Las empresas se asociaron por primera vez en 2020, cuando Mediawan adquirió una participación del 25% en Leonine, lo que ha dado como resultado una cooperación exitosa entre las dos empresas desde entonces.
Mediawan y Leonine Studios anunciaron hoy la firma de un acuerdo definitivo para que Leonine combine fuerzas con Mediawan en una transacción totalmente accionaria.
La combinación fomentará una colaboración aún más estrecha entre las empresas y establecerá a Mediawan como un estudio de primer nivel con presencia global en 13 países, 85 sellos, un catálogo de aproximadamente 30.000 horas de contenido premium e ingresos que superarán los mil millones de euros.
Mediawan y Leonine se asociaron por primera vez en 2020, cuando Mediawan adquirió una participación del 25% en Leonine, lo que ha dado como resultado una cooperación exitosa entre las dos empresas desde entonces.
La transacción permitirá a Mediawan completar su presencia europea con la incorporación de la atractiva región de habla alemana, el segundo mercado más grande de Europa para contenidos audiovisuales. Además, la combinación profundizará aún más el banco de talentos de Mediawan en la producción de contenido con guión con la incorporación de los galardonados sellos de producción de Leonine a la red de productores internacionales de Mediawan coordinada por Elizabeth d’Arvieu, directora ejecutiva de Mediawan Pictures. Además, Leonine diversificará las operaciones de Mediawan en geografías, clientes y segmentos comerciales, incluso mediante la incorporación del extenso catálogo de Leonine, que incluye derechos de más de 4.000 títulos, junto con su creciente negocio de distribución de audio y audiovisual.
Leonine fue fundada en 2019 por Fred Kogel y su equipo directivo con el apoyo financiero de KKR y Atwater Capital1 mediante la adquisición y fusión de TMG, Universum Film, i&u TV y Wiedemann & Berg Film, seguido de W&B Television, SEO Entertainment, hipérbole, Beetz Brothers Film. Producción y Toon2Tango. En sólo cinco años, Leonine se ha convertido en una de las empresas independientes integradas de producción, distribución y concesión de licencias del mercado de habla alemana, atrayendo a algunos de los talentos y sellos de producción más exitosos de la región.
Esta combinación sigue la estrategia de Mediawan de crear un estudio verdaderamente paneuropeo con una presencia cada vez más global, dedicado a atraer el mejor talento creativo y ofrecer contenido premium en todo el mundo. La presencia del grupo abarca ahora 13 países, incluidos Francia, Alemania, Italia, España, Escandinavia, Benelux y el Reino Unido en Europa, además de operaciones en África, Asia y Estados Unidos. Mediawan es el motor creativo y productor detrás de algunas de las IP y los éxitos más emblemáticos del mundo, incluidos Call My Agent, Miraculous Ladybug, Rhythm and Flow France, Three Body Problem, The Agency, Super/Man: The Christopher Reeve Story, IPH, One. Day y Bob Marley: One Love.
Bajo la dirección de Pierre-Antoine Capton como director general del grupo, Fred Kogel dirigirá las operaciones en las regiones de habla alemana junto con el equipo directivo existente de Leonine y se unirá al comité ejecutivo de Mediawan. Mediawan está controlada por sus cofundadores Pierre-Antoine Capton, Xavier Niel y Matthieu Pigasse, con respaldo financiero de KKR y otros socios a largo plazo.
Pierre-Antoine Capton afirmó: «Con la incorporación de Leonine Studios, hemos logrado un hito importante en la estrategia de Mediawan de crear un estudio paneuropeo con una fuerte presencia en todos los mercados clave. Estoy encantado de dar la bienvenida a Fred Kogel y a todo el Leonine equipo que ha construido un estudio independiente líder a lo largo de los años; juntos, nos convertiremos en una plataforma aún más atractiva para el talento creativo y fortaleceremos nuestra posición como estudio líder en contenido premium en todos los géneros».
Fred Kogel añadió: «En cinco años hemos creado el grupo de medios independiente integrado líder en la región de habla alemana y el hogar de algunos de los mejores talentos de la industria. Esto es un testimonio del arduo trabajo y el compromiso de todos los empleados de Leonine. A lo largo de los años, nuestra combinación con Mediawan para crear una potencia paneuropea es el siguiente paso y traerá beneficios interesantes a nuestros valiosos socios y clientes en Alemania, EE. UU. y más allá. Espero ejecutar nuestra ambiciosa estrategia de crecimiento junto con Mediawan. , el gran equipo directivo de Leonine y nuestros dedicados empleados».
Philipp Freise, codirector de Private Equity europeo de KKR, señaló: «Ha sido un auténtico placer respaldar a Pierre-Antoine Capton y Fred Kogel en la construcción de dos de las potencias independientes de contenidos audiovisuales de Europa. Las inversiones de KKR en Mediawan y Leonine tienen una larga historia de invertir detrás de emprendedores excepcionalesen empresas centradas en el talento y la propiedad intelectual. Esperamos seguir trabajando estrechamente con Pierre-Antoine Capton y Fred Kogel mientras Mediawan entra en la siguiente fase de su impresionante trayectoria de crecimiento».
La finalización de la transacción sigue sujeta a la obtención de la autorización antimonopolio de las autoridades competentes de Alemania y Austria, así como a otras aprobaciones regulatorias.