de marzo?

El 8 de marzo quiero celebrar a María Félix, una valiente actriz mexicana que inspira a las mujeres en el entretenimiento. Ignoró las reglas de la sociedad y hizo una carrera legendaria con su fuerza y talento. Crecí aprendiendo su historia, transmitida por mi madre, y su madre también se la transmitió a ella. El legado de María nos recuerda cómo las historias de mujeres pueden cambiar el mundo.

¿Un mensaje para las mujeres de la industria televisiva?

A todas las mujeres de la industria televisiva quiero compartirles un mensaje de solidaridad, aliento y empoderamiento. Nuestras voces importan, vale la pena contar nuestras historias y nuestras contribuciones son invaluables para la industria. Sigamos apoyándonos unas a otras, defendiendo la igualdad de género y creando oportunidades para que las generaciones futuras de mujeres prosperen y triunfen. Juntas podemos romper los techos de cristal y redefinir lo que significa ser mujer en la televisión.

Karen Juliao Macchia, Senior Director, International Marketing de Caracol Televisión

¿Cómo observa el desarrollo del rol de la mujer en la industria audiovisual de Iberoamérica?

Nuestra voz no solo ha sido motor de grandes giros en la industria, sino también la semilla de historias que hoy en día hacen parte de un patrimonio cultural que va de generación en generación. Que además de entretener, genera identidad social. Cada aspecto de nuestra vida como mujeres, es una historia que vale la pena contar. Y así lo hemos hecho, desde nuestras distintas posiciones en la industria.

¿Cómo ha sido este proceso desde su propia experiencia?

Antes, hacíamos parte del cambio. Hoy en día, los generamos. Día a día. La palabra que siempre nos ha acompañado es -desafío- y creo que hace parte del ADN de todas las mujeres que estamos en la industria del entretenimiento. Todo se mueve velozmente, y somos conscientes de que nuestras ideas migran rápidamente a ser tendencias globales, voces que le hablan a distintas sociedades y culturas. Y eso conlleva una gran responsabilidad.  Me gusta saber que somos generadoras de cambios, y que estamos en un proceso constante de aprendizaje.

¿A qué mujer referente le gustaría honrar el próximo 8 de Marzo?

A mi abuela. Fue la primera persona que me contó una historia, cuando yo era niña. Lo hacía como antídoto, cuando estaba inmanejable. Fue una gran storyteller!

¿Un mensaje para las mujeres de la industria de la TV?

Una gran historia siempre será un motivo. Hay que contarla.

Fernanda Tochi, Directora, Adquisiciones y Distribución de Vanquish Media

¿Cómo observa el desarrollo del rol de la mujer en la industria audiovisual de Iberoamérica?

En el área de distribución, adquisiciones; creo que las mujeres tenemos un rol muy marcado dentro de la industria desde hace muchos años. La visibilidad que se le está dando a las mujeres creadoras, lideres en el área de desarrollo, producción; donde veo un crecimiento, ¡un cambio, que aplaudo!

¿Cómo ha sido este proceso desde su propia experiencia?

En mi caso, tuve el privilegio de trabajar con mujeres líderes en varias empresas desde mis comienzos en Imagen Satelital, que me inculcaron la pasión de este medio. Creo que esta industria tiene muchas mujeres destacadas, talentosas, las cuales nos inspiran. A seguir, avanzar

¿A qué mujer referente le gustaría honrar el próximo 8 de Marzo?

Honro a las mujeres que tuve el privilegio de compartir, que me enseñaron y fueron lideres, maestras en mi trayectoria.

¿Un mensaje para las mujeres de la industria de la TV?

Voy a tomar una frase de Marissa Mayer, que me encanta: «Siempre hice algo para lo que no me sentía completamente lista. Creo que así es como uno crece. Cuando llega ese momento de ‘Wow, no estoy segura de si puedo hacerlo’ y consigues trascenderlo, entonces tienes un gran avance”. –

Clara Machado, Director of Scripted Development & Operations de Endemol Shine Boomdog

¿Cómo observa el desarrollo del rol de la mujer en la industria audiovisual de Iberoamérica?

Estamos viendo cómo cada vez más hay más mujeres en puestos de liderazgo tanto creativos como ejecutivos. Cada vez vemos más mujeres directoras, showrunners, head writers y en cabeza de equipos de desarrollo y producción, demostrando que el éxito no es un tema de género sino de trabajo, compromiso y constancia. Esto ha permitido que se amplíen las voces y las miradas femeninas en las historias que contamos y en la forma como las contamos. Una cosa que es importante es recalcar el efecto multiplicador que tiene el que las mujeres estemos en puestos de liderazgo, pues eso inspira y motiva a más mujeres a ir por ellos, preparándose en cuanto a estudios y experiencia. Si ves a otras hacerlo y lograrlo te movilizas porque lo ves posible. Creo que las mujeres vivimos un gran momento para demostrar que no es que tenemos que tenerlo todo, sino que podemos tener lo que queremos y lo que nos proponemos.

¿Cómo ha sido este proceso desde su propia experiencia?

La verdad es que este camino ha sido y es de las mejores cosas que me han pasado en la vida. He tenido grandes oportunidades y grandes mentores, hombres y mujeres de quienes he aprendido infinidad de cosas sobre la ficción, sobre gerencia y sobre la vida, y por ende sobre mí misma. Me he enfrentado a situaciones en las que he tenido que dar mucho más de lo que pensé que era capaz de dar y ese reto, ese nivel de crecimiento ha sido extraordinario para mí tanto en lo personal como en lo profesional. Para mí la lección más importante podría ser que he aprendido también a equivocarme, a hacerlo sin miedo, pues aunque no sea agradable muchas veces esa es la única manera de crecer y salir adelante. Me he agarrado del ejemplo de otras mujeres tanto en mi compañía como fuera de ella, de la historia, del ejemplo de mi madre y mis hermanas para recordar que tus límites te los pones tú misma, que eres del tamaño de tus sueños y que no hay nada que no puedas alcanzar cuando te lo propones y luchas por ello.

¿A qué mujer referente le gustaría honrar el próximo 8 de Marzo?

Creo que no podría honrar a una sola. Tendría que empezar por mi mamá y mis hermanas, pues ellas son mis anclas, mis referentes y aunque las tengo lejos son mi mayor compañía. A mi hija porque representa una generación que ve las cosas desde otro ángulo y que va a aprender la sumisión como quizás la aprendimos nosotras. A mis compañeras de trabajo en EndemolShine Boomdog, porque somos una comunidad de mujeres trabajadoras, inteligentes, luchadoras, cada una de ellas es para mí un ejemplo y una inspiración. A mujeres como Masih Alinejad, quien lucha por los derechos de las mujeres en Irán con un arma infinitamente poderosa: su pelo. A Mariana Campos y las mujeres de con Ovarios en México y todas las mujeres mexicanas que luchan por alzar la voz frente a la violencia contra la mujer. Las mujeres mexicanas me han enseñado muchísimo de lo que es el feminismo y la sororidad. A Linda Loaiza, una mujer venezolana que llevó al Estado Venezolano a la justicia interamericana y demostró que cuando la causa viene de adentro nada nos detiene.

¿Un mensaje para las mujeres de la industria de la TV?

Que es nuestro momento de crecer, de aprender, de soñar, que no tenemos que demostrar que somos de hierro para ser buenos líderes, sino que tenemos que formarnos, para seguir contando las historias que nos apasionan y que al final son las que hacen la diferencia en cómo la sociedad percibe a las mujeres en general. Que siempre alcemos la voz, y que si algún día algo te lo impide siempre habrá alguien a tu lado para ayudarte a que tu mensaje no se apague.

Clara Ramos, Directora General de Galería

¿Cómo observa el desarrollo del rol de la mujer en la industria audiovisual de Iberoamérica?

Siento que las mujeres están ocupando cada vez más espacios dentro de la industria, sea en posiciones ejecutivas y de toma de decisiones, o participando en toda la cadena del audiovisual, incluyendo funciones técnicas antes dominadas principalmente por hombres. Creo que, más allá de esta ocupación de nuevos espacios, o más bien dicho, precisamente por ello, la presencia femenina en posiciones de liderazgo está influyendo de manera muy positiva en las dinámicas y relaciones laborales dentro del audiovisual. Especialmente en lo que respecta al set de filmación, la tolerancia hacia comportamientos abusivos o tóxicos, por ejemplo, es mucho menor hoy en día, lo cual me parece una excelente señal.

¿Cómo ha sido este proceso desde su propia experiencia?

Tuve la oportunidad de desarrollarme dentro de la industria audiovisual rodeada de mujeres muy competentes y talentosas, lo cual fue sin duda inspirador y me ayudó enormemente a formarme como productora. No siempre es fácil conciliar el trabajo con las demandas de la vida familiar, pero me alegra mucho tener la posibilidad de realizar un trabajo que amo y mostrar a mis hijas que nuestras potencialidades profesionales son muy grandes.

¿A qué mujer referente le gustaría honrar el próximo 8 de Marzo?

Me gustaría rendir homenaje a todas las mujeres pioneras: directoras, productoras, guionistas, editoras, técnicas, que lucharon por ocupar espacios y abrir oportunidades para otras mujeres dentro de la industria. Desde un punto de vista más personal, agradezco a dos mujeres fuertes y amorosas que fueron fundamentales para mi desarrollo y creencia en mi propio potencial: mis abuela y mi madre.

¿Un mensaje para las mujeres de la industria de la TV?

¡Vamos juntas! Que podamos crear un ambiente cada vez más acogedor para las mujeres dentro de la industria, con más igualdad en términos de oportunidades y remuneración, y que podamos ver en las pantallas cada vez más historias contadas y producidas por mujeres.

Beatriz Cea Okan, VP y directora de Ventas y Adquisición de Inter Medya

¿Cómo ve el desarrollo del papel de la mujer en la industria audiovisual?

Francamente, cuando miro el recorrido de las mujeres en nuestra industria, me llena de esperanza. Vemos mujeres ejecutivas y muchas mujeres en los equipos al frente de muchas empresas de medios locales y globales. Vemos firmas de mujeres en proyectos de gran éxito no sólo en el lado ejecutivo sino también en el de producción. Hay mujeres de mucho éxito que asumen papeles de directora, guionista y productora. La presencia de mujeres no sólo influye en los tipos de proyectos que reciben luz verde, sino que también promueve un entorno de trabajo más inclusivo y diverso. Y lo que más feliz me hace es vernos a las mujeres apoyándonos siempre. De manera similar, vemos personajes femeninos muy fuertes en el contenido producido y el público quiere verlos en las historias. Con el tiempo, la presencia de mujeres en todas las áreas de nuestra industria ha aumentado y estas tendencias positivas continúan. Desafortunadamente, esto no es aplicable a todos los sectores. Sigo pensando que hay sectores que necesitan avanzar en este sentido, pero el futuro parece prometedor debido a la conciencia general, el cambio de normas y el éxito de las obras impulsadas por mujeres. Es importante ser un sector ejemplar donde todos somos iguales sin importar ser mujer u hombre, y el género no determina roles.

¿Cómo ha sido este proceso desde tu propia experiencia?

Como mujer que lleva años siendo líder en la industria audiovisual, observo con mucha alegría el punto al que han llegado las mujeres en el ámbito profesional a lo largo de los años. Personalmente no he tenido ninguna dificultad en mi vida profesional por el hecho de ser mujer. Como mujer líder, me esfuerzo por inspirar y guiar a las mujeres de mi equipo para que puedan progresar en su trayectoria profesional sin encontrar barreras, tal como lo he hecho yo. Como Inter Medya, somos una empresa dominada por mujeres. Introducimos a muchas mujeres jóvenes y brillantes a nuestra industria. Todos somos colegas y amigos. Mientras cada uno se pone el sombrero profesional en el trabajo, nosotros podemos pasarlo genial fuera del trabajo. Todos se apoyan mutuamente en todos los asuntos. La comunicación entre los miembros masculinos y femeninos de nuestro equipo es muy fuerte y realmente experimentamos el dicho «La unidad hace la fuerza» todos los días en nuestra oficina.

¿A qué mujer referente te gustaría homenajear el próximo 8M?

Quiero referirme a todas las mujeres de nuestra industria para esta pregunta. Porque todas las mujeres son valiosas unas para otras y todas nos inspiramos unas a otras. Estoy segura que juntos, mañanas mucho más hermosos serán los nuestros.

¿Un mensaje para las mujeres en la industria de la televisión?

¡Con la esperanza de que nuestras voces siempre sigan siendo fuertes y nuestros éxitos sigan aumentando!

Cecilia Gómez de la Torre, gerenta general y socia de Tondero Distribución

¿Cómo observa el desarrollo del rol de la mujer en la industria audiovisual de Iberoamérica?

Creo que las mujeres de nuestra industria vienen desempeñando roles cada vez más estratégicos e importantes.

¿Cómo ha sido este proceso desde su propia experiencia?

Es cierto que hace unas décadas no existía tanta paridad en las oportunidades y hoy se han acortado las distancias, vivimos momentos de grandes cambios, con nuevas generaciones , mayor apertura que permiten valorar aún más el trabajo de la mujer. Mi experiencia ha sido muy positiva y enriquecedora desde todos los ángulos, pues he tenido la oportunidad de liderar equipos, abrir oportunidades y generar Cinergia, como una de las fundadoras de WAWA he podido ser testigo de un crecimiento exponencial en nuestra organización y cómo podemos justamente colaborar en este crecimiento colectivo, ya que en la unión y compartir nuestras experiencias crecemos.

¿A qué mujer referente le gustaría honrar el próximo 8 de Marzo?

En este momento me encuentro en el Festival de Cine de Malaga y me encuentro con Blanca Ponce, que son décadas de trabajo imparable en nuestra industria, buscando oportunidades, colaborando con el crecimiento y difusión del cine latinoamericano y Europeo, siendo puente entre ambos continentes… fue nuestra primera mujer del Año de WAWA , la honro y la admiro.

¿Un mensaje para las mujeres de la industria de la TV?

Que no le tengamos temor a los cambios, a los nuevos retos, al contrario que sean fuente de inspiración, que somos capaces de lograr lo que nos propongamos, que es importante trabajar en equipo y en unión porque solo así se consiguen grandes resultados.

Esperanza Garay, CEO de MGE

¿Cómo observa el desarrollo del rol de la mujer en la industria audiovisual de Iberoamérica?

El desarrollo del rol de la mujer en la industria audiovisual de Iberoamérica ha experimentado avances significativos en las últimas décadas, aunque aún enfrenta desafíos importantes en términos de equidad de género y representación. Si bien las mujeres han estado presentes en diversas áreas de la industria, como dirección, producción, guionismo y actuación, históricamente han enfrentado barreras estructurales y culturales que limitan su participación plena y su reconocimiento profesional.

En los últimos años, ha habido un creciente reconocimiento de la importancia de la diversidad y la inclusión en la industria audiovisual, lo que ha llevado a un mayor apoyo a iniciativas que buscan promover la participación de mujeres en todos los aspectos de la producción audiovisual. Organizaciones, festivales y programas de financiamiento han surgido con el objetivo de ampliar las oportunidades para las mujeres creadoras y brindarles el reconocimiento que merecen por su talento y contribuciones. Sin embargo, aún persisten desafíos como la brecha salarial, la subrepresentación en roles de liderazgo y la falta de historias centradas en mujeres en la pantalla. Es fundamental seguir trabajando en la creación de entornos laborales inclusivos y en el fomento de la representación equitativa en todas las etapas de la producción audiovisual. Además, es necesario impulsar una mayor diversidad de voces y perspectivas en las historias que se cuentan, para reflejar de manera más precisa la realidad y la diversidad de experiencias de las mujeres en Iberoamérica.

¿Cómo ha sido ese proceso desde su propia experiencia?

Personalmente, he tenido la fortuna de trabajar en equipos donde se valora la diversidad y se fomenta la igualdad de oportunidades, pero también he observado y experimentado los desafíos persistentes en el proceso de inclusión de las mujeres en la industria audiovisual de Iberoamérica. Y para poder superar esos desafíos la colaboración y el apoyo entre nosotras las mujeres son fundamentales. Fomentar, reconocer y respetar las posiciones de liderazgo femeninas desde nuestro propio género es crucial para romper barreras y promover una representación equitativa en todos los niveles de la industria. Al trabajar juntas, teniendo como prioridad apoyarnos entre nosotras, las mujeres podemos inspirar, empoderar y abrir puertas para futuras generaciones, creando así un cambio duradero y significativo en el panorama audiovisual.

¿A qué mujer referente les gustaría honrar el próximo 8 de marzo?

Creo que todo lo avanzado hasta hoy, es resultado de un trabajo en conjunto y si bien es cierto que han existido grandes referentes en el camino, la clave en que sigamos ganando terreno está en que todas nos miremos como un referente. Por ello, el próximo 8 de marzo me gustaría honrar a todas las mujeres que han contribuido al crecimiento y desarrollo de la industria, así como aquellas que continúan desafiando las barreras y estereotipos para hacer oír su voz y expresar su creatividad en el mundo audiovisual. Desde las pioneras que allanaron el camino hasta las jóvenes talentosas que están emergiendo en la escena actual, cada una de estas mujeres merece reconocimiento por su valioso aporte a la riqueza y diversidad de la industria del entretenimiento.

¿Un mensaje para las mujeres en la industria del entretenimiento?

Mi mensaje primero es de reconocimiento al inmenso valor que hemos aportado al mundo del entretenimiento, pero también es un llamado a que no bajemos los brazos, y continuemos construyendo una red sólida de apoyo y de mentoría en la industria creada por las mujeres para mujeres, que permita que las próximas generaciones sigan trascendiendo barreras, desafiando estereotipos, y cambiando la narrativa para generar un impacto positivo, no sólo a través de las historias que compartimos en las pantallas, sino también a través de nuestras propias historias de vida.

Mónica Albuquerque, directora de Scripted Content Development y Talent Management, General Entertainment de WBD LatAm & US Hispanic

¿Cómo observa el desarrollo del rol de la mujer en la industria audiovisual de Iberoamérica?

El crecimiento de la participación femenina en nuestra industria es impresionante. Los últimos 10 años son reflejo de mucha lucha y los logros son notables. Todavía notamos un “gap” en los puestos de alta dirección, pero creo que, como el porcentaje de mujeres en áreas creativas y de producción ha crecido significativamente, es cuestión de tiempo alcanzar un equilibrio en el liderazgo ejecutivo.

¿Cómo ha sido este proceso desde su propia experiencia?

A lo largo de mi carrera siempre he trabajado con equipos mayoritariamente femeninos y eso fue maravilloso. A medida que obtuve posiciones más destacadas, a menudo comencé a sentarme en mesas donde era la única mujer. Y esa fue una experiencia muy diferente, que me llamó la atención sobre las desigualdades estructurales que aún existen. Paralelamente, todas las discusiones sobre el papel de la mujer en la sociedad crecieron y tuve la oportunidad de unirme a varios grupos de estudio para profundizar mis conocimientos y construir mi red de apoyo. Todo esto me preparó mucho mejor para afrontar esta realidad y me hizo consciente de que cada logro es importante. Siempre debemos estar atentas para mantener los logros de quienes nos precedieron y luchar por un poco más de espacio para las generaciones que nos seguirán.

¿A qué mujer referente le gustaría honrar el próximo 8 de Marzo?

A Madeline Di Nonno, que es presidenta y CEO del “Geena Davis Institute on Gender in Media”. Mi amiga Deborah Calla, una gran escritora y productora, me presentó a Madeline y al Instituto hace unos 10 años y tuve la oportunidad de conocer el trabajo que realizan para crear una industria más equilibrada y diversa.

¿Un mensaje para las mujeres de la industria de la TV?

Nunca olvides de ejercitar la empatía con los demás. Esta es una característica muy femenina que hace falta en el mundo actual, especialmente en las grandes corporaciones. Y para generar resultados positivos no es necesario perder humanidad. La industria audiovisual es un poderoso instrumento para construir un imaginario colectivo que permita la construcción de un futuro mejor. Ésta es nuestra mayor responsabilidad: entender qué mensajes queremos enviar como sociedad. Y las mujeres tienen mucho que decir, incluso en defensa de los grupos subrepresentados, abriendo espacio para muchas otras voces.

Liliam Hernández, Presidenta de Universal Cinergia

¿Cómo observa el desarrollo del rol de la mujer en la industria audiovisual de Iberoamérica?

El desarrollo del rol de la mujer en el audiovisual de Iberoamerica ha experimentado avances notables en los últimos años, aunque aún persisten desafíos. Se nota mayor representación de mujeres en diversos roles, desde directoras y productoras, hasta editoras y guionistas. Ademas claro de ejecutivas en posiciones de liderazgo en empresas de grande porte.

¿Cómo ha sido este proceso desde su propia experiencia?

Siempre fui muy afortunada en mi carrera profesional desde el inicio, trabajando con personas que me apoyaron y me permitieron crescer hasta llegar a tener mi propia empresa.

¿A qué mujer referente le gustaría honrar el próximo 8 de Marzo?

Me gustaría honrar a mi hermana, que ya no está con nosotros pero que sigue cuidandome y bendiciéndome todos los días de mi vida.

¿Un mensaje para las mujeres de la industria de la TV?

Quiero destacar y celebrar su valioso aporte a este mundo creativo y dinámico. Su visión, talento y dedicación estan dejando uma marca indeleble em la narrativa audiovisual. Enfrentan desafios com valentía y demuestran una habilidade excepcional para superar obstáculos. Cada historia que cuentan, cada imagen que capturan y cada proyecto em el que participan contribuye a enriquecer la diversidade y la vitalidade de la indústria. Recuerden siempre la fuerza de su voz y la importância de compartir experiencias únicas.

Nathascha Rengifo, SVP Brand & Marketing de SPT para Latin America

¿Cómo observa el desarrollo del rol de la mujer en la industria audiovisual de Iberoamérica?

Pienso que, en los últimos años, hemos visto un avance positivo en la participación de las mujeres en la industria del entretenimiento en Latinoamérica. Si bien aún queda un camino por recorrer, cada vez hay más mujeres ocupando roles de liderazgo. En el campo audiovisual, este cambio se refleja en el aumento de películas y series dirigidas por mujeres, protagonizadas por personajes femeninos fuertes y que exploran historias desde una perspectiva femenina. Además, se observa un crecimiento en la cantidad de mujeres guionistas, productoras, editoras, en mercadeo, distribución y otras áreas del sector. En un mundo marcado por profundas desigualdades, es necesario usar el poder del audiovisual para el cambio. Pero para que esto sea una realidad en las pantallas debemos cambiarla también y, sobre todo, detrás de ellas.

¿Cómo ha sido este proceso desde su propia experiencia?

Lo primero fue adquirir mis títulos universitarios y de ahí empezar a abrirme paso dentro de la industria, primero en mi país natal, Colombia, y eventualmente en Estados Unidos, donde trabajo ahora. He tenido la fortuna de haber ocupado con éxito diferentes roles gerenciales en las áreas de mercadeo, distribución y ventas publicitarias. Pero debo decir que mi esfuerzo por adquirir la mayor experiencia laboral posible para seguir creciendo y forjarme un lugar solido dentro de la industria ha ido acompañado del apoyo de mentoras con las que he tenido el placer de colaborar a lo largo de mi recorrido profesional. Siempre estaré muy agradecida por las oportunidades que me han brindado y que me han ayudado a llegar hasta donde estoy. En mi rol actual como cabeza de mercadeo para Latinoamérica, tengo la oportunidad de trabajar con un equipo diverso e inclusivo, donde las mujeres aportan su talento, creatividad y visión única a la empresa.

¿A qué mujer referente le gustaría honrar el próximo 8 de marzo?

Quisiera rendir tributo a todas y cada una de mis colegas dentro y fuera de mi industria, porque detrás de todas estas mujeres hay historias de esfuerzo, perseverancia y resiliencia. Todas sin excepción merecen mi más profundo respeto por lo que representan y por seguir llevando sus vidas y carreras adelante siempre con un espíritu optimista y luchador.

¿Un mensaje para las mujeres de la industria de la TV?

A todas las mujeres que trabajan en la industria de la TV, les quiero decir que su trabajo es invaluable. Su talento, creatividad y pasión son fundamentales para el éxito de este sector. Las animo a seguir adelante, a romper barreras y a seguir luchando por sus sueños. Juntas podemos construir una industria audiovisual más diversa, inclusiva y equitativa.

Erika Gómez, Sales Manager de Onza Distribution

¿Cómo observa el desarrollo del rol de la mujer en la industria audiovisual de Iberoamérica?

Creo que es una industria en la que la mujer tiene mucha presencia, comparada con otras. Aunque estoy segura de que aún queda mucho camino por recorrer en términos de igualdad laboral, creo que la industria audiovisual está sostenida en muchos aspectos por mujeres. En las ventas internacionales, se ve un gran número de mujeres que se dedican tanto a las ventas como a las adquisiciones. Cada vez es más común ver a mujeres en puestos de producción, dirección,creativos,financieros… y lo que es más importante, en puestos directivos. Creo que las nuevas generaciones están normalizando una escena de igualdad en la industria, algo que es el resultado también del trabajo de muchas mujeres de generaciones anteriores.

¿Cómo ha sido este proceso desde su propia experiencia?

A lo largo de mi carrera he coincidido con mujeres de las que he aprendido mucho y me han apoyado a sacar lo mejor de mí misma. También en la actualidad sigo aprendiendo de las mujeres de mi alrededor y tener referentes en tu propia empresa llevando a cabo puestos de responsabilidad te inspira porque te muestra que es posible llegar lejos si alguien antes que tú lo ha conseguido. Tener un entorno laboral seguro en el que las mujeres se apoyen las unas a las otras es fundamental para que podamos sacar nuestro proyecto adelante. Tener esa clase de convivencia en Onza es un privilegio y estoy muy agradecida por ello.

¿A qué mujer referente le gustaría honrar el próximo 8 de Marzo?

Me gustaría destacar a Alejandra Andrade, que colabora habitualmente en Onza. Alejandra es un referente en el periodismo de investigación español, ya que ha presentado y dirigido algunos de los mejores reportajes y documentales de la televisión en España. En 2023 nos trajo de la mano de Onza la serie «Adictos a las pantallas» que estudia las adicciones a redes sociales, porno y juego online, y cómo afecta principalmente a los más jóvenes. También el programa de reportajes «Fuera de cobertura» que investiga temas tan relevantes como la crisis del fentanilo. Gracias a mujeres como Alejandra, podemos conocer historias que son realmente necesarias e importantes para la sociedad, pero también de gran valor a nivel audiovisual como producto.

¿Un mensaje para las mujeres de la industria de la TV?

Que aprovechemos la industria en la que nos encontramos para hacer productos que aporten valor a la sociedad. La industria audiovisual es una muy buena herramienta para trabajar por la igualdad, apoyándonos entre nosotras e inspirarnos a mejorar cada día.

Duygu Şafak, Head of Marketing Communications de Global Agency

¿Cómo ves el desarrollo del papel de la mujer en la industria audiovisual?

Creemos que el papel de la mujer en la industria ha evolucionado y desarrollado considerablemente con el tiempo. Los personajes femeninos retratados en el mundo de la televisión son más potentes y están tratados en todos sus aspectos. Se están produciendo proyectos orientados a las mujeres; Ahora vemos series que se centran en la vida de las mujeres y cuentan sus historias de muchas maneras. Observamos que las mujeres desempeñan un papel más activo no sólo delante de la cámara sino también detrás de ella. Ahora tenemos muchas más guionistas y directoras trabajando en decorados. Mientras que en el pasado las dificultades experimentadas por las mujeres se contaban menos y de forma más limitada, ahora miramos más tanto las historias individuales de las mujeres como los problemas sociales. Muchas series de televisión transmiten ahora mensajes sobre la igualdad de género. Creemos que esto es muy valioso en la evolución de la sociedad.

¿Cómo ha sido este proceso desde tu propia experiencia?

Cuando miramos los dramas que representamos, observamos que el papel de la mujer ha aumentado mucho más, y los dramas que incluyen historias de mujeres tienen una gran demanda. Podemos decir que las figuras femeninas fuertes y poderosas en los dramas atraen atención y aprecio.

¿A qué mujer referente te gustaría homenajear el próximo 8M?

Me gustaría honrar a las mujeres de One Love, la serie más comentada de las últimas 2 temporadas en Turquía. Ellos están haciendo un gran trabajo. Son mujeres con caracteres completamente diferentes, nacidas y criadas en entornos diferentes, pero todas ellas son mujeres muy fuertes. Incluso aquellos que no son fuertes por naturaleza se vuelven más fuertes con el aporte de su entorno y la solidaridad de las mujeres.

¿Un mensaje para las mujeres en la industria televisiva?

En nuestra empresa predominan las mujeres. Creemos firmemente en el poder, el éxito, el talento, la creatividad y la dedicación de las mujeres y su contribución al espíritu de equipo. Las mujeres desempeñan un papel importante en la creación de conciencia y cambio social. Está en manos de las mujeres transformar la percepción de la sociedad y el papel de la mujer. Espero que continúen su viaje de una manera fuerte, creativa y efectiva.

Mikaela Pérez, ejecutiva de Ventas de GoQuest Media

¿Cómo observa el desarrollo del rol de la mujer en la industria audiovisual de Iberoamérica?

A diario, soy testigo de cómo mujeres maravillosas asumen roles de liderazgo. Nos guían mujeres pioneras, firmemente comprometidas con la equidad y la justicia, desafiando estereotipos y elevando nuestros valores.

¿Cómo ha sido este proceso desde su propia experiencia?

Aprendo cada día de mujeres inspiradoras y amigas talentosas, quienes han luchado incansablemente para redefinir la industria audiovisual, abrir nuevas puertas y forjar sus propias historias de éxito. Siento una profunda admiración por aquellas que, gracias a su esfuerzo y dedicación, han logrado destacarse y alcanzar posiciones de gran influencia.

¿A qué mujer referente le gustaría honrar el próximo 8 de Marzo?

Me gustaría honrar a todas las mujeres de mi familia, especialmente a mi mamá. Ella es mi fuente de inspiración y apoyo incondicional. Igualmente, la valentía y pasión de mi hermana, cualidades que resplandecen en todo lo que emprende. Además, quiero celebrar a todas las mujeres valientes que han cruzado fronteras para soñar en grande, abrir nuevas puertas y pavimentar el camino. A todas ellas, les digo: ¡Sigan soñando, sigan creando, sigan amando! Las admiro profundamente y las celebro cada día por su coraje y determinación.

¿Un mensaje para las mujeres de la industria de la TV?

Sigamos unidas y colaborando, celebrando a todas las mujeres que han marcado una diferencia en nuestras vidas y en nuestra industria. Continuemos juntas construyendo un futuro donde nuestra voz y nuestro trabajo sean reconocidos y valorados, marcando la diferencia en cada paso que damos.

Ozen Aydin, New Business Manager de Haciyatmaz

¿Cómo ves el desarrollo del papel de la mujer en la industria audiovisual?

El progreso de las mujeres en la industria audiovisual en Turquía es prometedor y sigue una trayectoria similar a la de muchos otros sectores. Las mujeres participan cada vez más en los procesos de toma de decisiones y existe una estructura de compensación más equitativa en comparación con sus homólogos masculinos. Sin embargo, si se analiza el panorama más amplio, todavía existe una presencia dominada por los hombres en puestos de gestión y propiedad de alto nivel. Creo que a medida que las mujeres fortalezcan su presencia en puestos de nivel inferior, progresivamente se aventurarán en el mundo empresarial y se empoderarán aún más en el futuro. Hemos recorrido un largo camino y hemos dado grandes pasos, pero en mi opinión aún queda mucho camino por recorrer.

En este sentido, nuestra industria puede contribuir significativamente a la igualdad. Los medios de comunicación son una herramienta poderosa para cambiar las percepciones sobre los roles de género. Es crucial que los medios promuevan historias, personajes y programas que apoyen la igualdad de género. Aumentar la representación de las mujeres en diversos roles y personajes fuertes en el contenido puede influir positivamente en las percepciones sociales. Además, los reportajes noticiosos y los documentales que aborden audazmente las cuestiones de igualdad de género también pueden ser eficaces para impulsar este cambio.

¿Cómo ha sido este proceso desde tu propia experiencia?

En este sentido me considero afortunado porque mi empresa actual deposita su confianza en mí y me abre puertas para asumir responsabilidades. Además, dentro del Grupo Hacıyatmaz, hay más empleadas que hombres en todos los puestos. Casi todos nuestros productores son mujeres y el número de directoras aumenta día a día.

¿Un mensaje para las mujeres en la industria televisiva?

Abraza tu coraje, mantente firme ante cualquier desánimo y no dejes que nada apague tu luz. No te conformes con posiciones que sólo apoyan las perspectivas masculinas; en su lugar, comparta con valentía sus pensamientos e ideas. Su voz y perspectiva únicas son invaluables para el crecimiento y la diversidad de la industria. Sigan rompiendo barreras, apoyándose unos a otros y allanando el camino para las generaciones venideras. Ya has recorrido un largo camino, pero aún queda mucho camino por recorrer. Cree en tus capacidades, continúa creciendo y recuerda que tu contribución está dando forma a un futuro más inclusivo y vibrante para la industria de la televisión.

Zahra Nedjabat, directora de Diversidad, Equidad e Inclusión de Deutsche Welle

¿Cómo ve el desarrollo de las mujeres en la industria audiovisual en Iberoamérica?

Creo que hemos logrado avances significativos en los últimos años en lo que respecta a la igualdad de derechos de las mujeres en la industria audiovisual. Jugamos un papel importante en la industria, ya sea creativa o productiva. También hay cada vez más mujeres en puestos de liderazgo. La igualdad ya no es un tema ridiculizado en nuestra industria y nuestra sociedad, sino que se vive y se toma en serio. Por supuesto, aún se pueden optimizar muchas cosas, como la brecha salarial de género, la brecha de pensiones de género, y el equilibrio entre familia y trabajo. Porque todavía hay un desequilibrio entre los géneros. Junto con los responsables de igualdad de oportunidades y otros organismos, intentamos contrarrestar estos desafíos y llevar el tema a todas las áreas de trabajo de nuestra empresa de medios. Se promueve la colaboración igualitaria entre sexos en todas las redacciones, incluidas las redacciones de las regiones objetivo de América Latina y España.

¿Cómo fue este proceso según tu propia experiencia?

La igualdad entre los sexos está consagrada en la Constitución de la República Federal de Alemania y el desarrollo específico del personal y la promoción de las mujeres son una parte integral de la misión de Deutsche Welle. DW también participa en el programa «50:50 The Equality Project» de la BBC. El objetivo es diversificar la oferta y el contenido de DW y dar a las mujeres la misma voz. La igualdad de género es una parte central de nuestros informes. Desde la adjudicación de asignaciones a corresponsales hasta la publicación de artículos, los equipos editoriales garantizan que los autores y expertos estén igualmente representados en nuestros informes. Uno de nuestros objetivos corporativos es que la proporción de mujeres en productos seleccionados de DW sea de media del 50% para 2025.

Pero la propia DW como empresa de medios también ha cambiado a lo largo de los años y ahora es muy diversa. La proporción de mujeres en puestos de liderazgo periodístico en el área de responsabilidad programática y editorial supera el 50%, dos de nuestros cuatro directores son mujeres y hay innumerables jefes de departamento, departamentos y divisiones. Pero todavía queda mucho por hacer: lo que llama la atención es que, aunque cada vez hay más mujeres trabajando, el volumen de empleo se ha mantenido igual porque cada vez más mujeres trabajan a tiempo parcial. Por eso en Alemania, por ejemplo, todavía hay un déficit de pensiones del 53 por ciento. Así que todavía nos queda un largo camino por recorrer.

¿A qué mujer referente te gustaría homenajear el 8 de marzo?

Por eso me resulta difícil destacar a una mujer entre todas las mujeres maravillosas que me han acompañado, inspirado y apoyado a lo largo de mi vida. Ya sea en mi círculo familiar y de amigos, a través de mis mentoras o en el trabajo diario, muchas mujeres destacadas han influido en mi vida de un modo u otro.

En el Día Internacional de la Mujer no sólo debemos hablar de mujeres sino también de lesbianas, personas no binarias, trans e intersexuales (FLINTA). Hoy en día también se trata de política de género; la igualdad de derechos para las mujeres sólo funciona si hay igualdad de género al final de la ecuación. Hay muchos pioneros y modelos a seguir en la comunidad que están activamente comprometidos con esto y son modelos a seguir igualmente importantes para mí.

Y también tenemos que hablar de modelos masculinos. Porque se aplica lo siguiente: ellos también son nuestros aliados en lo que respecta a la diversidad de género. Hasta la fecha, muy pocas personas se han dado cuenta de que la diversidad también les hace mejores. Porque cuando Hans se sienta a la misma mesa que Hans, la innovación no ocurre. También aquí, a lo largo de mi vida, he ganado aliados y partidarios leales que, como Aliados, se han aventurado con valentía en nuevos caminos y han abierto puertas.

¿Un mensaje para las mujeres en la industria televisiva?

Ya hemos recorrido un largo camino en el camino hacia la igualdad, ¡pero aún no hemos llegado al final! Queridas mujeres, queridas FLINTA*s: Cree en ti misma, sé fiel a ti misma, sueña en grande y sobre todo, ¡diviértete! Queridos hombres, la diversidad de género es también vuestro tema. Defender la diversidad y ser un aliado para la participación y la diversidad de género. La diversidad, la equidad y la inclusión son una victoria para todos.

Bitnami